Medida de resistores - Prueba de resistores (INS063S)

Este artículo forma parte de un libro que el lector puede bajar gratuitamente en este sitio (El Básico de la Reparación). Para probar un resistor usando el multímetro, todo lo que hacemos es medir su resistencia.

   Ya hemos visto en la parte inicial como la resistencia de un resistor debe ser leída en el cuerpo del componente a través de las bandas de colores. Veamos ahora cómo comprobar este valor con el multímetro. Tenemos dos posibilidades:

 

 a) Prueba fuera del circuito

   Esta prueba es la más confiable, ya que no tenemos la influencia de ningún otro componente. La medida tomada corresponde exactamente a la resistencia del componente.

   Basta escoger la escala que permita una mejor lectura (centro de escala) y colocar las puntas de prueba en los terminales del resistor, como muestra la figura 1. El valor leído corresponde a la resistencia del componente.

 


 

 

   Si la aguja del instrumento es muy a la derecha, se debe elegir una escala más baja para hacer la lectura, y si es muy a la izquierda se debe elegir una escala más alta.

   Debemos considerar en la lectura la tolerancia del componente. Esto significa que un resistor de 10 k con un 10% de tolerancia que tenga resistencia medida entre 9 k y 11 k puede ser considerado bueno.

 

b) Prueba en el circuito

   La prueba en el circuito no siempre permite comprobar si un resistor está con el valor correcto, pero si está abierto, o sea, con un valor mucho mayor de lo esperado, entonces ciertamente lo revelará.

   Explicamos: si un resistor está en un circuito, la resistencia medida por la conexión del instrumento, en realidad, corresponde a la resistencia total correspondiente a la conexión en paralelo del resistor y del circuito.

    Ahora bien, como en la conexión en paralelo el total es siempre una resistencia menor que la de las partes asociadas, cualquiera que sea la resistencia del circuito, en este procedimiento, podemos esperar que la resistencia leída sea obligatoriamente menor que la resistencia del resistor (fig 2)

 


 

 

    Si en la medida constatamos una resistencia mayor que la del resistor (por ejemplo, si en la prueba de un resistor de 10 k en un circuito medir 15 k), entonces con certeza podemos afirmar que el resistor está con su valor alterado o abierto (fig. 103). Sin embargo, si la resistencia medida es menor que 10 k en el ejemplo dado, entonces no podemos afirmar nada sobre la resistencia; la prueba no es concluyente.

Si en la medida constatamos una resistencia mayor que la del resistor (por ejemplo, si en la prueba de un resistor de 10 k en un circuito medir 15 k), entonces con certeza podemos afirmar que el resistor está con su valor alterado o abierto (fig. 3). Sin embargo, si la resistencia medida es menor que 10 k en el ejemplo dado, entonces no podemos afirmar nada sobre la resistencia; la prueba no es concluyente.