Es un simple y barato instrumento que, bien utilizado, puede tener enorme valor añadido en el descubrimiento de problemas en equipo de sonido y radio. Nos estamos refiriendo a los seguidores de señales que no es más que un amplificador con un detector de circuito en la entrada. Consulte en este artículo cómo usar el seguidor de señales y si no tienes uno, cómo montarlo.

Un seguidor de señales es un amplificador con capacidades de detección que puede seguir señales de audio cuánto RF (amplitud modulada o frecuencia modulada - AM / FM) en circuitos que presentan problemas.

Buscando paso a paso por los señales que deben estar presentes, el técnico puede llegar a los pasos no funcionan, aislándolos. Luego, simplemente busque el componente o componentes que específicamente causan problemas de funcionamiento.

En la figura 1 tenemos un circuito simple de un seguidor de señales que utiliza un amplificador integrado LM386, y que es alimentado por baterías comunes.

 

 


 

 

 

El circuito tiene dos entradas, uno para las señales de audio y señales de RF modulados, que permiten el análisis en RF y pasos de audio de receptores y otros equipos similares.

 

El lector, sin embargo, puede utilizar cualquier amplificador común como seguidor de señales.

 

Una posibilidad interesante consiste en adaptar un radio portátil para esta función. Si el lector no usa, la radio de su cubierta puede tener una función para operar más como un seguidor de señales.

 

Para hacer esto simplemente interrumpir la señal de audio después del detector y antes el potenciómetro de volumen, poniendo en su lugar una llave.

 

En el potenciómetro nos conectamos a las entradas de RF para un diodo y el audio directamente, como se muestra en la figura 2.

 

 


 

 

 

Teniendo en manos puntas de pruebas preparadas, simplemente enchufe en la tomada correspondiente y apague el sonido de la radio en las teclas para y el amplificador de la radio se convierte en un seguidor de señales.

 

CÓMO UTILIZAR

 

La idea básica del uso de las señales del seguidor que debe seguir la señal en los circuitos.

 

Por lo tanto, sabemos que una señal de radio debe estar presente desde la salida del convertidor para el altavoz.

 

En los pasos de FI tienen las señales de RF que tienen intensidad aumentando gradualmente y después tenemos detector de señal de audio cuya intensidad poco a poco aumenta al altavoz.

 

Para seguir la señal encontrado un punto donde desaparece o su intensidad disminuye anormalmente, algo existe en este momento. Una distorsión de la señal también indica una anormalidad.

Así, tomando como ejemplo un circuito de radio transistor tradicional, tenemos los siguientes puntos de 3, los lugares donde debemos buscar las indicaciones con el seguidor. Observe en la figura 3.

 

 


 

 

 

Partiendo entonces del punto 1 donde es la salida del oscilador /mezclador, vamos, paso a paso, siempre buscando esa señal en la base y los colectores de los transistores.

 

Si tenemos capacitores de acoplamiento, debemos comprobar si la señal está antes y también después de estos componentes.

 

Por un capacitor abierto no pasa la señal, la detección del hecho con el seguidor.

 

Si la señal disminuye con mucha intensidad, donde debe ser fuerte, esto indica también la inadaptación de los pasos. Esto ocurre, por ejemplo, para analizar las señales en los pasos de radio FI.

 

El ajuste hecho con una llave adecuada (madera o plástico) y con referencia a los seguidores de señales, es algo que ayuda a calibrar los receptores que son la manera de salir de su punto ideal de funcionamiento, como se muestra en la figura 4.

 

 


 

 

 

En busca de la señal en las primeras etapas y luego va con un ajuste paso a paso con el seguidor, puede simplificar al técnico que no tiene otros instrumentos más avanzados para calibrar un radio.

 

Vea en el diagrama que tenemos las indicaciones de los puntos en los que tenemos las señales de RF y los puntos en los que tenemos las señales de audio.

 

En el caso concreto de una radio, como se ejemplifica, la señal se utiliza para comprobar la causa de un problema es la emisora sintonizada.

 

Si trabaja con un registrador de cinta, amplificador, casetera o reproductor de CD, la fuente de señal puede ser un disco, cinta, o CD, así como un generador de señal.

 

Una característica muy utilizada por los técnicos en trabajar junto con el seguidor de señales es el inyector de señales.

 

Un inyector de señales no es más que un oscilador de baja frecuencia (1 kHz), pero con los armónicos que se extienden a las frecuencias de la banda de FM.

 

Esto significa que este circuito, conectado a la entrada (antena) de una radio (AM o FM) puede excitar todos los circuitos, lo que permite su análisis.

 

En la figura 5 tenemos un circuito sencillo que genera una pistola de la señal rectangular rico en armónicos, y que puede ser muy útil en el trabajo de diagnóstico de equipos de sonido y radio.

 


 

 

 

Incluso televisores y teléfonos inalámbricos pueden tener defectos diagnosticados con la ayuda de este circuito.

 

Los procedimientos básicos para el uso del seguidor son:

 

a) Asegúrese de que las etapas del circuito reciban alimentación normal con el multímetro. Si la alimentación es normal y el técnico no puede averiguar cualquier problema aparente a las disfunciones, pasar al siguiente punto.

 

b) Conecte el aparato a analizar a una condición de funcionamiento normal (volumen abierto, ajustado, con una fuente de programa o señal del inyector).

 

c) Verifica si la señal está presente en la entrada del circuito con el seguidor.

d) poco a poco, van en busca de la señal en los siguientes pasos, la entrada a la salida. Si la unidad es transistorizada, los señales deben estar presentes en la base y luego en el colector (dreno), o incluso en el emisor y el colector (para la configuración común).

 

Si usted nota un cambio en la señal de distorsión fuerte, paso revisión de reducción o desaparición de intensidad en que se produce.

 

e) Observe los pasos en que el seguidor con audio o las señales de RF.

 

f) En los pasos de RF puede ocurrir una leve distorsión de la señal para que analice el sistema de detección es muy sencilla (un diodo).

 

f) Tenga en cuenta que una señal que pasa por una etapa de amplificación debe salir de ella con mayor intensidad que cuando entra, y que no se deben introducir distorsiones.

 

CONCLUSIÓN

 

En la sección de reparación publicada en este sitio, el uso del seguidor de señales es muy común, mostrando cómo los técnicos pueden usar este equipo en el diagnóstico de problemas. La gran ventaja de este instrumento está en su bajo costo, lo que es accesible incluso a los lectores que están empezando ahora.

 

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente