Un patrón de frecuencia de 455 kHz es de importancia fundamental para los que trabajan en la reparación de radios transistorizados. Sin embargo, un instrumento preciso para esta finalidad sólo sería conveniente si fuera de bajo costo, pues no tendría una utilidad tan amplia que justifican una inversión alta. El circuito que describimos es simple, barato y preciso, pues su frecuencia es determinada por un filtro cerámico, siendo ideal para el reparador.

Los ajustes de las etapas de frecuencia intermedia (Fl) de las radios a transistores de AM deben hacerse a partir de un patrón preciso de frecuencia de 455kHz.

Aunque muchos generadores de señales poseen una marca específica en este punto, la precisión no siempre es la que podría desearse para un ajuste perfecto.

Lo ideal para el ajuste de estas etapas sería un circuito de frecuencia fija que pudiera tener la garantía de precisión, pero al mismo tiempo no fuera costoso ni difícil de montar.

Usando un filtro cerámico común, encontrado en muchos circuitos de recepción y con apenas 2 integrados de bajo costo describimos un generador de 455kHz modulado que sirve perfectamente para la finalidad deseada.

 

El circuito

Dos puertas NAND de un 7400 (TTL) se usan en un oscilador simple en que la realimentación se hace a través de un filtro cerámico.

Un filtro cerámico consiste en un dispositivo piezoeléctrico resonante en una determinada frecuencia, que es dada por las dimensiones y otras características físicas de una cerámica de Titanato de Bario.

Con un costo más bajo que los cristales de cuarzo, las cerámicas piezoeléctricas presentan propiedades semejantes, pudiendo ser usadas como patrones, si bien de menor precisión.

Así, una de las aplicaciones comunes para tales cerámicas es en el filtro de frecuencia intermedia de los receptores de radio, dejando pasar solamente las señales de 455kHz, en el caso de las radios de AM (figura 1).

 


 

 

La curva de selectividad de tales cerámicas es bastante acentuada; por eso, cuando son utilizadas en un circuito de realimentación, pueden hacer que un oscilador produzca con buena precisión una señal de frecuencia fija.

Las otras dos puertas NAND del 7400 son usadas para un oscilador de audio en que la frecuencia es determinada básicamente por un capacitor de 220 nF (este capacitor puede permanecer en la banda de 47nF a 470 nF).

Las dos señales, de 455kHz y de baja frecuencia (audio) son combinadas en una de las puertas de Cl-2 y después aplicadas a una segunda puerta que funciona como inversor y buffer.

La señal de esta puerta, que consiste en una forma de onda compuesta de una frecuencia portadora de 455kHz modulada en audio, es aplicada al potenciómetro P1, que permite dosificar su intensidad para la aplicación en el circuito a prueba.

La alimentación del circuito se hace con 4 pilas, habiendo una reducción del orden de 0,7V en el diodo de modo de permitir una operación normal de los integrados 7400, que precisan de 4,5 a 5,5 V para funcionar.

En la figura 2 damos el diagrama completo del generador.

 


 

 

 

Montaje

La placa de circuito impreso es la sugerida en la figura 3.

 


 

 

El filtro cerámico usado es para 455kHz de cualquier tipo, pudiendo ser aprovechado, inclusive, de radios fuera de uso.

Los resistores son de 1/8 ó 1/4W y los capacitores menores son de cerámica. EI electrolítico de desacoplamiento de la fuente no es crítico, pudiendo tener valores entre 4,7 y 100uF con tensión de trabajo de por lo menos 6V.

El potenciômetro P1 es lineal, pudiendo hacerse una calibración en términos de tensión de pico (Vpp) de salida, entre 0 y 5Vpp en 10 divisiones de 0,5V (500mV).

El LED sirve para indicar si el aparato se encuentra conectado.

Para conexión al aparato en prueba usamos el enchufe P2 con un cable blindado que en sus extremos tiene dos pinzas cocodrilo.

 

Prueba y uso

Para probar la unidad basta acoplarla a la antena de una radio común AM o bien hacer un eslabón de transmisión con una o dos vueltas de alambre común como muestra la figura 4.

 


 

 

Actuando sobre P1 debemos oír la señal del generador en cualquier frecuencia sintonizada por el receptor.

Para usar el aparato, en primer lugar debemos acoplarlo directamente a la antena del receptor o inductivamente por medio de una o dos vueltas de alambre.

Abra el volumen del receptor y ajuste los núcleos de los transformadores de Fl (amarillo, blanco y azul ) para la máxima intensidad.


 

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente