Verificador de Diodo Zener (INS002S)

Muchos de los diodos zener que encontramos en el mercado no tienen especificaciones codificadas que indiquen su tensión, mientras que muchos de las que las tienen, son apagadas después de cierto usa, principalmente cuando son usadas en muchos montajes experimentales. ¿Cómo saber si un diodo zener esta bueno y cuál es su tensión? Un simple aparato, usado junto a un voltímetro o multimetro común; permite saber con precisión la tensión zener de un diodo.

El probador verificador de diodos zener que describimos opera con una corriente de alrededor de 4mA y la tensión aplicada al componente a prueba llega a los 26V, lo que significa que tipos comunes de baja disipación en esta gama pueden ser probados sin peligro de sobrecargas que los dañen.

El diodo zener es conectado a una fuente de corriente constante y en paralelo un voltímetro (que puede ser el del mismo multimetro), donde se hace la lectura directa de la tensión zener correspondiente.

El circuito es bastante simple de montar, no tiene ningún ajuste de operación y puede ser empleado para probar la mayoría de los diodos zeners comunes.

 

Cómo funciona

Lo que tenemos basicamente es una fuente de corriente constante, cuya intensidad es determinada por el valor del transistor R1 y también por el LED.

El transistor establece la corriente en el diodo zener a prueba, de modo que la tensión en sus terminales corresponda exactamente a aquella que se espera.

Bastará entonces conectar en paralelo con el diodo zener un multimetro o voltímetro (en la escala DC Volts apropiada) y leer directamente la tensión zener.

Recordemos que los diodos zener mantienen constante la tensión entre sus terminales cuando son polarizados en sentido inverso, según muestra el gráfico de la figura 1.

 


 

 

La fuente utiliza un transformador de 12+12V con corriente a partir de 100mA, que nos permite obtener después de la rectificación y filtrado una tensión bastante mayor que 24V(34V aproximadamente) y que, con la caída en el transistor Q1, queda reducida a aproximadamente 26V, siendo éste el límite para la prueba de zeners.

Con un transformador de 9+ 9V la tensión llegará a los 25V aproximadamente, lo que nos permitirá probar zeners de hasta unos 20V o poco más.

 

Montaje

Como los componentes usados son pocos, el montaje puede realizarse en un pequeño puente de terminales y alojado en una cajita como muestra la figura 2.

 


 

 

Se emplean 4 bornes, dos para la conexión del voltímetro y dos para la conexión del diodo zener. Será conveniente usar bornes rojos y negros, para diferenciar la polaridad, tanto para la conexión del zener como del voltímetro (multimetro). En la figura 3 se muestra el diagrama completo del aparato y en la figura 4, la versión montada en un puente de terminales.

 


 

 

 


 

 

 

Además de los cuidados normales en el trato de los componentes polarizados y más sensibles tenemos algunas pequeñas recomendaciones adicionales que son:

Observación del bobinado primario del transformador según su red sea de 110 o 220 V y Utilización de transformador con corriente entre 100 y 500mA con tensiones de 9+9 o 12+12V.

 

Prueba y uso

Conecte entre los bornes J1 y J2 un multimetro en la escala de tensiones continuas (DC Volts) o en todo caso un voltímetro de buena sensibilidad (por lo menos 1000 Ω por volt). La escala debe permitir lecturas de tensiones por lo menos iguales a la esperada para el zener que se está probando.

Después haga la conexión del diodo zener a prueba entre los bornes JA y JB, observando la polaridad (anillo cátodo). El anillo que corresponde al cátodo debe quedar del lado JA. Si lo pone invertido, el diodo quedará polarizado en el sentido directo y la lectura estará entre 0,5 y 0,7 Volts, que corresponden al potencial de barrera para el silicio.

Conectando el aparato lea en el multimetro o voltímetro la tensión zener. Si fuera muy baja, ponga el instrumento en la escala adecuada de modo de tener una lectura más precisa.

Si la lectura fuera de 0,6V, aproximadamente, el diodo puede estar invertido. Reviértalo. Si la lectura fuera nula o diferente de lo esperado, entonces estaremos ante un diodo con problemas o con especificaciones fuera de la escala alcanzada por el aparato.

Q1 - BD135 ó BD137 - transistor NPN de potencia.

D1 - 1N4004 - diodo de silicio

LED- LED rojo común

Tl - 12 + 12V X 100mA o más - transformador com primario de acuerdo con la red local.

F1 -fusible de 1A

S1 - interruptor simple

R1 - 10k X 1/8W - resistor (marrón, negro, naranja

R2 – 120 ohm X 1/8W - resistor (marrón, rojo, marrón)

C1 – 100 µF X 50V - capacitor electrolítico

C2 - 2,2 µF X 25V - capacitor electrolítico

M1 - multimetro en la escala de tensiones DC ó voltimetro - ver texto

Varios: puente de terminales, caja para montaje, cable de alimentación, soporte para el fusible, bornes aislados, alambres, soldadura, etc.