La mayoría de los lectores están familiarizados con los circuitos de dimmers usando Triacs. Sin embargo, se puede necesitar una configuración en la que un dimmer sea controlado por un microprocesador, por la propia salida paralela de un PC o por un control PWM externo operando como shield. La idea mostrada en la figura no tiene nada anormal, excepto por el uso de un acoplador óptico con LDR.

Si el lector tiene dificultades para encontrar un acoplador de este tipo, puede montarlo colocando un LED (preferiblemente de alto brillo) en contacto con un LDR común dentro de un envoltorio a prueba de luz. El resistor R2 tiene el valor determinado para ser accionado por el puerto paralelo o por la salida de un DAC común alimentado por 5 V. Eventualmente ese componente debe ser alterado, conforme la fuente de tensión de control. El circuito también puede requerir cambios de otros componentes como C1 para que la banda deseada de potencias aplicadas a la carga sea lograda, sin problemas. La lámpara neón consiste en una solución económica para el disparo del TRIAC, pero nada impide, si el lecho dispone de un diac, que lo utiliza sin ningún cambio en el circuito.

El TRIAC tiene sufijo B para la red de 117/127 V y sufijo D para la red de 220 V, debiendo ser montado en disipador de calor compatible con la corriente requerida por la carga. Observamos que este circuito puede ser usado en el control de lámparas incandescentes, elementos de calefacción (resistivos) y motores universales. No lo utilice con lámparas fluorescentes, equipos electrónicos y lámparas electrónicas.

 


 

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente