Cuando uno de los sensores está abierto, el microalarme emite un sonido que depende de R2 y del capacitor. El circuito tiene un consumo muy bajo en la condición de espera y puede ser alimentado por pilas. El consumo mayor se produce cuando se dispara.

El circuito consiste en un oscilador de audio con dos transistores capaz de excitar directamente un pequeño altavoz. Los sensores pueden ser hilos finos enlazados en objetos protegidos o sensores de tipo reed NF.

Para mayor intensidad de sonido podemos alimentar el circuito con 12 V y usar un TIP32 o BD136 en lugar de Q2. Este transistor debe dotarse de un radiador de calor y la alimentación debe efectuarse por fuente de al menos 500 mA. En la figura 1 tenemos el circuito completo de la alarma.

 

Figura 1 - Circuito completo de la alarma
Figura 1 - Circuito completo de la alarma | Clique na imagem para ampliar |

 

 

El circuito se puede montar en la matriz de contactos, placa de circuito impreso o puente de terminales. En la figura 2 mostramos el montaje en puente de terminales.

 

 

Figura 2 - Montaje en puente de terminales
Figura 2 - Montaje en puente de terminales | Clique na imagem para ampliar |

 

 

El número de sensores es ilimitado y pueden conectarse por hilos largos. No utilice fuente sin transformador para alimentar este circuito.

 

 

Lista de material

 

Q1 - BC548 - transistores NPN de uso general

Q2 - BC558 - transistores PNP de uso general (Para 12 V utilice el TIP32 o BD136 con radiador de calor)

R1, R2 - 47 k ohms x 1/8 W - resistor - amarillo, violeta, naranja

R3 - 1 k ohms x 1/8 W - resistor - marrón, negro, rojo

C1 - 100 uF x 12 V o más - capacitor electrolítico

C2 - 47 nF – capacitor de cerámica o poliéster

S1 - Interruptor simple

X1, X2, X3 - sensores - ver texto

B1 - 3 V o 6 V - 2 o 4 pilas - para 12 V, cambiar Q2

FTE - 4 ó 8 ohms - altavoz de al menos 10 cm

Varios: puente de terminales, soporte de pilas o fuente, hilos, soldadura, etc.