Lanzado en enero de 2018, este amplificador operacional de baja potencia, bajo ruido y alta precisión de Texas Instruments encuentra aplicaciones en una amplia gama de circuitos. En nuestro COM771S hemos dado el enlace a su compra en Mouser Electronics ( https://www.mouser.com/new/Texas-Instruments/ti-ina828-precision-amps/ ) y en este artículo damos algunas informaciones adicionales, incluyendo circuitos, para este componente.

El circuito integrado INA828 de Texas Instruments, cuyo datasheet completo puede ser accedido en http://www.ti.com/lit/ds/symlink/ina828.pdf  consiste en un amplificador operacional de precisión y bajo consumo para aplicaciones en instrumentación. La ganancia se puede ajustar externamente entre 1 y 1000 con sólo una resistencia externa.

El rango de tensiones de alimentación con fuente simple va de 4,5 a 36 V El componente se suministra en envoltura SOIC como muestra la figura 1.

 

Figura 1
Figura 1

 

En la figura 2 tenemos el diagrama interno simplificado

 

Figura 2
Figura 2

 

Otras características importantes son la baja corriente de offset de sólo 50 uV (max) y bajo deriva de sólo 5 ppm /°C para G = 1.

El circuito es todavía estable con capacitancias de salida hasta 1 nF y la corriente de alimentación de sólo 650 uA.

Las tablas con características eléctricas, máximos absolutos además de gráficos de rendimiento se pueden encontrar en el datasheet.

En la figura 3 tenemos un circuito básico de aplicación con las ecuaciones para cálculo de componentes.

 

Figura 3
Figura 3

 

En la figura 4 tenemos una aplicación en la que el INA828 se utiliza como buffer para una tensión de referencia.

 

Figura 4
Figura 4

 

Tenemos en la figura 5 una aplicación para entrada de PLC con tensión de 10 V y salida de 4 mA a 20 mA. La impedancia de entrada es de aproximadamente 100 k ohmios y rango de tensiones de salida entre 0 V y 5 V.

 

Figura 5
Figura 5

 

En el datasheet está detallado todo el procedimiento para cálculos de éste y de otros circuitos.

El último circuito que presentamos es de una interfaz RTD de 3 hilos que presenta una linealización lineal. El circuito tiene un rango de tensiones de salida de 0 a 5 V.

 

Figura 6
Figura 6

 

Las curvas de rendimiento de este circuito se encuentran en el datasheet. En él también encontramos ejemplo de diseño para la placa de circuito impreso.

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente