La prueba de capacitores con el multímetro no es muy segura, a no ser para algunos casos. Por este motivo, deberíamos abordar oportunamente un medio más seguro para probar los capacitores. Sin embargo, damos como improvisación una prueba algo simple con el multímetro.

   Como sabemos, un capacitor en buen estado debe tener sus armaduras "aisladas". Si el aislamiento se rompe y la corriente puede pasar de una armadura a otra, tendremos un capacitor en corto. Pues bien: para los

los capacitores de pequeños valores el multímetro sólo puede revelar si un capacitor está en corto o no.

   La conexión en la escala más alta de resistencia se muestra en la figura 1.

 


 

 

   Si la lectura de resistencia es nula es porque el capacitor está realmente en corto, no pudiendo ser usado. Si la aguja es toda a la derecha es porque el capacitor está en buen estado. Si la aguja indica una resistencia muy alta, con pequeño movimiento hacia la derecha, entonces estaremos delante de un capacitor con fuga. Si la aplicación de este capacitor admite fugas pequeñas, todo. bien; de lo contrario, se debe cambiar.

   En los circuitos de fuentes o de corrientes elevadas, una pequeña fuga es tolerada, pero lo mismo no ocurre en circuitos de audio y de RF.

   Los capacitores que pueden probarse de este modo son:

- Poliéster hasta 1 pF

- Cerámico hasta 470 nF

- No polarizados en general hasta 470 nF

- Poliestireno hasta 100 nF

   La prueba de los capacitores electrolíticos se hace de manera diferente y nos puede dar mejores indicaciones.

   De hecho, la corriente de carga del capacitor, que ya es mucho mayor en vista de los valores, sirve para indicar si el componente está bien o no. El procedimiento que dimos a continuación es válido para capacitores por encima de 1 uF, para cualquier tensión.

   Con el multímetro en la escala intermedia de resistores (DC ohms x 100, por ejemplo), apoyamos las puntas de prueba en los terminales del capacitor en prueba, como muestra la figura 2.

 


 

 

   En el breve instante en que ocurre la carga del capacitor el instrumento indica una baja resistencia, que es caracterizada por el movimiento brusco del puntero a la derecha. Pero, tan pronto, en una fracción de segundo, se completa la carga, el puntero debe volver a indicar una resistencia infinita, yendo todo a la izquierda.

   Si el puntero es directamente al cero y allí permanecer, estaremos delante de un capacitor en corto. Si no hay movimiento alguno de la aguja estaremos delante de un capacitor abierto.

   Para la repetición de la prueba es conveniente descargar el capacitor, cortocircuitando sus terminales por algunos segundos.

 

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente