Este proyecto está especialmente dirigido a los principiantes de la electrónica que aún no tiene un instrumento de prueba en su banco. Se encontró en una publicación de 1982. Según los lectores pueden ver se utilizan 5 resistencias que determinan el fondo de cada escala de tensión y un instrumento de bobina móvil. El instrumento de bobina móvil puede ser un VU común de 50 uA o un instrumento de mejor calidad y mayor tamaño, por ejemplo un miliamperímetro de 0-10 mA. La llave selectora permite elegir cuál es la escala que está siendo usada, y los bornes de colores diferentes para las puntas de prueba son necesarios para que la polaridad en la medición sea obedecida. (figura 1)

 

 

Figura 1 - El circuito
Figura 1 - El circuito | Haga click en la imagen para ampliar |

 

   La figura 2 nos da la forma en que debe cambiar la escala del instrumento usado y la tabla para los valores de resistencia en los dos casos de instrumentos sugeridos.

 

 

Figura 2 - La escala
Figura 2 - La escala | Haga click en la imagen para ampliar |

 

   Es importante observar que la precisión del aparato depende de la precisión de los resistores usados. Los resistores de 1 ó 2% son los ideales, pero en la dificultad en su obtención se pueden hacer experimentos con resistores comunes conectados en serie hasta obtener el valor que dé la precisión deseada. Recordamos a los lectores que este instrumento mide sólo tensiones continuas.

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente