Imagine un futuro en el que todos los objetos de uso común estarían conectados a Internet. Su refrigerador haría pedidos automáticamente al mercado. Usted diría a su coche buscar una vacante en el estacionamiento a través de su celular, su ropa, a través de sensores, comunicaría a su médico que su presión está alterada, el collar de su perro le comunicaría en la oficina que él huyó y está en determinado lugar (dado por el GPS) y así sucesivamente. No es futuro no. Es la realidad de Internet de las cosas o Internet of Things, abreviadamente IoT, un tema al alza en el mundo de la tecnología electrónica.

   En el caso de una tostadora de pan que imprimía en la panza de pan el mapa de la previsión del tiempo, accedido en un sitio, creada por estudiantes, desde hace algún tiempo en artículos y noticias nuestros hablábamos de electrodomésticos conectados a internet, como los casos de la introducción y el curioso caso de una tostadora de pan que imprimía en la porción de pan el mapa de la previsión del tiempo, Inglés.

  Sin embargo, una cantidad creciente de productos visando conexión a Internet viene apareciendo desde entonces y hoy el proyectista puede pensar en poner internet en cualquier cosa.

  Este es el concepto de Internet de las cosas o IoT (Internet of Things) que incluso tiene varios sitios con productos específicos como el caso de Mouser Electronics que se puede acceder en http://es.mouser.com/applications/internet-of- cosas

    La idea que envuelve los productos conectados a Internet, y que el propio lector puede crear con facilidad basado en las innumerables soluciones existentes, es simple.

   Los dispositivos de comunicación inalámbrica Bluetooth, Wi-Fi e incluso de largo alcance como los utilizados en telefonía móvil y GPS, pueden incorporarse a objetos, tanto para recibir comandos como para enviar información de sensores.

   Para los sistemas de corto alcance el dispositivo puede acceder a una red, o incluso el teléfono móvil en el bolsillo de una persona, que funcionará como servidor.

   Para los de largo alcance, el dispositivo se vuelve independiente teniendo su propio acceso directo a Internet, siempre que haya un proveedor de acceso.

   De esta forma, utilizando las soluciones proporcionadas por muchos fabricantes es posible integrar un acceso a Internet cualquier producto.

   La idea básica no es simple conectar un dispositivo a un usuario, sino crear dispositivos inteligentes que pueden ser interconectados, compartiendo información y determinando acciones.

   Según una previsión, en 2025 alcanzaremos un trillón de dispositivos accediendo a internet.

   En un artículo de Freescale sobre el tema, una visión simple de cómo esto afectaría nuestras vidas puede ser obtenida con la comparación con lo que ocurre en la serie de dibujos animados de los Jetsons.

   Entre las aplicaciones posibles para los dispositivos con acceso a internet podemos citar:

• Tele-salud (diagnóstico, control y monitoreo)

• Control de tráfico automático

• Seguridad

• Conexión a máquina con infraestructura

• Monitoreo de desplazamiento de bienes

• Conexión a máquina a máquina

• Automatización industrial e industrial

• Aplicaciones "inteligentes" como distribución de energía, agua, medición de consumo, electro-electrónicos, etiquetas, etc.

  La figura siguiente, que ilustra muchos artículos en Internet, incluso el sitio web de Mouser, es una pequeña idea de lo que se puede hacer.

 

Figura 1 - Aplicaciones posibles
Figura 1 - Aplicaciones posibles | Haga click en la imagen para ampliar |

 

   

Vamos a dar un ejemplo, basado en las soluciones que Mouser Electronics ofrece en su sitio.

 

Smart - Un término común

   Un término común que encontramos en Internet cuando buscamos información sobre IoT o cómo hacer objetos inteligentes es la palabra "smart" que traducida significa "inteligente".

   Entonces surge la duda de cómo aplicar este término a objetos como, ya demos como ejemplo, una nevera o aún una tostadora.

   La idea inicial sería la de agregar un poco de inteligencia, usando un microcontrolador que permita al objeto tomar decisiones en casos específicos sin necesidad de nuestra intervención.

   Una heladera emitiría un aviso cuando la leche se acababa y una tostadora avisa sobre algún problema que ocurra con la tostada insertada.

   El paso siguiente, que ahora se está volviendo común, es agregar comunicación al dispositivo.

   El objeto "inteligente" puede tanto comunicarse con nosotros a través del celular o de Internet, como puede comunicarse con otros objetos que directamente tengan algo que ver con su funcionamiento.

   La idea para este paso es que los microcontroladores usados ??en los electrodomésticos ya contienen un ID propio y también que ya incorporen los recursos de comunicación.

En la época en que escribimos este artículo (2014), Intel anunciaba el más pequeño chip de comunicación Wi-Fi disponible para esta aplicación, facilitando la creación de dispositivos inteligentes, colocando internet en todas las cosas.

   En un artículo de Freescale que puede ser accedido por el sitio de Mouser en el enlace que dimos al inicio de este artículo es común clasificar en categorías las aplicaciones inteligentes en que tendremos internet en los objetos.

   

Las Categorías

   

Categoría 1

   La idea básica es de millones de objetos interconectados con un ID único que permite acceder a una infraestructura común para comando y control. Si bien el artículo imagina que eso recuerda un poco la idea de "Big Brother", lo que se piensa es que tales objetos, al final deben mejorar nuestras vidas. Sería lo que se denomina la comunicación máquina-a-máquina (M2M), máquina-para-infraesetrutura (M2I) o aún máquina-para-naturaleza (M2N).

   Como ejemplo, podemos dar los objetos que tengan recursos de GPS, tracking, seguridad, etc.

   Un embalaje que transporte productos peligrosos sería un ejemplo de objeto que tendría estos recursos.

 

  Categoría 2

     La idea en este caso sería dotar a los objetos también de recursos para recoger datos importantes de quienes los utilizan o de su movimiento o sea, para agregar informaciones útiles para un eventual fabricante, para mejorar su producto, así como obtener datos sobre las costumbres de los usuarios para diversos propósitos.

   Uno de los problemas de este caso, también es la pérdida de privacidad que ocurre en algunos casos y que nuevamente nos lleva a apensar en el Big Brother.

   En los proyectos que el lector puede realizar para incluir inteligencia a sus objetos y con ella la comunicación los actualmente accesibles con el vasto material disponible están los de la categoría 1.

 

     Las aplicaciones prácticas - Ejemplos

      En la figura 2 tenemos un ejemplo del propio artículo de Freescale que proporciona soluciones en este campo.

    

Figura 2 - Ejemplo de Freescale para aplicación
Figura 2 - Ejemplo de Freescale para aplicación

 

  Una píldora contiene el dispositivo de monitoreo para un paciente, por ejemplo, colesterol, presión, nivel de azúcar, o aún una cámara, etc.

   Los datos se envían al móvil que a su vez se envían a la "nube" y de ella al médico que podría monitorear al paciente.

   En un coche inteligente, con los recursos disponibles, información de cámaras, GPS y otros recursos se enviar a una central que cuidaría de su seguridad de forma automática, enviando información sobre rutas alternativas y como ya ocurre hoy: el propio coche sería autónomo, necesidad de un conductor.

 

  Las Tecnologías de Comunicaciones

   La línea de microcontroladores hoy disponible que permite su utilización en objetos inteligentes capaces de tomar decisiones es muy grande.

   En el sitio web de Mouser Electronics, el lector tendrá una buena orientación para elegir el tipo que mejor se aplique a su proyecto. En realidad, en un futuro artículo trataremos de ello.

   Sin embargo, lo más importante actualmente es saber elegir el mejor recurso de comunicaciones y para ello hay muchas posibilidades abordadas en el cuadro abajo, de Freescale.

 

Figura 3 - Las tecnologías disponibles
Figura 3 - Las tecnologías disponibles

 

  En el cuadro siguiente tenemos las ventajas y desventajas de cada una con las posibles áreas de aplicaciones.

   En un nuevo artículo analizaremos estas tecnologías.

 


 

 

 

Conclusión

   Llegará el día en que será imposible pensar en un objeto que no tenga algún tipo de acceso a Internet para intercambiar información con otros objetos, con celulares o con tablets y computadoras, o incluso una central de informaciones.

   No nos preocuparemos más cuando nuestra lavadora se rompe, en realidad ni nos daremos cuenta de ello, pues ella misma entrará en contacto con el fabricante que inmediatamente proveerá la sustitución.

   Sí, pues esa es otra tendencia del futuro: el leasing de electro-electrónicos donde simplemente paga una mensualidad por el uso, y el fabricante se vuelve responsable de su sustitución en caso de defecto, o cambio, cuando un modelo más avanzado esté disponible. .

   ¿Confort o el camino para la llegada en definitiva del Big Brother? Algo para pensar.

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente