La electrólisis es la reacción de descomposición química que se lleva a cabo con la ayuda de una corriente eléctrica. Cuando una corriente eléctrica fluye a través de ciertas sustancias de fusión o en solución, puede ocurrir un proceso de descomposición química.

La electrólisis más conocida es la electrólisis del agua realizada con un dispositivo llamado voltímetro. En esta electrólisis, el agua se descompone en sus elementos formadores, hidrógeno y oxígeno de acuerdo con la reacción.

Esta electrólisis se puede simplificar colocando una solución de agua y ácido sulfúrico (H2 SO4) en una botella más grande, como se muestra en la Figura 1.

 


 

 

En este mismo matraz se colocan dos tubos de ensayo con las bocas hacia abajo, que servirán para recoger el agua, el hidrógeno y los elementos formadores de oxígeno que se liberarán en forma de gas.

Los cables que transmiten la corriente eléctrica a la solución se colocan de modo que los extremos pelados estén en contacto con la solución que penetra hasta cierto punto en los tubos.

Cuando conectamos los cables a un generador de corriente continua (batería, batería u otra fuente de corriente continua), la corriente circulante a través de la solución causa burbujas en los cables que son precisamente burbujas de hidrógeno y oxígeno como resultado de la descomposición del agua.

El hidrógeno, debido a su baja electronegatividad, se libera en el polo negativo, es decir, ser "más positivo" se atrae a este elemento, mientras que el oxígeno, siendo "más negativo", se atrae al polo positivo donde se libera.

2H2O ? 2H2 + O2

Como se puede ver en la reacción de descomposición del agua que se muestra arriba, la cantidad de hidrógeno liberado es el doble que el oxígeno.

Si el lector realiza este experimento por su cuenta (para ferias de ciencias o trabajo escolar) use una solución de ácido sulfúrico de 1 parte por una solución de agua 10 (disuelva el ácido en agua y nunca al revés) y como fuente de alimentación use 4 baterías mediano o grande o ama una sola fuente de alimentación de 6 V x 200 mA o más.

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente