En los días fríos de invierno e incluso de otras estaciones en lugares secos, cuando la humedad relativa del aire disminuye mucho, un problema serio puede afectar tanto a las personas como a los equipos electrónicos sensibles: la electricidad estática. Se produce entonces lo que se denomina ESD o Electrostatic Discharge (descarga electrostática), afectando equipos electrónicos sensibles e incluso a las personas (2007)

La ESD es la causa de una gran cantidad de fallas en equipos electrónicos sensibles, debiendo adoptarse medidas especiales para evitarlas.

Una descarga de algunos miles de voltios que ocurra por el simple agarre de un componente por los terminales, puede romper la fina capa de óxido que aísla el electrodo de compuesta, causando la quema del dispositivo. Pero, vamos al origen del problema.

Cuando arrastramos dos cuerpos de diferentes naturalezas, los electrones pueden ser arrancados de uno, acumulándose en el otro. El resultado de ello es que esos cuerpos se cargan de electricidad, es decir, electrizados. Uno de ellos es positivo (falta de electrones) y el otro negativo (exceso de electrones). Como el aire seco es un excelente aislante, las cargas permanecen acumuladas en esos cuerpos por un buen tiempo.

Otras formas de cargar cuerpos implican el contacto con otro cuerpo que está cargado y la electrización por inducción, cuando acercamos un cuerpo de otro que está cargado.

Diversas son las condiciones naturales que pueden hacer que los cuerpos se carguen de electricidad. El viento atrincherado en un coche (que está aislado del suelo), los propios neumáticos cuando se mueve, una persona que camina en una alfombra, una regla o un bolígrafo en una blusa de lana, generan cargas eléctricas que se acumulan en los cuerpos.

Dicho un principio de la física (electricidad) que, cualquier cuerpo cargado de electricidad en contacto con la tierra, se descarga. La tierra funciona como un enorme depósito para donde fluyen todas las cargas que se acumulan en un cuerpo.

Así, si tomamos en cuenta que los cuerpos que nos rodean pueden estar dotados de cierta carga, y que la tierra puede absorber esas cargas, algunos fenómenos interesantes pueden ocurrir.

Un primer fenómeno ocurre cuando usted camina en una alfombra (que es un aislante) es que la fricción de su zapato libera cargas eléctricas que se acumulan en su cuerpo. ḂPor increíble que parezca esas cargas pueden alcanzar potenciales que llegan a los 10.000 volts!

En algún momento usted siente sed y, cuando toca el grifo de metal que está conectado a la tierra a través de la canalización, ocurre la descarga. Las cargas que se acumulan en su cuerpo fluyen rápidamente hacia el grifo y hacia la tierra, causándole un "hermoso choque".

- ḂEl grifo ha chocado! - dirá usted, cuando en realidad fue usted quien "golpeó el grifo", descargando las cargas que estaban acumuladas en su cuerpo.

Imagine ahora, si usted, con toda la carga acumulada en su cuerpo, resuelve moverse en alguna parte interna de un equipo electrónico como, un ordenador, un reproductor de DVD, un teléfono celular. Incluya en ello el hecho de que usted sostenga por los terminales los pines de un componente electrónico sensible que usted acaba de comprar como un nuevo peine de memoria o tarjeta para su cámara digital.

Con el simple toque, parte de las cargas acumuladas en su cuerpo fluye hacia el componente o aparato y la descarga que ocurre, aunque imperceptible para usted, es más que suficiente para causar la quema de los componentes. ḂOcurre la ESD!

Las líneas de montaje y reparación de equipos electrónicos están dotadas de todos los recursos posibles para evitar la ESD, como la puesta a tierra de todas las partes y de la propia persona para evitar que acumulen cargas.

Recientemente, quedamos abismados al ir a la calle Santa Ifigenia en São Paulo, para comprar componentes, y ver al empleado triunfante sacar un chip sensible de un embalaje antiestático y sosteniéndolo con los dedos por las terminales, mostrar al cliente (que nada habló que la marca era realmente la que él solicitaba ... Después, el cliente utiliza el componente y no funciona, ya que se ha quemado en la tienda, la culpa es del fabricante ...

Otro fenómeno puede ocurrir con su coche. Estacionado al viento, las cargas se acumulan en su estructura metálica que está aislada del suelo por los neumáticos. Las cargas que llegan a miles de voltios son comunes en los días muy secos. Usted, sin saberlo, va a abrir la puerta del coche y al tocar la manija lleva una vez más un choque (eso también puede suceder cuando usted desciende del coche y toca con los pies en el suelo).

- ḂEl coche chocó! - realmente, esta vez lo dio! Su cuerpo hizo un "puente" para que las cargas fluir de la estructura metálica del vehículo a la tierra y la corriente de descarga que ocurrió causó el fuerte choque.

En la mayoría de los casos no son peligrosos, ya que la corriente resultante es muy rápida y baja. Sin embargo, hay casos peligrosos en los que se involucran grandes estructuras.

Por ejemplo, la chispa que ocurre en un camión de combustible cargado, puede causar su explosión. En un avión, la descarga puede ser extremadamente fuerte, por su tamaño, poniendo en riesgo a los pasajeros, funcionarios del mantenimiento y eventualmente el reabastecimiento con el peligro de explosiones..Cuidados para evitar la ESD en estos casos son fundamentales. Los camiones poseen puntas (el efecto de las puntas hace que expulse las cargas hacia el aire, causando la descarga) y los aviones se aterrizan tan pronto como se detienen en la posición de embarque, desembarque y abastecimiento.

También tenemos otro hecho muy interesante ligado a la acumulación de cargas en las personas, o en el ambiente en que estamos. Las cargas positivas, en especial, tienden a causar ciertos efectos sobre nuestro organismo llevando a un malestar.

Se descubrió que la acumulación de cargas positivas tiende a actuar sobre las terminaciones nerviosas, afectando la transmisión de los impulsos eléctricos. El resultado de esto puede ser la aparición de una incomodidad física, dolores de cabeza, irritabilidad e incluso el disparo de crisis alérgicas en muchas personas.

Cuando muchos alergistas recomiendan que se retiren alfombras y alfombras de las casas en que existan personas sensibles, no es sólo la posibilidad de proliferación de ácaros que se está evitando, sino también la acumulación de cargas eléctricas. El contacto con zapatos no aislantes (suela de cuero) o incluso descalzo trae un cierto alivio para las personas, justamente por descargar eventuales cargas eléctricas acumuladas en el cuerpo.

El descubrimiento hecho en estudios en un hospital canadiense, por ejemplo, muestra que el simple hecho de cargar el aire del ambiente con cargas negativas (que causan bienestar), hace que pacientes con quemaduras tengan grandes alivios en sus dolores.

Los ionizadores (*) para ambientes con personas alérgicas, hoy son aparatos comunes, encontrados en las casas especializadas. Estos aparatos diseminan cargas negativas en el medio ambiente, para neutralizar eventuales cargas positivas (que son las que incomodan), ayudando a evitar crisis de alergia, migrañas, e incluso causando alivios de dolores crónicos.

Para usted que se siente mal en su ambiente de trabajo, en casa, no trate de culpar a los equipos electrónicos que utiliza, como el ordenador. Compruebe que la presencia de alfombras, o incluso el uso de un zapato con suelas aislantes muy gruesas que facilitan la acumulación de cargas en su cuerpo, son los causantes del problema.

La creencia de que quitar los zapatos y caminar en el cemento frío (buen conductor que descarga la electricidad del cuerpo), trae alivios para los malestares tiene fundamento científico.

Finalmente, si hay personas que se sienten mal en el coche (debido a la acumulación de cargas), hay pequeñas cintas de metal con puntas que instaladas en el chasis, por el efecto de las puntas, descargan las cargas que eventualmente se acumulan en el carro por el movimiento o por otra causar.

 

 

(*) No confundir con ozonizadores que son aparatos purificadores, ya que el ozono (O3) tiene acción bactericida.

 

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente