Es un tipo de capacitor electrolítico donde el dieléctrico es un óxido de niobio (NbO), un material que tiene un alta constante dieléctrica.

El óxido de niobio (NbO) puede usarse en la fabricación de capacitores con excelentes propiedades eléctricas, y puede ser otra opción en proyectos electrónicos.

Un primer campo de aplicación para estos capacitores es precisamente el que involucra circuitos de audio. Las características de los capacitores electrolíticos son muy importantes para definir la calidad de la reproducción de los equipos de sonido.

Según lo verificado, existe una cierta diferencia en la calidad del sonido que se obtiene de un amplificador que utiliza capacitores electrolíticos de aluminio y capacitores de tantalio, con una ventaja para los primeros.

Las pruebas son subjetivas, pero sabemos que en ciertos puntos las características de baja frecuencia de los capacitores de aluminio son mejores que las de los capacitores de tantalio.

En ese punto, los capacitores de niobio en el rango de 10 uF a 100 uF proporcionan una mejor calidad de sonido que los dos tipos anteriores.

Los capacitores de niobio también son interesantes en las fuentes de alimentación debido a su alta estabilidad y baja ESR. En las fuentes de alimentación como los capacitores de niobio tienen una mejor relación ESR x frecuencia, pueden reemplazar los electrolíticos de aluminio, con unidades de menor capacitancia.

Como ventajas adicionales también tenemos su estabilidad en términos de temperatura, ya que su rango es más amplio.

Mientras que los capacitores electrolíticos comunes (aluminio o tántalo) tienen un rango operativo máximo de 40 a 85 ° C, los capacitores de niobio varían de 55 a 85 ° C y alcanzan un máximo de 125 ° C.

En aplicaciones donde la baja inductancia es importante, como líneas de alimentación, placas base, en ASIC, las características de los capacitores de niobio también los convierten en una opción interesante.

Una característica eléctrica muy importante de los capacitores de niobio es su capacidad para operar con tensiones mínimas más bajas.

Por lo tanto, un capacitor de 6.3 V de tensión de trabajo puede usarse sin problemas en una fuente de 5.5 V.

Por lo tanto, se pueden usar capacitores más pequeños que los que se encuentran en otros tipos, ya que los voltajes pueden ser más bajos.

 

Teniendo esto en cuenta, se pueden obtener capacitores de hasta más de 500 uF con tensiones de trabajo lo suficientemente bajos como para permitir su aplicación en circuitos de 2.5 V.

Otra característica importante de los capacitores de niobio es el hecho de que su ESR disminuye con la temperatura, lo cual es bueno para aplicaciones que implican filtración.

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente