Describimos una aplicación del circuito integrado FSD210 de Fairchild (www.fairchild.com) en un cargador de batería de 3,5 W capaz de operar con un rango de tensiones de entrada de 85 a 265 Vac. En la condición de bajo consumo, el circuito necesita sólo 0,1 W cuando se conecta a la red de 220 V. En la figura 1 tenemos el diagrama completo del cargador.

 

 

Figura 1- Cargador de baterías AB-33 con el FSD210 de Fairchild.
Figura 1- Cargador de baterías AB-33 con el FSD210 de Fairchild.

 

 

Como podemos ver por el diagrama, el puente rectificador, que proporciona la corriente continua para el circuito de conmutación, se conecta directamente a la red de energía. Dos inductores y un capacitor inmediatamente después de estos diodos forman el circuito de filtro contra la EMI producida por el sector de conmutación.

En el sector de conmutación tenemos el circuito integrado FSD210 que excita directamente un transformador de alto rendimiento con señales moduladas en frecuencia. En el secundario de este transformador tenemos el sector de rectificación que proporciona la corriente continua para la carga de la batería con una salida de 5,2 vx 0,65 A. La realimentación que proporciona la señal de control para el modulador se obtiene de una derivación de este circuito que a través del transistor Q2 excita un acoplador óptico. Este acoplador, que aísla el circuito de baja tensión de la red de energía y del circuito de conmutación, proporciona la realimentación que determina la regulación del circuito de conmutación. El circuito tiene un arranque suave (soft start) interno. En la figura 2 tenemos el esquema de bobinado del transformador.

 

Figura 2 - Diagrama esquemático del transformador
Figura 2 - Diagrama esquemático del transformador

 

 

En este transformador tenemos:

Np está formado por 99 vueltas de hilo 0,16 x 1 (bobina solenoide), 2 capas.

En la forma de 18 espiras de hilo 0,16 x 1 (bobina central solenoide), 2 capas

Ns está formado por 50 vueltas de hilo 0,16 x 1 (bobina solenoide), 3 capas.

N5,2v está formado por 9 vueltas de hilo 0,4 x 1 (enrollamiento solenoide) 3 capas.

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente