Si el lector piensa que la idea de registrar pensamientos es nueva, se equivoca. Hemos explorado el tema en algunos artículos de nuestra sección de Electrónica Paranormal, destacando los descubrimientos recientes de la física cuántica, pero el tema proviene de muy lejos. Por lo tanto, al buscar en nuestra amplia biblioteca, encontramos un artículo interesante en Electrical Experimenter de mayo de 1919 (Así es, 1919) escrito por Higo Gernsback que describe la posibilidad de registrar pensamientos.

 

    Lo interesante del artículo es que, antes de escribirlo, Hugo Gernsback consultó a científicos de la época de renombre como el inventor Lee de Forest de la válvula Audion ahora conocida como el triodo, el inventor Greenleaf Pickard del detector de silicio y Nikola Tesla, de los que no necesitamos hablar mucho.

   Según Gernsback, la evolución del pensamiento es mucho más rápida que la de los sentidos, y en ese momento tenía la percepción de que alguna forma de radiación o emisión estaba acompañada en el proceso de pensamiento.

   Aunque creía que la radiación se hacía de manera imperfecta, no se limitaba al cráneo y, por lo tanto, podría haber una forma de capturarla externamente. Gernsback cita experimentos realizados en ese momento por Di Brazaa y Charpentier que muestran que el pensamiento concentrado puede causar fluorescencia y una pantalla de sulfuro de zinc o una pantalla de rayos X.

   En ese momento, Gernsback atribuyó el hecho de que los efectos detectados mostraban que había algo eléctrico en la naturaleza del pensamiento.

   Evidentemente, las ideas de Grensback hoy van un poco más allá de la conexión directa de unos pocos electrodos a la cabeza, a excepción de la captura de señal a un nivel menos complejo, como es el caso del electroencefalograma.

   Sin embargo, esto muestra que la biónica ya tenía en ese momento la atención justificada de los especialistas en tecnología y hoy mucho más con los avances que tenemos.

   El artículo tiene 100 años al momento de escribir. Desde entonces, se han descubierto muchas cosas sobre el pensamiento humano, la tecnología ha evolucionado, pero aún estamos lejos de tener soluciones prácticas para leer el pensamiento. Investigaciones recientes están llevando el análisis del pensamiento a un nuevo nivel con los descubrimientos de la física cuántica.

   Aun así, creemos que aún nos llevará muchos años tener una solución práctica al problema de registrar el pensamiento (incluso en forma digital ...).

   En el artículo en sí, el autor deja la impresión de los científicos consultados sobre el tema.

 

Imagen de la publicación de 1919 que muestra la idea de Gernsback de un sistema capaz de capturar y registrar
Imagen de la publicación de 1919 que muestra la idea de Gernsback de un sistema capaz de capturar y registrar "pensamientos". | Clique na imagem para ampliar |

 

   

Para los lectores que dominan el inglés, las impresiones de Nikola Tesla, Greenleaf W. Pickard y Lee de Forest en el artículo original de 1919.

 


 

 

    

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente