Y común recibimos pedidos de lectores para que publiquemos detector de metales que puedan encontrar pequeños objetos de metales a varios metros de distancia.Evidentemente, un aparato que tenga esa capacidad presenta problemas de construcción enormes, pues la sensibilidad de un detector depende de varios factores que vamos a discutir en este artículo.

Existen varios tipos de detectores de metales que pueden ser construidos con facilidad y que no presentan circuitos críticos.

El primero es el formado por un oscilador único y un receptor (que puede incluso ser una pequeña radio AM), sintonizados para la misma frecuencia.

La bobina del oscilador es la bobina exploradora, o sea, la que va a detectar la presencia del metal.

En presencia de un metal la inductancia de la bobina se altera y con ello la frecuencia del oscilador. El resultado es que la señal que estaba siendo sintonizada por el receptor "escapa", cambiando levemente la sintonía o aún desapareciendo, como muestra la figura 1.

 

Figura 1 - Un objeto de metal cambia la frecuencia de un circuito
Figura 1 - Un objeto de metal cambia la frecuencia de un circuito | Haga click en la imagen para ampliar |

 

En el caso de que se produzca un cambio en la frecuencia de la presencia de un objeto es percibido por el sonido emitido cuando esto ocurre.

 

Figura 2 - Un detector de oscilador único
Figura 2 - Un detector de oscilador único

 

El segundo tipo es el formado por dos osciladores que se ajustan para operar en la misma frecuencia.

Uno de ellos queda en el interior del aparato y no recibe influencia externa, pero el otro está conectado a la bobina exploradora que determina su frecuencia.

Cuando no hay ningún objeto que influye en la inductancia bobina el golpe, es decir, la diferencia entre las frecuencias, es cero y ninguna señal se obtiene en la salida.

Cuando un objeto entra en el campo de percepción de la bobina, su inductancia cambia, la frecuencia cambia y la pulsación se obtiene en forma de una señal de baja frecuencia.

Si amplificamos esta señal y la aplicamos a un auricular, escuchamos un sonido. En la figura 3

 

Figura 3 – El batimiento es cero si las frecuencias son iguales
Figura 3 – El batimiento es cero si las frecuencias son iguales

 

Los detectores de los dos tipos utilizan entonces bobinas exploradoras cuyas características van a determinar su sensibilidad.

Normalmente, los circuitos operan en un rango de frecuencias que va de 40 kHz a 1 MHz, por diversos motivos.

El primero es que en esta franja es fácil de enrollar una bobina de buena sensibilidad (varias espiras) con un buen diámetro.

El segundo es que en un circuito de este tipo, la capacitancia del suelo o de un objeto no influye mucho en la frecuencia, pudiendo falsear la detección.

En la figura 4 tenemos el aspecto típico de una bobina de un detector.

 

Figura 4 - Bobina típica de un detector de metales
Figura 4 - Bobina típica de un detector de metales

 

Si usamos una frecuencia muy alta, la capacitancia de objetos cercanos también cambia la frecuencia, dando la falsa impresión de que algo de metal fue detectado.

La sensibilidad de un detector de metales que utiliza este tipo de bobina dependerá entonces del cambio que el objeto que entra en su campo de acción provocará en la frecuencia del oscilador y de la capacidad del circuito en detectar este cambio.

Para los detectores que usan raditos, la selectividad de la radio es fundamental para obtener una buena sensibilidad.

Para los que usan dos osciladores, también es importante que los circuitos resonantes tengan buena selectividad.

En la práctica, con una bobina de 30 a 40 cm de diámetro, para detectar una moneda la distancia máxima difícilmente pasará de unos 30 a 40 cm.

Los objetos más grandes pueden detectarse a distancias mayores. En la figura 5 mostramos el uso de un detector de este tipo.

 

Figura 5 - Uso del detector
Figura 5 - Uso del detector

 

Hay otros tipos de detector que se basan siempre en el mismo principio: uno o más osciladores y un circuito detector.

Podemos tener las dos bobinas osciladoras como sensores, pero desplazadas, como muestra la figura 6, de modo que la alteración de frecuencia provocada por la presencia de un objeto sea diferente, según su posición, lo que facilita su localización.

En la figura 6 tenemos un detector de este tipo.

 

Figura 6 - Detector con bobinas separadas
Figura 6 - Detector con bobinas separadas

 

Finalmente, para mayor sensibilidad, algunos tipos utilizan un instrumento indicador para acusar la presencia del metal, con base en la intensidad de la señal obtenida en el golpe.

De cualquier forma, algunas tecnologías de posicionamiento de las bobinas, tamaño y tipo, permiten elevar el alcance del detector a algunos metros.

Y también existen las soluciones poco comunes como una sandalia que ha incrustado el detector de metales, para que usted encuentre objetos perdidos mientras camina en la playa.

 

Figura 7 - Sandalia con detector de metales - http://www.hammacher.com/product/76779
Figura 7 - Sandalia con detector de metales - http://www.hammacher.com/product/76779

 

 

Cuesta US $ 59,95 en el enlace de arriba.

Y para montar un detector de metales vea en el sitio los artículos:

• Detector de cables y metales – ART842S y otros

Además de diversos circuitos en el Banco de Circuitos.

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente