Un equipo obligatorio en vehículos es la alerta sonora de retroceso, un aviso sonoro que entra en acción cuando ponemos la marcha atrás. En este artículo damos un diseño simple para este equipo que puede ser fácilmente adaptado en los vehículos que no lo posean como original de fábrica.

   Describimos en este artículo una simple alerta de retroceso que utiliza sólo un circuito integrado de bajo costo y acciona un bocadillo con buena intensidad sonora.

   El circuito es fácilmente adaptado a cualquier coche y el transductor es resistente a la acción del tiempo lo que es muy importante en una aplicación automotriz.

   El tono emitido es algo agradable y tanto su frecuencia como la intermitencia pueden ser modificadas. El consumo de la unidad es extremadamente bajo, del orden de 5 mA lo que significa que no hay gasto adicional de la energía suministrada por la batería al sistema de luces de retroceso que normalmente también se accionan.

 

  CARACTERÍSTICAS

Tensión de alimentación: 12 V

Corriente drenada: 5 mA (tip)

 

COMO FUNCIONA

   Cuando las luces de retroceso se accionan, el circuito se alimenta y el oscilador formado por CI-1A entra en acción. Este oscilador es lento, y su frecuencia es dada por R1 y Cl. Se determinará la cadencia de los bips que serán producidos por el transductor.

   Este oscilador controla una segunda puerta que opera como oscilador de audio y cuya frecuencia depende tanto del ajuste de P1 como del valor de C2.

   Este trimpot debe ajustarse para la frecuencia de mayor rendimiento del bocina usado, alrededor de 4 kHz para los comunes.

   La señal de audio intermitente se aplica a las otras dos puertas del mismo integrado que funcionan como amplificadores "búfer" digitales excitando entonces directamente el pequeño transductor piezoeléctrico cerámico.

   En este transductor de buen rendimiento, bastante compacto y que puede ser fácilmente atrapado en cualquier parte del coche en la parte trasera tenemos la reproducción de la señal de audio.

   

MONTAJE

   En la figura 1 tenemos el diagrama completo del aparato.

 

 

   Figura 1 - Diagrama de alerta de retroceso
   Figura 1 - Diagrama de alerta de retroceso | Haga click en la imagen para ampliar |

 

   

En la figura 2 tenemos la disposición de los componentes en una placa de circuito impreso.

 

   Figura 2 - Placa para el montaje
   Figura 2 - Placa para el montaje | Haga click en la imagen para ampliar |

 

   

Para el circuito integrado sugerimos la utilización de un zócalo DIL de 14 pines. Los resistores son de 1/8 W y los electrolíticos son para 16 V o más de tensión de trabajo.

    El conjunto se puede instalar en una pequeña caja de plástico y ésta se colocará junto a la instalación de las luces de retroceso.

 

   PRUEBA Y USO

   En la figura 3 tenemos el modo de conectar el aparato a la instalación del coche.

 

   Figura 3 - Instalación de la Alerta de Ré
   Figura 3 - Instalación de la Alerta de Ré | Haga click en la imagen para ampliar |

 

   

El punto de cero volt se puede hacer por medio de tornillo en cualquier lugar del chasis. A El punto A se conecta junto al punto en que tenemos el accionamiento de las luces de retroceso.

   Una vez realizada la instalación accione el sistema de luces de retroceso y ajuste el trimpot para obtener el tono más fuerte.

   Si desea modificar la intermitencia, cambie el valor de C1 que puede quedar entre 220 nF (más rápido) hasta 2,2 uF (más lento).

 

Semiconductores:

CI-1 - 4093 - circuito integrado CMOS

 

Resistores: (1/8 W, 5%)

R1 - 2,2 M ohms

R2 -10 k ohms

P1 - 100 ~ k ohms - trimpot

 

Capacitores:

C1 - 0,47 HF - electrolítico

C2 - 47 nF - cerámico o poliéster

C3 - 10 uF - electrolítico

 

Varios:

BZ - Transductor Piezoeléctrico de cualquier tipo, placa de circuito impreso, caja para montaje, soporte para el integrado, hilos, soldadura, etc.

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente