Un tipo de probador de continuidad ampliamente utilizado para probar electrodomésticos, productos electrónicos, dispositivos industriales y dispositivos que funcionan con el voltaje de la red es la lámpara de serie o la lámpara de prueba.

Lo que tenemos es simplemente una lámpara que está conectada a la red eléctrica y tiene dos sondas en serie con su circuito como se muestra en la figura 1.

 


 

 

 

Si el circuito o dispositivo conectado entre los cables de prueba es continuo, permitiendo que pase la corriente, la lámpara se encenderá. De lo contrario, la lámpara permanece apagada.

Tenga en cuenta que esta lámpara no debe usarse con dispositivos delicados de bajo voltaje como los que se encuentran en circuitos electrónicos que usan circuitos integrados, computadoras, etc., porque en la prueba, estos dispositivos están sujetos al alto voltaje de la red eléctrica de 110 V. o 220 V, que no siempre pueden manejar.

Es por esta razón que este probador solo se indica en condiciones especiales que se mencionarán a lo largo de este libro.

Los profesionales en reparación eléctrica y electrónica tienen un excelente recurso en este probador para ayudar a diagnosticar problemas.

La corriente que fluye a través del dispositivo que se está probando es la corriente de la lámpara. Por lo tanto, cuanto mayor es la potencia de la lámpara (lo que implica menos resistencia a su filamento), mayor es la corriente en el circuito de prueba. Para una lámpara de 100 W en la red de 110 V, la corriente se aproxima a 1 amperio. Para una lámpara de 5 vatios, esta corriente no alcanza los 50 mA (0,05 amperes).

Por lo tanto, en trabajos prácticos de degustación, dependiendo de lo que se va a probar, es conveniente tener dos o tres lámparas para usar en este catador:

Nuestra sugerencia es que el lector use uno de 10 o 15 W y otro de 60 W en el caso de dos, o uno de 5 vatios, uno de 40 W y finalmente uno de 75 o 100 W.

Tenga en cuenta que, en este probador, la corriente que fluye a través del dispositivo o componente bajo prueba es alterna. En el caso de probar muchos dispositivos, esto no tiene importancia, ya que los resultados finales son los mismos.

Sin embargo, una mejora permite que este probador funcione con corriente continua pulsante, que puede ser interesante cuando se prueban dispositivos como los diodos rectificadores.

Para esto, lo que se hace es agregar en serie con la lámpara un diodo 1N4004 si la red es de 110 V o 1N4007 si la red es de 220 V, como se muestra en la figura 2.

 


 

 

 

Con la adición de este diodo, uno de los cables de prueba (rojo) se volverá efectivamente positivo en relación con el otro (negro).

Importante: la lámpara de prueba funciona directamente conectada a la red eléctrica, por lo tanto, no hay aislamiento. Esto significa que los puntos de prueba y el circuito en sí están totalmente "vivos" y pueden causar golpes al tocarlos.

Se debe tener el máximo cuidado al usar esta lámpara.

Una protección para el operador de la lámpara de prueba consiste en usar un transformador de aislamiento, como se muestra en la figura 3, pero desafortunadamente este componente es algo costoso, no compensa su adquisición simplemente para este propósito a menos que el lector tenga un trabajo profesional y use la lámpara de prueba en un taller.

 


 

 

Como en los casos anteriores, los dispositivos o dispositivos bajo prueba deben estar desconectados de la red eléctrica. Tenga en cuenta que aquí es importante que el cable de alimentación del dispositivo bajo prueba esté desenchufado.

No es suficiente tener el interruptor apagado para que sea seguro, ya que muchos dispositivos tienen uno de los polos conectado a tierra o chasis que permanece conectado a la red incluso cuando el interruptor está apagado, como se muestra en la figura 4.

 


 

 

 

CÓMO USAR

a) Conecte la lámpara de prueba a la fuente de alimentación.

b) Toque una sonda con la otra para verificar su funcionamiento. La lámpara debería encenderse.

c) Toque los cables de prueba hasta los extremos del circuito o componente a probar.

d) Si la lámpara se enciende, hay continuidad y si no lo hace, no hay continuidad.

e) Un brillo bajo indica que el dispositivo bajo prueba tiene una alta resistencia.

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente