Una de las secciones más exitosas de nuestro sitio web, así como uno de nuestros libros, trata sobre la investigación de fenómenos paranormales utilizando la electrónica. Sin duda, es un tema muy interesante hasta el punto de que hemos ganado un premio internacional solo por tratarlo.

El libro está en revisión y se planea una edición más avanzada, para quienes dominan los microcontroladores, precisamente con proyectos que utilizan, principalmente Arduino. En este artículo abordamos este tema.

De hecho, nuestro libro Electronic Projects from the Next Dimension. (Proyectos Electrónicos de la Otra Dimensión). Publicado por Newnes en 2001, fue uno de los libros más vendidos del autor en el extranjero, después de haber sido traducido al árabe y al ruso.

Además, posteriormente se hizo una edición comprimida en portugués, que también fue un éxito de ventas aquí. Este número está siendo revisado para su próxima publicación. Varios proyectos están siendo actualizados

El libro trata básicamente de proyectos prácticos que pueden ser montados con material de bajo costo, destinados a la investigación de fenómenos paranormales tales como grabaciones de voz (Instrumental Telecommunications), aura (Efecto Kirlian), resonancia estocástica y su uso, biofeedback, telequinesis, radiestesia, hipnosis, sensores varios, etc. Vea en la página en inglés el índice de este libro.

 

Portadas de las ediciones en inglés y en ruso
Portadas de las ediciones en inglés y en ruso | Clique na imagem para ampliar |

 

Pero el libro es algo viejo. Aunque sus proyectos pueden desarrollarse con material aún común, podemos pensar en ir más allá utilizando tecnología más moderna.

¿Podemos adaptar los proyectos para hacer uso de técnicas modernas, como microcontroladores, circuitos de recepción digital, modulación digital, etc.?

Algunos lectores nos preguntaron por esta posibilidad y, de hecho, descubrimos que muchos de los proyectos de esa época se pueden recrear con tecnología moderna y otros se pueden crear a partir de nuevas ideas, incluso usando conceptos de física cuántica.

El caso es que debemos tener en cuenta que la electrónica que llamamos “paranormal” cada día deja menos espacio para la investigación. Muchos de los fenómenos que alguna vez se consideraron “paranormales” están siendo explicados tanto por la física ordinaria como por la cuántica y abren posibilidades fantásticas para los investigadores que deseen aventurarse en este mundo.

Les recordamos que, como siempre, nuestro propósito al escribir artículos y libros sobre este tema, así como al producir videos y podcasts, es proporcionar las herramientas para los investigadores. Les dejamos a ellos descubrir los fenómenos y sus aplicaciones. Nuestra formación es tecnocientífica, por lo que no garantizamos explicaciones que salgan de este contexto.

 

 

Proyectos con Arduino

Arduino es un microcontrolador. De esta forma, su contribución al desarrollo de proyectos paranormales está precisamente en la posibilidad de detectar señales, utilizarlas para activar dispositivos de aviso o grabación así como controlar dispositivos, generar señales u otros equipos de forma programada o controlada.

Luego colocamos el Arduino en una de las posibles configuraciones que se muestran en la figura 1.

 

Figura 1: Posibles aplicaciones
Figura 1: Posibles aplicaciones | Clique na imagem para ampliar |

 

 

Podemos dar algunos ejemplos interesantes basados en el contenido de nuestro propio sitio web.

Un tipo de proyecto que describimos en nuestros artículos es un detector de OVNIs (Objetos Voladores No Identificados o popularmente “platillos voladores”). De hecho, es un tema candente que se puede explorar con una investigación interesante.

En el artículo PN012, por ejemplo, describimos un circuito que se basa en que los informes dicen que la presencia de un OVNI provoca perturbaciones magnéticas que pueden detectarse.

El circuito, cuyo esquema se muestra en la figura 2, consta de un detector que activa una alarma sonora.

 

Figura 2 – Detector sensible de ovnis
Figura 2 – Detector sensible de ovnis | Clique na imagem para ampliar |

 

Podemos mejorar este proyecto con la ayuda de un microcontrolador. La idea sería contar los pulsos magnéticos detectados, presentando su número en un display.

En este circuito, podemos hacer esto de varias maneras.

En un primer caso, podemos conectar la salida (pino 6) directamente a la entrada de un sensor analógico Arduino para detectar el nivel de pulso y su duración, haciendo así una detección selectiva.

La otra forma, para contar pulsos de intensidad configurada en P1, es usar una entrada digital conectada a la salida del 555, donde los pulsos están libres de campanillas, como se muestra en la figura 3.

 

Figura 3 – Conteo de pulsos magnéticos con Arduino – A la salida conectamos un display
Figura 3 – Conteo de pulsos magnéticos con Arduino – A la salida conectamos un display | Clique na imagem para ampliar |

 

Otra adaptación de nuestro proyecto para utilizar un microcontrolador, siendo mejorado, por tanto, es el detector Psychotronic del artículo PN020.

En este circuito partimos de la idea de que ciertos fenómenos ligados a la psicoquinesis, la videncia, la premonición y otros están asociados a pequeños cambios en la temperatura de la piel.

El circuito detecta estas variaciones mostrándose en un instrumento indicador de bobina móvil, como se muestra en la figura 4.

 

Figura 4: el detector
Figura 4: el detector | Clique na imagem para ampliar |

 

Los sensores son diodos comunes cuya conductividad inversa cambia con la temperatura. Podemos mejorar este circuito haciéndolo microcontrolado de una forma relativamente sencilla.

Usamos pasos sensibles de Darlington para detectar la temperatura de los dedos, por ejemplo, como se indica en el artículo original.

Y es que, mediante un programa adecuado, podemos excitar un display e incluso grabar en memoria un determinado número de eventos programados. La conexión de las entradas se muestra en la figura 5.

 

Figura 5 – Conexión de un sensor
Figura 5 – Conexión de un sensor | Clique na imagem para ampliar |

 

En la práctica, podemos conectar varios sensores, ya que el Arduino tiene varias entradas analógicas.

Otra posibilidad interesante es el control de proyectos que utilizan ruido blanco para la transcomunicación. Vea nuestro artículo Voces del Más Allá – PN003 para más información.

En esta modalidad de investigación es común el uso de fuentes de ruido blanco, normalmente reproducidas en un altavoz de forma continua o de otra forma.

Con el control de un Arduino podemos modificar la forma en que se produce el ruido utilizando, por ejemplo, varios generadores alternativamente, alternando ruido blanco con ruido rosa, etc.

En la figura 6 tenemos el diagrama de un generador de ruido blanco y ruido rosa cuando se activa la llave S1. Este circuito puede ser controlado por un microcontrolador de forma sencilla.

 

Figura 6 – Generador de ruido alternando blanco y rosa.
Figura 6 – Generador de ruido alternando blanco y rosa. | Clique na imagem para ampliar |

 

 

El control mediante un microcontrolador se puede realizar simplemente encendiendo y apagando el generador mediante un nivel lógico aplicado al emisor de Q1. A bajo nivel, el circuito deja de oscilar.

Para tomar y poner C1 en el circuito, podemos usar una llave digital para S1 activándose por un nivel lógico.

Un 4066, por ejemplo, podría hacer esto simplemente.

Vea entonces que podemos programar experimentos con ruido blanco generado de forma controlada.

 

 

Otros experimentos

Mira que la asociación de circuitos básicos para experimentos paranormales con microcontroladores puede ir mucho más allá e incluso permitir la creación de nuevas aplicaciones.

Podemos, por ejemplo, abordar experimentos con ritmos cerebrales captados con la ayuda de sensores y que podrían ser detectados o registrados desde un microcontrolador debidamente programado para diferenciar las distintas frecuencias.

Se podría desarrollar un interesante laboratorio paranormal con el uso de varios circuitos sensores, actuadores y otros controlados por una central programada, obviamente usando un microcontrolador.

Al consultar nuestra sección, el lector puede tener muchas ideas y ciertamente puede encontrar aplicaciones prácticas, incluida la creación de aplicaciones para móvil.

 

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente