El circuito que pasamos a describir está montado en el coche del autor del proyecto hace aproximadamente un año, sin presentar problemas (Uno Mille Fire con trabas eléctricas originales). El proyecto es de 2003. Es una interfaz para controlar las puertas y la alarma del coche a través de un control remoto.

El control remoto utilizado es un TRA1 o RCA1, de los que se utilizan en portones de garaje, pero se puede utilizar cualquier tipo de control remoto que funcione con los 12 V de la batería del coche. La única modificación necesaria es la sustitución del relé de un contacto reversible del receptor del control remoto por uno de dos contactos reversibles. En el diagrama, en el cuadrado marcado como K1 tenemos el relé del mando a distancia. El transistor T3 controla el accionamiento de la alarma que sólo ocurre cuando las puertas están cerradas.

Esta alarma se inhibe mientras que T3 lo mantiene conectado al negativo de la alimentación. Cuando las puertas se bloquean, el transistor se apaga y la alarma está armada. Por supuesto, cualquier otro tipo de alarma puede ser usado con las debidas modificaciones en el circuito. Los relés K2, K3 y K4 utilizados en el circuito son de 12 V con un contacto reversible, excepto el relé K1 del mando a distancia que es de 12 V con dos contactos reversibles. El relé K4 debe ser capaz de soportar en sus contactos una corriente de al menos 10 ampères. Los resistores son todos de 1/4 W y los transistores BC548 o equivalentes de uso general. El circuito integrado es el 4017. Los condensadores electrolíticos deben tener tensiones de trabajo de 16 V o 25 V y el fusible F1 es de 2 amperios. F2 debe tener una corriente de 10 amperios. Los diodos D6 y D7 deben ser capaces de soportar corrientes de al menos 6 amperios pues controlar las lámparas de las flechas durante el accionamiento del mando a distancia.

 


| Haga click en la imagen para ampliar |

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente