Diodos semiconductores, tanto de silicio como de germanio, pueden probarse con la ayuda del multímetro, fuera y en el circuito.

   Recordamos que los diodos deben presentar una pequeña resistencia al paso de la cadena en un sentido y elevada resistencia en el sentido opuesto.

   Analizamos a continuación las dos pruebas:

 

a) Fuera del circuito

   En el caso de las puntas de prueba del multímetro en una escala intermedia de resistencia, en un sentido y en otro, debemos leer en una resistencia baja y en el otro una resistencia alta, como muestra la figura 1.

 


 

 

   Si se lee resistencia alta en los dos sentidos tendremos un diodo abierto, y si se lee una resistencia baja en los dos sentidos tendremos un diodo en corto. En ambos casos el diodo no debe ser usado.

   La resistencia baja puede variar entre algunos ohms y algunos cientos de ohms, mientras que la alta no puede ser inferior a 2 M. Una resistencia menor que 2 M indica un diodo con fuga que, según la aplicación, no debe ser usado.

 

b) En el circuito

   Y es válido el mismo procedimiento, recordando sólo que la alimentación del aparato debe estar apagada y que la resistencia de los otros elementos del circuito debe ser considerada. Esto significa que la lectura de la resistencia en un sentido debe ser diferente de la obtenida en el sentido opuesto. Las resistores iguales pueden indicar diodos con problemas, principalmente si de valores muy bajos (diodos en corto).

   Para los lectores que tienen dificultades para identificar la polaridad de los diodos, aquí va una indicación útil: en la figura 2 vemos la estructura interna de un diodo, que puede observarse a simple vista.

 


 

 

   La parte que posee el bigote de gato, el pequeño alambre que hace contacto con el cristal, es el ánodo (A), mientras que el cristal, la pequeña esfera apoyada en el terminal, es el cátodo (K o C).

   En caso de dificultades de identificación, el propio multímetro puede ser usado para esta finalidad, teniendo en cuenta la prueba hecha en un diodo de polaridad conocida.

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente