Los receptores que pueden sintonizar la banda de aviación, la policía, los radioaficionados, los servicios públicos consisten en montajes interesantes, principalmente para los lectores que no tienen acceso a un escáner de alto costo importado que no es nada fácil de encontrar en nuestro país. El receptor que describimos, sin embargo, a pesar de simple tiene sensibilidad para captar comunicaciones de aviones en vuelo a decenas de kilómetros, dependiendo de las condiciones topográficas del local y no tiene ni componentes ni ajustes críticos.

   Si bien los receptores super-regenerativos tienen una gran sensibilidad que puede lograrse con pocos componentes, tienen una desventaja en relación a los receptores más modernos como los super-heterodinos: la selectividad.

   De hecho, además de tener un nivel de ruido un poco mayor que los receptores comunes, pues irradian en la frecuencia que reciben pudiendo causar interferencias en televisores cercanos, los receptores super-regenerativos no consiguen separar dos estaciones de frecuencias muy cercanas.

   Es por este motivo que los juguetes radio-controlados, como carritos y robots, que usan este tipo de receptor para reducir costos y tamaños, interfieren fácilmente unos en otros cuando se usan en conjunto, aunque tengan frecuencias diferentes, como muestra la figura 1.

 


| Haga click en la imagen para ampliar |

 

 

   Sin embargo, si el lector vive cerca de algún aeropuerto o en una zona de tráfico intensivo de aeronaves o de comunicaciones en el rango de 50 a 150 MHz, la disponibilidad de un receptor para explorar estas frecuencias puede traer muchas cosas interesantes a sus oídos.

   Recordamos que la legislación impide que estos aparatos se usen en lugares públicos o que lo que usted oiga sea divulgado, sin embargo, la ley no impide que usted oiga estas comunicaciones en su casa o tenga un receptor para esta banda de frecuencias.

   Así, el montaje de nuestro receptor es perfectamente libre así como su uso dentro de su casa.

   Con el receptor operando en el rango de 50 a 150 MHz dependiendo de la región en la que usted vive usted puede oír:

   * Comunicaciones entre aviones y torre de control.

   * Ambulancias, bomberos y policía

   * Servicios públicos como defensa civil, reparticiones que usen radio para hablar con agencias distantes

   * Radioaficionados que operen en el rango de los 2 metros

   El receptor es alimentado por pilas comunes y el rango de frecuencias sintonizado dependerá de la bobina utilizada. Daremos las indicaciones de los diversos tipos usados y cómo se pueden intercambiar.

 

   COMO FUNCIONA

   La etapa super-regenerativa utiliza un transistor BF494 como base. La frecuencia sintonizada depende de CV y de L1 así como del capacitor C3 que es fijo. El circuito oscila entonces en la frecuencia a ser recibida realimentándose y con ello amplificando la señal que entra por la antena. En este proceso se produce su detección.

   La señal detectada de baja frecuencia pasa por XRF mientras que el de alta frecuencia de la oscilación no.

   De esta forma, aparece sobre R3 una señal de audio que es filtrado por C4 (que elimina lo que queda de componente de alta frecuencia) y aplicado vía R4 y C5 a base de un transistor preamplificador de audio.

   La señal amplificada de audio se toma del cursor de P1, que funciona como control de volumen, y se aplica a un circuito integrado amplificador LM386.

   La ganancia del amplificador LM386 está determinada por C6 que funciona como retroalimentación. En el caso, el circuito opera con ganancia 200.

   Con alimentación de 6 o 9 volts este circuito integrado proporciona una buena potencia de audio a un altavoz pequeño.

   C1 desacopla la etapa super-regenerativa para evitar inestabilidades, mientras que C9 desacopla la fuente de alimentación.

 

   MONTAJE

   En la figura 2 tenemos el diagrama completo del receptor super-regenerativo de VHF.

 


| Haga click en la imagen para ampliar |

 

 

   La disposición de los componentes en una placa de circuito impreso se muestra en la figura 3.

 


| Haga click en la imagen para ampliar |

 

 

   La etapa alrededor de Q1, por operar en alta frecuencia es más crítica debido al lector tener especial cuidado con los terminales de los componentes que deben ser cortos así como su tipo. De hecho, tanto C2 como C3 y C4 deben ser obligatoriamente cerámicos mientras que el choque de RF puede tener valores entre 47 y 100 uH.

   En la falta de este componente puede ser "fabricado" en casa enrollándose unas 50 vueltas de hilo esmaltado bien fino en un palillo de fósforos o diente, como muestra la figura 4.

 


 

 

 

   El capacitor CV puede ser cualquier capacitor variable aprovechado de un receptor de FM fuera de uso. Si el receptor es de AM / FM debe usarse la sección de FM que es de baja capacitancia (tiene menos placas).

   La bobina L1 depende de la banda de frecuencias sintonizada, así como C3 que puede ser hecha con hilo rígido con cubierta plástica 20 o 22 como muestra la figura 5.

 


 

 

 

       Dotando la placa con dos enchufes tipo banana, las bobinas se pueden acoplar con facilidad.

Rango de frecuencias Espiras C3

         50 - 88 MHz 7 4,7 pF

         88 - 108 MHz 4-5 4,7 pF

        108 - 140 MHz 3 4,7 pF

        140 - 160 MHz 2 1 pF

 

   Utilizando L1 11 espiras y cambiando C3 a 47 pF podemos sintonizar el rango de PX (11 metros).

   La antena es de tipo telescópico de 40 a 120 cm de longitud. No se recomienda el uso de antenas externas o mayores por instabilizar el circuito además de irradiar interferencias para televisores cercanos.

   Los demás componentes son comunes y sus especificaciones se dan en la lista de materiales.

   Para mayor autonomía se recomienda el uso de pilas medias o incluso grandes en la alimentación. si se utiliza fuente, debe tener un buen filtrado para que no se produzcan roncos.

 

   PRUEBA Y USO

   Coloque inicialmente la bobina en el rango de FM y conecte el receptor accionando S1.

   Ajuste CV y P1 hasta que reciba una buena emisora. La facilidad de sintonía dependerá de factores como la proximidad y potencia de la estación y la existencia de estaciones cercanas. Recuerde que los receptores de este tipo no poseen selectividad elevada.

   Comprobado el funcionamiento en la banda de FM el lector puede intentar la banda de VHF, cambiando la bobina.

   Observamos que en el rango de VHF la mayoría de las comunicaciones son de corta duración, o sea, se habla muy poco lo que dificulta a veces la localización de una estación. Así, es necesario tener un poco de paciencia hasta conseguir encontrar una banda que tenga comunicaciones constantes y dejar el receptor sintonizado en ella.

   Nota: un control de regeneración puede ser añadido, cambiando la resistencia R3 por un potenciómetro de 470 k ohms.

 

   Semiconductores:

   Q1 - BF494 o equivalente - transistores NPN de RF

   Q2 - BC548 o equivalente - transistores NPN de uso general

   CI-1 - LM386 - circuito integrado

   

Resistores: (1 / 8W, 5%)

   R1 - 220 k ohms

   R2 - 330 k ohms

   R3, R4, R7 - 1 k ohms

   R5 - 1,5 M ohms

   R6 - 10 ohms

   P1 - 10 k ohms - potenciómetro

   

Capacitores:

   C1 - 47 uF / 12 V - electrolítico

   C2 - 100 nF - cerámico

   C3 - 4,7 pF - cerámico - ver texto

   C4 - 2,2 nF - cerámico

   C5 - 4,7 uF / 12 V - electrolítico

   C6 - 10 uF / 12 V - electrolítico

   C7 - 47 nF - cerámico o poliéster

   C8 - 220 uF / 12 V - electrolítico

   C9 - 100 uF / 12 V - electrolítico

   CV - Variable de FM (80 a 120 pF de capacitancia máxima)

   

Varios:

   L1 - Bobina - ver el texto

   A - antena telescópica de 80 a 120 cm

   XRF - 47 uH a 100 uH - micro-choque

   FTE - 8 ohms x 5 a 10 cm - altavoz

   S1 - Interruptor simple

   B1 - 6/9 V - 4 o 6 pilas pequeñas o medianas

   Placa de circuito impreso, caja para montaje, hilos, soporte de 4 o 6 pulgas, botón para el potenciómetro, bornes tipo banana para encaje de las bobinas, etc.

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente