Acoplar un circuito a otro significa hacer su conexión de tal manera que la señal pueda pasar de uno a otro. Las formas en que se puede hacer esto, cuando se trata de señales electrónicas (baja o alta frecuencia) pueden variar, con varias configuraciones para este propósito que se describirán a continuación:

 

a) Acoplamiento directo

En la figura 1 tenemos la manera de hacer el acoplamiento directo entre dos transistores para que la señal amplificada por uno pase al otro.

 


 

 

 

Para una correcta transferencia de la señal de un circuito a otro, las características de salida de uno deben coincidir con las características de entrada del otro. Esto significa que debe haber una coincidencia de impedancia entre los dos circuitos.

Tenga en cuenta que en el acoplamiento directo tenemos la inversión de fase de la señal a amplificar, como en este caso.

 

b) acoplamiento Darlington

Este tipo de acoplamiento es ampliamente utilizado, con componentes que ya tienen dos transistores acoplados de esta manera. Estos son los transistores Darlington.

En la figura 2 tenemos la forma en que se conectan los transistores para obtener este tipo de acoplamiento.

 


 

 

 

En este acoplamiento, la señal aplicada a la base del primer transistor se elimina de su emisor y se aplica a la base del segundo transistor.

Los dos colectores están interconectados. En la configuración de Darlington, las ganancias de los transistores se multiplican.

Por ejemplo, si un transistor tiene una ganancia de 50 y el otro 100, tenemos una ganancia total de 50 x 100 = 5,000. En esta configuración, las corrientes directas también pueden amplificarse.

 

c) acoplamiento RC

En la figura 3 mostramos cómo se realiza el acoplamiento RC entre dos etapas de un circuito.

 


 

 

 

Este circuito solo funciona con señales de baja y alta frecuencia, siendo ampliamente utilizado en circuitos de audio y amplificadores de RF. En él, la resistencia polariza el primer transistor y el condensador permite que solo las señales que se amplifiquen pasen a la siguiente etapa, bloqueando la corriente de polarización directa.

 

d) acoplamiento LC

En este circuito, que se muestra en la figura 4, la polarización del colector del transistor se realiza mediante un inductor que permite que pase la corriente continua, pero evita que la señal pase a la siguiente etapa a través del condensador. Este circuito, debido a las características de los inductores, se utiliza en circuitos que funcionan con señales de alta frecuencia.

 


 

 

El uso a altas frecuencias se debe al hecho de que a bajas frecuencias, serían necesarios inductores de valores muy altos para obtener un buen rendimiento.

 

e) Acoplamiento al transformador

En este tipo de acoplamiento, que se muestra en la figura 5, las señales pasan de un devanado a otro por inducción, mientras que los devanados realizan la polarización de los elementos activos de los pasos (transistores, etc.). Este tipo de acoplamiento garantiza un aislamiento total entre las etapas.

 


 

 

 

Otra ventaja de este tipo de acoplamiento es que los devanados pueden calcularse para tener las impedancias de entrada y salida de los pasos, garantizando así una excelente transferencia de señal.

La desventaja es el costo del transformador, que es un componente voluminoso y costoso para bajas frecuencias.

En los circuitos de alta frecuencia, este circuito es ventajoso, ya que los devanados pueden formar circuitos resonantes a la frecuencia que debe transferirse de una etapa a otra, maximizando el rendimiento y rechazando señales de otras frecuencias, como se muestra en la figura 6.

 


 

 

 

f) Acoplamientos ópticos

Un tipo de acoplamiento que se está volviendo bastante útil, cuando se desea un aislamiento perfecto entre las etapas de un circuito, es el que utiliza acopladores ópticos.

Estos acopladores están formados por un diodo emisor de infrarrojos (LED) y un fotosensor, como se muestra en la figura 7.

 


 

 

La señal modula la luz emitida por el LED y esta luz es recibida por el sensor, pasando al siguiente paso.

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente