Las señales de radiofrecuencia de pequeña intensidad pueden ser detectadas por este circuito que revela el funcionamiento de transmisores de todo tipo. Como no hay circuitos sintonizados, las señales de frecuencias entre 100 kHz y más de 200 MHz se pueden detectar fácilmente sin necesidad de ningún tipo de ajuste.

   El funcionamiento de pequeños transmisores, el patrón de irradiación de una antena e incluso el ajuste de transceptores se facilita con la ayuda de un medidor de intensidad de campo.

   El aparato que proponemos es extremadamente sensible, pudiendo acusar el funcionamiento de un emisor de FM alimentado por 6 V a más de 1 metro de distancia.

   El no uso de circuito sintonizado facilita el uso, y la alimentación de sólo 6 V (4 pilas) lo hace totalmente portátil.

   La indicación de señal es hecha por un microamperímetro de 200 uA, o cerca de eso, y como antena usamos una simple varilla de metal o un pedazo de hilo.

 

COMO FUNCIONA

   La base del circuito es un solo amplificador operacional con transistores de efecto de campo en la entrada. Este amplificador presenta elevadísima resistencia de entrada y una buena ganancia de tensión, operando de modo diferencial.

   En la operación, en este modo, se amplifica la diferencia de tensión aplicada entre los terminales 1 y 2 (entrada inversora y no inversora).

   En esta entrada se conecta un diodo detector y la antena. Así, la señal de RF captada por la antena es detectada por el diodo, desarrollándose entre los terminales de entrada del integrado una tensión proporcional a su intensidad.

   Esta tensión es fuertemente amplificada y aplicada vía R3 a un instrumento indicador.

   La posición del diodo en relación a la polaridad del instrumento determina el tipo de indicación.

   La alimentación del circuito se realiza con una tensión de sólo 6 V (4 pilas) y su consumo de corriente es muy bajo, lo que garantiza una gran durabilidad para la fuente de energía.

 

   MONTAJE

 

Comenzamos por dar el diagrama completo del aparato en la figura 1.

 

Figura 1 - Diagrama del medidor
Figura 1 - Diagrama del medidor

 

 

   Una sugerencia de placa de circuito impreso se muestra en la figura 2.

 

 

Figura 2 - Placa para el montaje
Figura 2 - Placa para el montaje

 

 

   Sugerimos el uso de sockets para el circuito integrado, dada su delicadeza. Se debe observar la posición del interior, del diodo y la polaridad del diodo.

   Cualquier diodo de germanio utilizado como detector sirve en esta aplicación y los resistores son todos de 1/8 o ¼ W con cualquier tolerancia, ya que el circuito no es crítico.

   La antena debe tener de 15 cm a 1 m, pudiendo ser empleada una del tipo telescópico.

En la figura 3 sugerimos el montaje en una caja plástica teniendo el medidor en la cara anterior para facilitar la lectura de las indicaciones.

 

Figura 3 - Aspecto del montaje
Figura 3 - Aspecto del montaje

 

 

PRUEBA Y USO

   Para probar basta conectar la unidad y aproximar su antena de cualquier circuito que genere señales de RF en cierta intensidad.

   No apoye la antena del transmisor en la antena del medidor, ya que puede haber sobrecarga del sistema con la quema del integrado.

   La aguja del instrumento debe deflexionar a la derecha. Si la deflexión es hacia la izquierda, invierte la conexión del instrumento o del diodo D1.

   Para usar, aproxime como máximo a algunos centímetros del emisor a antena y lea la indicación de irradiación de señal directamente en el instrumento.

    Este procedimiento es válido para pequeños osciladores y micro-transmisores.

   Para transmisores potentes la medida debe realizarse a una buena distancia de la antena, por lo menos unos 2 o 3 metros hasta donde sea posible obtener una buena deflexión da aguja.

   Una aplicación interesante para este aparato es en la búsqueda de transmisores espías escondidos, ya que él puede detectar sus señales con facilidad.

 

LISTA DE MATERIAL

CI-1 - CA3140 - circuito integrado

D1 - 1N34 o equivalente - diodo de germanio

M1 - 200 uA - microamperímetro

S1 - interruptor simple

B1 - 6 V - 4 pilas pequeñas

R1 - 2M2 - resistencia (rojo, rojo, verde)

R2 - 100 k - resistor (marrón, negro, amarillo)

R3 - 1 k - resistor (marrón, negro, rojo)

A - antena (ver texto)

Varios: caja para montaje, placa de circuito impreso, soporte para pilas pequeñas, antena, cables, soldadura, etc.

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente