Uno de los proyectos más solicitados y que admite una infinidad de configuraciones es lo que imita el sonido de un grillo. Colocado en una cajita y dejado en la habitación de los amigos, puede perturbar mucho o aún puede servir de curiosidad. Otra aplicación y en proyectos de ferias de ciencias o como montaje para cursos que tengan electrónica como materia electiva. El circuito presentado utiliza los conocidos circuitos integrados 555 y es muy sencillo de montar.

El sonido intermitente de un grillo se puede obtener fácilmente con dos osciladores de baja frecuencia, un modulando el otro. Es justamente esa la configuración que adoptamos, empleando dos circuitos integrados 555.

El circuito mostrado tiene un consumo extremadamente bajo, pudiendo ser alimentado por pilas o batería con gran autonomía y utiliza como transductor uno del tipo piezoeléctrico de alta impedancia.

Como se trata de montaje didáctico su elaboración puede tener como base una matriz de contactos o incluso una placa universal con el mismo patrón.

 

Como funciona

El primer oscilador, formado por CI-1 consiste en un astável 555 donde la frecuencia depende tanto del capacitor C1 como de los dos resistores asociados R1, y R2. Estos componentes ya se calcularon para producir el sonido que imita el grillo, pero dependiendo de las tolerancias pueden ser necesarios pequeños cambios para obtener el máximo de realismo.

Este oscilador modula un segundo oscilador aplicando la señal rectangular producida en el pin 4 de otro 555. La frecuencia de este otro oscilador está determinada por R3 y R4 además del capacitor C2. También pueden ser necesarios pequeños cambios en los valores de estos componentes para obtener mayor realismo.

Obtenemos en la salida del segundo 555 una señal modulada bastante aguda, semejante al trinado de un grillo. Esta señal se aplica en el transductor piezoeléctrico que hace su reproducción.

El consumo de cada CI es del orden de 1 mA lo que resulta en un consumo total muy bajo para el aparato, garantizando así una excelente durabilidad para las pilas o la batería.

 

Montaje

En la figura 1 tenemos el diagrama completo del Grillo Electrónico.

 


 

 

 

El montaje se puede realizar en una matriz de contacto o en una placa universal con el mismo patrón con la disposición de terminales mostrada en la figura 2.

 


 

 

 

La posición de los circuitos integrados y de los capacitores electrolíticos debe ser observada con cuidado, pues si estos componentes se invierte el aparato no funciona. La polaridad de la alimentación también es importante.

No utilice altavoces comunes o auriculares de baja impedancia. El transductor debe ser obligatoriamente de alta impedancia.

El conjunto cabe en una caja de plástico de pequeñas dimensiones. La llave S1 es opcional, pudiendo en su lugar utilizar un sensor que haga el accionamiento del circuito.

 

Prueba y uso

Para comprobar el funcionamiento del aparato basta con colocar las pilas en el soporte o en el conector de la batería. El transductor inmediatamente debe emitir un sonido similar al de un grillo.

Si observa muchas diferencias con el sonido, cambie las resistencias R1, R2, R3 y R4 hasta obtener el mejor efecto. Esto puede ser necesario para compensar las tolerancias de estos componentes.

Comprobado el funcionamiento es sólo utilizar el aparato.

 

Temas Transversales

Una idea para los lectores que deseen montar este aparato en las escuelas es su empleo en temas transversales.

Uno de ellos consiste en modificar el valor de C2 hasta que se obtengan ultrasonidos (inaudibles) y con ellos hacer experimentos de acondicionamiento con pequeños animales.

 

Semiconductores:

CI-1, CI-2 - 555 - circuitos integrados, temporizadores

 

Resistores: (1/8 W, 5%)

R1, R3, R4 - 22 k ohms - rojo, rojo, naranja

R2 - 27 k ohms - rojo, violeta, naranja

 

Capacitores:

C1, C3 - 10 uF - electrolítico - 6 V o más

C2 - 10 nF - cerámico o poliéster

 

Varios:

B1 - 6 o 9 V - 4 pilas pequeñas o batería

S1 - Interruptor simple

X1 - Transductor piezoeléctrico

Placa de circuito impreso universal o matriz de contactos, soporte de pilas o conector de batería, hilos, soldadura, etc.

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente