Este amplificador operacional con entradas y salidas rail-to-rail (RRIO) de Texas Instruments fue anunciado en octubre de 2017, Se trata de un amplificador operacional de 250 MHz CMOS que puede ser alimentado por tensiones de 2,5 V a 5, 5 V. Vea más sobre este componente en este artículo.

   La siguiente información es del propio datasheet que se puede acceder en: http://www.ti.com/lit/ds/symlink/tlv3544-q1.pdf . En el enlace https://br.mouser.com/new/Texas-Instruments/ti-tlv3544-q1-op-amps/    se puede obtener alguna información adicional y cómo obtener este componente en Mouser Electronics.

   Comenzamos por dar el diagrama simplificado y los pines en la figura 1.

 

Figura 1 - Diagrama simplificado
Figura 1 - Diagrama simplificado

 

   Las características de este componente hacen altamente indicado para aplicaciones automotrices, pero puede ser utilizado como amplificador en el sensor de corriente, vídeo, control de motores, etc.

   La corriente de salida es de 100 mA y la corriente de polarización de entrada de sólo 3 pA. La corriente quiescente es de 5,2 mA (max).

    La banda pasante para ganancia unitaria es de 250 MHz y tanto la salida como la entrada tienen excursiones desde la tierra hasta la tensión de alimentación (rail-to-rail).

   En el datasheet se puede obtener información adicional como tablas sobre las condiciones de funcionamiento, máximos absolutos y gráficos de rendimiento.

    La figura 2 muestra el diagrama de bloques funcionales de este componente.

 

Figura 2 - Bloques funcionales
Figura 2 - Bloques funcionales

 

    A continuación damos algunas aplicaciones prácticas para este componente.

   El primer circuito, mostrado en la figura 3, es un controlador para diodo láser que funciona con sólo 5 V y proporciona una corriente de 200 mA.

 

Figura 3 - Controlador de diodo láser
Figura 3 - Controlador de diodo láser

 

   La figura 4 muestra cómo conectar en paralelo amplificadores operativos para obtener mayor corriente para la excitación de una carga, en el caso de un diodo láser.

 

Figura 4 - Conexión en paralelo
Figura 4 - Conexión en paralelo

 

   La figura 5 muestra el uso del TLV3544 como un amplificador de vídeo con una línea de 75 ohmios.

 

Figura 5 - Amplificador de vídeo
Figura 5 - Amplificador de vídeo

 

   En la figura 6 tenemos el uso del TLV3544-Q1 como controlador RGB para cable.

 

 

Figura 6 - Controlador de cable RGB
Figura 6 - Controlador de cable RGB

 

   La figura 7 muestra un amplificador de transimpedancia usando el TLV3544, operando como un amplificador para foto-diodo.

 

Figura 7 - Amplificador de transimpedancia
Figura 7 - Amplificador de transimpedancia

 

   Completamos la serie de aplicaciones disponible en el datasheet del componente con un amplificador de trasimpedancia con fuente simétrica. Para este circuito la fuente es de 2,5 + 2,5 V.

 

Figura 8 - Amplificador con fuente simétrica
Figura 8 - Amplificador con fuente simétrica

 

   En el datasheet se puede encontrar información sobre cálculos de los componentes en los diversos circuitos e indicaciones para un diseño de placa.

    

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente