Los peces que se alimentan de insectos que caen en el agua están condicionados a un tipo de sonido que puede ser producido fácilmente por medios electrónicos: se trata del sonido de un insecto debatiendo o golpeando alas para intentar deshacerse del agua. Este sonido, que puede tener frecuencias en el rango de algunas decenas hasta algunos cientos de hertzios, puede ser producido fácilmente por dispositivos electrónicos y sin duda. provocan una fuerte atracción sobre los peces ya condicionados.

   Bastará entonces tener un oscilador con un transductor eficiente que pueda ser sumergido en el agua y esperar que en las proximidades algún pescado oiga el sonido y sea atraído hacia cerca del cebo.

   Recordamos que en el agua los sonidos se propagan con mucho más facilidad que en el aire, de modo que la señal. de llamada puede llegar a lugares en los que el pescado no vería ni el cebo y ni sentiría su olor (los peces también sienten olores, pero de forma diferente a nosotros).

   Nuestro aparato consiste en un completo oscilador de audio alimentado por pilas con un consumo de energía extremadamente bajo, lo que significa que puede quedarse todo el día conectado sin las pilas agotadas.

   La frecuencia es fija alrededor de algunos cientos de hertzios, pero a nada impide que el lector utilice un trimpot en lugar del resistor para tener un ajuste y así encontrar las frecuencias que den mejor resultado.

   La paciencia que normalmente los pescadores tienen puede ser útil en la búsqueda de los valores ideales para cada tipo de pescado.

 

  CARACTERÍSTICAS

Tensión de alimentación: 6 o 9 V

Consumo de corriente: 5 mA (tip.)

Frecuencias de funcionamiento: 50 Hz a 1 kHz (depende de R1)

Transductor: piezoeléctrico

    El circuito tiene sólo un elemento activo que es un circuito integrado del tipo 4093B.

   Este circuito consta de 4 puertas que pueden funcionar de forma independiente.

 

   Una de las puertas está conectada como un oscilador en el que la frecuencia es determinada por sus dos únicos componentes externos: R1 y C1.

   Sugerimos probar valores entre 22 y 100 k ohms para R1 para obtener sonidos en el rango de bajas frecuencias entre 100 y 1000 Hz aproximadamente.

   Las otras tres puertas del circuito integrado se conectan como búfer inversores para proporcionar el máximo de potencia al transductor piezoeléctrico.

   En la figura 1 tenemos el diagrama completo del aparato.

 

   Figura 1 - Diagrama del aparato
   Figura 1 - Diagrama del aparato | Haga click en la imagen para ampliar |

 

   

El montaje puede ser hecho en una placa de circuito impreso bastante pequeña pues dos componentes además del integrado se instalan, figura 2.

 

 

Figura 2 - Placa para el montaje
Figura 2 - Placa para el montaje | Haga click en la imagen para ampliar |

 

   El transductor es del tipo piezoeléctrico MP-10 o equivalente, y debe quedar junto a la tapa del cristal donde se va a instalar el aparato.

    De esta forma, se evita la penetración de agua y con un peso podemos dejarlo hundir hasta el lugar deseado. En contacto con la tapa el transductor transfiere fácilmente el sonido al agua.

   La alimentación se puede hacer con 4 pilas pequeñas o una batería de 9 V. El interruptor S1 es opcional ya que podemos apagar el aparato retirando las pilas o baterías.

   Si se conecta el aparato, debe producirse un zumbido por el transductor.

   Comprobado el funcionamiento, cierre el aparato en un cristal de conserva y con ayuda de un peso desciende en el lugar de la pesquería, dejando su cebo cerca.

   Si observa que nada sucede, pruebe otra frecuencia. El cambio de R1 por un trimpot de 470 k ohms en serie con un resistor de 10 k ohmios permite barrer el espectro de las audio-frecuencias.

 

Cl-1 - 4093 - circuito integrado

X1 - MP-1O - transductor piezoeléctrico Metalo-plástica o equivalente.

S1 - interruptor simple

B1 - 6 o 9 V - 4 pilas pequeñas o batería.

R1 - 33 k ohms (ver texto)

C1 - 33 nF - capacitor de cerámica o poliéster

Varios: conector de batería o soporte de 4 pilas

pequeñas, placa de circuito impreso, vidrio de con-

sierras, hilos, soldadura, peso, etc.

 

P.S. En casas de materiales de caza y pesca se encuentran aparatos de este tipo que se basan en los mismos principios descritos en la parte inicial del artículo.

 

Observamos que los resultados del aparato se basan en la investigación sin una comprobación exacta de los resultados, quedando por cuenta y responsabilidad de los lectores.

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente