¿Sabes quién era Hugo Gernsback? Considerado el "Padre de la Ciencia Ficción", también fundó una de las principales revistas de electrónica cuando todavía no se hablaba de electrónica y fue el autor de más de 80 inventos patentados en ese momento, cosas que solo se hicieron viables mucho después de mostrar la capacidad total de esto visionario.

   Hugo Gernsback es considerado el padre de la ciencia ficción por haber sido editor de la primera revista electrónica del mundo. Esta revista, llamada Modern Electrics, apareció en 1908. En 1925, Hugo fundó una estación de radio y más tarde otras revistas que se hicieron famosas hasta los días de la casa, como Radio Craft, que más tarde se convirtió en Radio Electronics y también la revista Electrical Experimenter (vea artículo HIST010S).

   Además de las revistas técnicas electrónicas, Hugo también ha publicado revistas de ciencia ficción como Amazing Histories, Wonder Stories y otras.

   Hugo Gernsback tuvo una relación muy estrecha con los científicos de la época, como Lee DeForest, quien fue el inventor de la válvula triodo desde la cual la electrónica puede moverse muy rápidamente hacia los dispositivos que conocemos hoy.

   Hugo ha dejado miles de artículos sobre electrónica, ciencia ficción e inventos electrónicos que han asombrado al mundo sobre su visión para el futuro.  Entre los inventos destacan la televisión solar, electrodomésticos para evitar el ruido ambiental, nuevos materiales como el plástico, etc.

   Una de las patentes más interesantes de Hugo Gernsback que incluso exploramos en un artículo en nuestra revista Total Electronic es el osophone, un dispositivo que aprovechó el hecho de que los nervios auditivos pueden ser excitados por los dientes. ¡La idea era permitir que las personas sordas escucharan a través de sus dientes usando el osófono! (*)

   Hugo Gernback nació en Luxemburgo en 1884 y murió en los Estados Unidos en 1967.

   El "Premio Hugo Gernsback" todavía se ofrece anualmente a los autores de los mejores cuentos de ciencia ficción.

   Hugo Gernsback también fue el creador de las famosas historias de "April Fools" publicadas en la revista Radio Electronics. Bajo el seudónimo de Mohamed Ulysses Fipps, describió proyectos muy interesantes con fundamentos técnicos impecables que, sin embargo, no condujeron a nada o no funcionaron, ya que realmente eran una huella de los inocentes. Cosas como amplificador de ganancia cero y nivel de ruido cero (donde la señal de entrada, al analizar el diagrama, se llevó directamente a la salida y similares. Nuestro autor nacional Aldo Vilela es uno de los seguidores de Gernsback el 1 de abril habiendo publicado en esta misma revista varias historias del primer abril "electrónico".

   Los lectores que están enganchados a la electrónica y la ciencia ficción que desean saber más sobre este hombre, incluido el acceso a muchas de sus historias, pueden visitar el sitio web de la revista virtual PRONÓSTICO que mantiene su sobrino Patrick Merchant.

 

(*) Ver en este sitio la historia del Prof. Ventura El Denteródino (VENT003S) inspirada en el Osophone de Gernsback.

 

 Vea también en la sección de historia de la electrónica algunos artículos en inglés sobre este importante personaje en la historia de la electrónica.

  Portada de una de las revistas de Hugo,

 


 

Realidade aumentada de 100 anos. Invenção de Hugo Gernsback.

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente