El soldador es, sin duda, la herramienta más importante para cualquier trabajo con electricidad y especialmente con electrónica. El soldador común tiene la estructura que se muestra en la figura 1.

 


 

 

Un elemento calefactor de nicromo recibe energía de la red local y lo convierte en calor. Esta energía se usa para calentar una punta de soldadura.

El tipo de soldador que se utilizará en una tarea y, por lo tanto, estará presente en un taller depende de esa tarea. Por lo tanto, hay soldadores de varios tamaños o potencias, como se explica a continuación: En la figura 2 mostramos varios tipos de soldadores comunes.

 


 

 

 

a) hierro de pequeña potencia

Estas son planchas de extremo delgado, con potencias en el rango de 15 a 40 W que se usan típicamente para trabajos delicados con semiconductores y otros componentes pequeños en placas de circuito impreso.

La mayoría de ellos tienen la punta extraíble, solo para cambiarla, desenrosque un tornillo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, este tornillo se oxida con calor antes de que la punta necesite reemplazo y cuando esto ocurre, es imposible hacerlo. Sin embargo, las planchas son baratas, lo que hace que sea más fácil cambiar la herramienta o tener varias con puntas de grosor variable, dependiendo del trabajo que desee hacer.

 

b) hierro de potencia media

Son planchas de 40 a 60 W adecuadas para trabajos donde se requiere más calor. Las puntas de estos soldadores ya son más gruesas para permitir calentar superficies más grandes.

 

c) hierro de alta potencia

Son planchas con potencias superiores a 100 W, que a veces alcanzan los 400 W, y pueden tener puntas grandes. Estas planchas están destinadas al trabajo de soldadura de alambre en chasis, barras de tierra y otros trabajos donde se requiere una gran cantidad de calor dado el tamaño de las piezas a unir por la soldadura.

 

d) hierro de 12 V

Las pequeñas planchas de 12V pueden ser alimentadas por la batería del automóvil y, por lo tanto, son ideales para el trabajo al aire libre. Funcionan con la toma del encendedor de cigarrillos o garras conectadas directamente a los polos de una batería.

 

e) plancha con batería

Hay planchas con una batería Nicad que se pueden recargar muchas veces. La autonomía de esta batería no es excelente, pero permite que la plancha se use lo suficiente como para hacer docenas de soldaduras.

Esta plancha es ideal para trabajos al aire libre donde no hay salida para conectar un soldador. Los profesionales de mantenimiento de equipos de telecomunicaciones que normalmente trabajan lejos de las fuentes de energía convencionales usan este tipo de hierro.

 

f) pistola de soldadura

La pistola de soldadura es una soldadora por calor instantánea que puede ser útil cuando necesita un cambio rápido de componentes. Sin embargo, debido a que la punta de esta herramienta está energizada, puede ser peligroso trabajar con componentes delicados. En la figura 3 tenemos un ejemplo de pistola de soldar.

 


 

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente