Los fusibles son dispositivos de protección que se utilizan para evitar daños a un circuito en caso de cortocircuito o sobrecarga.

Básicamente, un fusible funciona como el "eslabón más débil de una cadena" que se rompe cuando la corriente eléctrica en el circuito supera un cierto límite.

Los fusibles comunes utilizados en electricidad y electrónica consisten en un trozo de cable más delgado o un punto de fusión más bajo que el resto del circuito que se conecta en serie con él (figura 1).

 


 

 

 

Cuando la corriente en el circuito excede un cierto valor, determinado por las características del fusible, el cable se rompe, interrumpiendo su circulación y evitando así que ocurra un daño.

Por lo tanto, los fusibles deben conectarse en serie con los circuitos que protegen. Los fusibles comunes utilizados en las instalaciones eléctricas domésticas pueden ser del tipo de tornillo o cartucho, dependiendo de la intensidad de corriente del circuito y su uso.

Los primeros están formados por una base de porcelana con un pequeño trozo de alambre de estaño dentro, cuyo grosor y longitud determinan la corriente en la que se rompe.

Los cartuchos están formados por un tubo de cartón dentro del cual hay un cable cuyas características determinan la corriente en la que debería romperse.

Estos, en algunos casos, están llenos de arena, para evitar un efecto "explosivo" que puede dañar el recinto en caso de quemarse. En la figura 2 tenemos los aspectos más comunes de los dos tipos de fusibles que mencionamos.

 


| Haga click en la imagen para ampliar |

 

Para aplicaciones en dispositivos electrónicos, donde las corrientes son generalmente más bajas que en instalaciones domésticas, los fusibles más comunes son aquellos montados en un tubo de vidrio con contactos metálicos en los extremos y dentro de los cuales, interconectando los contactos hay un cable delgado cuyo el espesor determina la corriente de ruptura (figura 3).

 


 

 

 

Los fusibles están especificados por una corriente, que es la corriente en la que se funden. Lea al lector que la corriente de ruptura de un fusible independientemente del voltaje dentro de un rango determinado por el fabricante.

Por lo tanto, un fusible de 2 A se rompe con una corriente de 2 A si está conectado a un circuito de 12 V, 110 V o 220 V.

La tensión máxima especificada en la caja del fusible existe porque encima de esto, después de que el fusible se quema, existe el peligro de chispas entre sus elementos.

En una instalación doméstica, por ejemplo, un fusible especificado por 20 A x 250 V se puede usar tanto para proteger el circuito de 110 V de las lámparas y los enchufes como el circuito de 220 V en la ducha, como la corriente en la que se rompe cualquier caso es 20 A.

Al elegir un fusible, tenga en cuenta la corriente máxima que fluye en el circuito de salida en caso de un cortocircuito en los cables de conexión del altavoz.

Los resistores como los fusibles también se pueden usar en placas de circuito impreso de televisión. Una sobrecarga quema el componente al interrumpir la corriente.

En la figura 4 tenemos un "jumper" usado como fusible en una placa de circuito impreso y al lado una resistencia de alambre montada en un sistema de suspensión de resorte que lo apaga cuando la corriente excede un cierto valor. Este tipo de protección se llama "fusistor".

 


 

 

Los fusibles roscados o de cartucho para instalación doméstica se encuentran en el rango de alta corriente, desde 5 A hasta más de 100 A, mientras que los fusibles tubulares para electrónica se fabrican en el rango de baja corriente, desde 50 mA hasta unos pocos amperios

Conociendo la corriente máxima que puede circular a través de un conductor de cobre u otro metal, se puede improvisar un fusible con él. Consulte "controladores" para ver cómo se puede hacer esto.

 

Cómo probar

De todos los componentes electrónicos, los fusibles son los más fáciles de probar. Un fusible en buen estado debe tener continuidad, es decir, debe conducir la corriente normalmente con un mínimo de resistencia.

Tenga en cuenta que en muchos casos, simplemente "mirar" el fusible para ver si el cable está roto o no dentro de él no le permite establecer con seguridad si está fundido o no.

En los fusibles de tornillo, principalmente, la quema puede reducirse en ciertos casos al simple "desprendimiento" del cable en su parte inferior, que visualmente no se puede detectar.

Para las pruebas, se puede usar cualquier multímetro, lámpara en serie o probador de continuidad.

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente