La configuración mostrada en la figura es una de las más tradicionales cuando se desea producir señales en la banda que va de 30 MHz a 800 MHz. La frecuencia máxima que se puede obtener de este circuito depende sólo del transistor usado y de la bobina. La alimentación puede ser hecha con tensiones a partir de 6 V y el consumo de la etapa osciladora es bastante baja. Los capacitores usados ??deben ser todos cerámicos. El capacitor C1, que proporciona la realimentación para mantener las oscilaciones, depende de la frecuencia. Así, en la tabla siguiente damos las características de este componente y de la bobina para diversas bandas de frecuencias.

 


 

 

Se observa que para que las frecuencias más altas sean alcanzadas el layout de la placa es muy importante, pues cualquier pista más larga representa inductancia y capacitancia adicional capaz de afectar el funcionamiento del circuito.

Transistores como los BF254, BF494, BF495 alcanzan hasta los 200 MHz. En ese circuito. Para frecuencias mayores sugerimos el uso del BF579, BF689K o BF979 que llegan fácilmente a los 800 MHz.

 


 

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente