Describimos el montaje de un pequeño transmisor que envía las señales de sonido de la salida de las cajas de su ordenador a un equipo de sonido que recibe señales de FM. Con esto es posible obtener una reproducción de los efectos sonoros de juegos e incluso películas rodadas en el DVD del ordenador, o canciones tocadas en el CD-ROM o bajadas de Internet con la potencia de su sonido doméstico, mucho mayor que las pequeñas cajas convencionales del ordenador . El circuito es muy simple y tiene un alcance del orden de 20 metros.

Las pequeñas cajas amplificadas de las computadoras no tienen la calidad que la reproducción de los sonidos de bandas sonoras, CDs o incluso descargados de Internet exigen. Además, los pequeños altavoces tienen una reproducción pobre para los sonidos graves.

Una idea interesante e incluso sugerida por muchos adeptos del sonido en el ordenador es conectar las salidas de audio del PC a un amplificador externo de mayor potencia como, por ejemplo, el sonido doméstico.

Sin embargo, para hacer esto, además de los cables necesarios puede existir el problema adicional de que no estén muy cerca o, en algunos casos, como reproductores portátiles tipo 3 en 1, no tienen una entrada para sonido externo.

Una solución interesante es la que proponemos en este artículo: transmitir sin cables los sonidos del PC y recibirlos en una frecuencia libre de la banda de FM. Si bien la transmisión es mono, la calidad de la reproducción será la del equipo utilizado en la reproducción, así como su potencia.

El circuito puede ser alimentado por pilas comunes o incluso una pequeña fuente. En realidad, recomendamos el uso de pilas por la menor posibilidad de que ocurran ruidos de transmisión, y el consumo es pequeño su autonomía es muy grande.

 

Como funciona

La base del circuito es un oscilador de baja potencia con un transistor NPN de alta frecuencia BF494 o equivalente (BF254, BF495, 2N2222, etc.). En este circuito, la frecuencia de operación es dada por el circuito resonante L1 / CV. En CV ajustamos la frecuencia para un punto libre de la banda de FM.

La realimentación que mantiene el circuito en oscilación es dada por el capacitor cerámico entre el emisor y el colector del transistor. Tanto este capacitor como C2 deben ser cerámicos de excelente calidad y el lector debe estar atento a su valor correcto.

La modulación se realiza aplicando la señal de audio en la base del transistor. Esto se realiza a través de un potenciómetro de ajuste. El propósito del ajuste es dosificar la señal para que no sature el circuito causando distorsiones.

La señal generada por el circuito se retira del colector del transistor y se aplica a una pequeña antena de donde se transmite. Esta antena debe ser corta y alejarse de objetos metálicos para que el circuito no se instabilice.

Una sugerencia es montarla verticalmente en la cajita que alojará el conjunto.

Un punto importante en este circuito es su estabilidad. Como no existen circuitos reguladores, dada la simplicidad del proyecto, existe una pequeña tendencia de, con el tiempo, la frecuencia desplazarse levemente sacando el circuito de sintonía. Esto se debe compensar con el ajuste del receptor.

El consumo de energía del circuito es muy bajo, recomendándose su alimentación con dos o cuatro pilas pequeña. Por supuesto, con cuatro pilas el alcance será mayor.

 

Montaje

En la figura 1 tenemos el diagrama completo del transmisor para el ordenador.

 


 

 

El montaje en una placa de circuito impreso se muestra en la figura 2.

 


 

 

 

La bobina L1 está formada por 4 espiras de hilo esmaltado AWG de 18 a 22 o por lo que el hilo común rígido. El diámetro es de 1 cm y no se utiliza núcleo.

El capacitor de sintonía CV puede ser cualquier pequeño trimmer de 10 a 40 pF de capacidad máxima.

Los capacitores deben ser cerámicos de excelente calidad. Si se utilizan transistores equivalentes al BF494 r BF495, debe comprobarse si la disposición de los terminales es la misma.

Para conexión al PC se debe realizar una adaptación al jack y cable, ya que la salida del ordenador es estéreo y la entrada del transmisor es monofónica. Esta adaptación se muestra en la figura 3.

 


 

 

Para las pilas se debe utilizar un soporte apropiado y el conjunto cabe en una pequeña caja plástica del tamaño de una jabonera o poco mayor.

La antena consiste en un pedazo de hilo rígido encapado de 10 a 20 cm de longitud. Debe colocarse en posición vertical.

 

Prueba y uso

Para probar el transmisor, primero conecte en las proximidades un aparato de sonido con FM o incluso una radio FM común sintonizada en una frecuencia libre (en la que no existan estaciones). Este ajuste puede ser complicado en las localidades más congestionadas o si el receptor no tiene buena selectividad. También será más difícil hacer este ajuste si el receptor es del tipo digital. Los receptores con sintonía analógica son mucho mejores para esta aplicación.

Hecho el ajuste del receptor, conecte a la entrada del transmisor el ordenador y coloque un CD para tocar o algún efecto sonoro. Ajuste el volumen a 1/3 del máximo.

Luego presione sobre CV hasta que capte la señal del transmisor. El potenciómetro del transmisor debe estar en su posición media. Al capturar esta señal, ajuste el potenciómetro del transmisor para obtener la reproducción sin distorsión.

Si, al alejarse del transmisor con el receptor, la señal desaparece después de intentar una nueva sintonía. La señal captada puede no ser lo fundamental, sino una señal espuria.

Hecho la sintonía y los ajustes es sólo usar el aparato.

Nota: en algunos casos el circuito puede generar interferencia en los televisores de VHF colocados cerca. La elección de otra frecuencia libre puede sanar el problema.

 

Semiconductores:

Q1 - BF494, BF495 o equivalentes - transistores de RF

 

Resistores: (1/8 W, 5%)

R1, R2 - 1 k ohms - marrón, negro, rojo

R2 - 10 k ohms - marrón, negro, naranja

R3 - 6,8 k ohms - azul, gris, rojo

R4 - 47 ohms - amarillo, violeta, negro

P1 - 1 k ohms - potenciómetro

 

Capacitores:

C1 - 220 nF - cerámica

C2 - 2,2 nF - cerámico

C3 - 4,7 pF - cerámico

C4 - 100 nF - cerámico

CV - trimmer - ver el texto

 

Varios:

L1 - Bobina - ver el texto

B1 - 3 o 6 V - 2 o 4 pilas pequeñas

S1 - Interruptor simple

A - antena

P1 - enchufe estéreo de acuerdo con la salida de sonido del ordenador

Placa de circuito impreso, soporte de pilas, caja para montaje, hilos, soldadura, cable blindado, etc.

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente