Este transmisor de ruido produce una señal que cubre todas las frecuencias de la banda de FM en un radio de algunas decenas de metros impidiendo así la acción de pequeños transmisores espías que puedan estar en acción en este lugar. Otra posible aplicación para este circuito es como prueba para receptores u otros dispositivos que puedan estar sujetos a interferencias.

   Pequeños transmisores de FM para espionaje pueden ser montados o comprados con facilidad. Esto significa una gran vulnerabilidad de empresas e incluso personas que fácilmente tendrían sus conversaciones grabadas, revelando secretos que traerían pérdidas de diversas órdenes.

   Si bien un receptor especial o un medidor de intensidad de campo puede ayudar en la detección de un transmisor de espionaje oculto en cualquier oficina o sala de reuniones, lo mejor es tener algún dispositivo anti-espionaje que dificulte o impida la operación de tal equipo dentro de un cierto radio de acción.

   Lo que proponemos en este artículo es un transmisor generador de ruido que cubre el rango de FM e incluso parte del rango de VHF en un radio de algunas decenas de metros, impidiendo que los receptores capten señales de algún pequeño transmisor oculto.

   El circuito generador de ruido se puede conectar en cualquier toma e impedir el funcionamiento del receptor de FM en sus vecindarios, receptores que se utilizar para capturar las señales de transmisores secretos, como sugiere la figura 1.

 

Figura 1 – Neutrlización de espias.
Figura 1 – Neutrlización de espias.

 

 

   Evidentemente, la potencia de tal equipo no puede y no debe ser aumentada, pues causaría interferencias en receptores para la banda de FM, lo que es ilegal.

   Así, el uso de dicho transmisor sólo se recomienda para el caso de establecimientos que no tengan residencias cercanas que podrían sufrir interferencias en el rango de TV y FM.

 

   COMO FUNCIONA

   Un oscilador de audio basado en un circuito integrado 555 genera una señal de diente de sierra cuya frecuencia se puede ajustar en P1, como depende de C1. En nuestro caso, una frecuencia entre 200 y 2000 Hz es conveniente para la aplicación deseada.

   La señal de diente de sierra controla la frecuencia de un transmisor actuando sobre un diodo varicap (D1).

   El diodo varicap (o de capacitancia variable) tiene su capacidad dependiente de la tensión aplicada. Como este diodo está en el circuito de sintonía de un oscilador de alta frecuencia, la frecuencia de la señal transmitida varía constantemente dentro de una banda relativamente amplia, como ilustra la figura 2.

 


 

 

 

   La anchura de la banda depende de la tensión aplicada. En nuestro caso, haciendo el circuito operar con una tensión relativamente elevada, podemos barrer con facilidad toda la banda de FM e incluso parte de la banda de VHF donde podría operar algún transmisor secreto de espionaje.

   La potencia, por motivos que ya explicamos, está limitada por el tipo de transistor usado y también por su polarización, básicamente por el resistor de emisor.

   La antena, también por motivos de potencia, no puede ser mayor que unos 40 a 80 cm.

 

MONTAJE

   En la figura 3 tenemos el diagrama completo del transmisor anti-espía.

 

 

Diagrama
Diagrama

 

 

   La disposición de los componentes en una placa de circuito impreso se muestra en la figura 4.

 

Placa
Placa

 

 

La bobina L1 está formada por 4 espiras de hilo 22 a 26 sin forma de diámetro de 1 cm.

   Los capacitores deben ser todos cerámicos, excepto C1 que también puede ser de poliéster.

   Los resistores son de 1 / 8W y el transistor admite equivalentes así como el diodo varicap. Evidentemente, la banda barrida dependerá del diodo usado.

 

PRUEBA Y USO

   Conecte en las proximidades del aparato un receptor de FM sintonizado en cualquier estación.

   Conecte el transmisor anti-espía. Debe ocurrir un fuerte zumbido cubriendo toda la banda e impidiendo al receptor de sintonizar estaciones. Ajuste el zumbido en P1 de acuerdo con el efecto deseado.

   Para usar, basta con dejar el transmisor conectado en la sala de conferencias o reuniones en las que se sospeche que hay algún transmisor espía.

   

   Semiconductores:

   CI-1 - 555 - circuito integrado, temporizador

   CI-2 - 7812 - circuito integrado, regulador de tensión

   Q1 - BF494 o equivalente - transistores NPN de RF

   D1 - BB809 o equivalente - diodo varicap

   D2, D3 - 1N4002 - diodos rectificadores de silicio

   

Resistores: (1 / 8W, 5%)

   R1, R4 - 10 k ohms

   R2 - 4,7 k ohms

   R3 - 220 k ohms

   R5 - 5,6 k ohms

   R7 - 220 ohms

   P1 - 100 k ohms

   

Capacitores:

   C1 - 47 nF - poliéster o cerámico

   C2 - 4,7 nF - cerámico

   C3 - 1 nF - cerámico

   C4 - 4,7 pF - cerámico

   C5 - 100 nF - cerámico

   C6 - 100 ?F / 16 V - electrolítico

   C7 - 1000 ?F / 25 V - electrolítico

   

Varios:

   L1 - Bobina - ver el texto

   A - antena - ver texto

   T1 - Transformador con primario según la red local y secundaria de 12 + 12 V de 300 a 500 mA

   Placa de circuito impreso, caja para montaje, cable de alimentación, cables, soldadura, antena, etc.

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente