Un recurso interesante y útil para una luz de cabecera es un regulador de intensidad luminosa. Podemos, con este recurso, regular la intensidad de una pequeña lámpara a voluntad y con ello obtener iluminación débil cuando estamos durmiendo o reposando o más fuerte, cuando sea necesario. Vea cómo hacerlo en este artículo práctico.

    El circuito propuesto es muy simple de montar que puede funcionar con lámparas incandescentes comunes de 5 a 25 W (*), tanto en la red de 110 V como 220 V. No utilice lámparas de otros tipos.

 

(*) Las lámparas incandescentes están saliendo de uso, pero las pequeñas lámparas hasta 24 W todavía seguirán siendo usadas por algún tiempo. Los LED deben sustituir las lámparas.

 

    Una ventaja importante de los dimmers electrónicos, como el presentado, es que el consumo de energía es proporcional al brillo de la lámpara. De esta forma, con la luz reducida también tendremos menor consumo de energía.

   También observamos que nuestro control es de media onda, lo que significa que regula el brillo de una lámpara de 0 a 50% del máximo. Para una luz de cabecera, debe tenerse en cuenta a la hora de elegir la lámpara.

   El SCR usado también puede controlar las lámparas más grandes, pero para ello deberá estar dotado de un radiador de calor. En la figura 1 tenemos el diagrama completo del dimmer.

 

Figura 1 - Diagrama completo del dimmer
Figura 1 - Diagrama completo del dimmer

 

   En la figura 2 tenemos la disposición de los componentes en un pequeño puente de terminales, técnica recomendada a los menos experimentados, aunque una placa de circuito impreso también puede ser usada.

 

Figura 2 - Montaje simplificado mediante puente de terminales
Figura 2 - Montaje simplificado mediante puente de terminales

 

    

El SCR debe ser el TIC106B si la red de energía es de 110 V y el TIC106D si la red es de 220 V. El capacitor C1 debe ser del tipo de poliéster de 100 V de tensión de trabajo o más.

   Los demás componentes son comunes, recordando que el circuito no está aislado de la red y que por eso, cualquier toque en sus partes expuestas puede significar peligro de choque.

   Para la lámpara X1 necesitaremos un zócalo apropiado. Una lámpara de socket fino en forma de vela es una sugerencia para obtener un montaje bien compacto.

   Para probar el aparato, basta con conectarlo a una toma de corriente y actuar sobre el potenciómetro de ajuste P1.

   Si no puede reducir a cero el brillo de la lámpara al mínimo del potenciómetro, aumente el valor de C1.

   Conecte en paralelo con él un capacitor inicialmente de 22 nF y si aún así no consigue el ajuste experimente 33 nF y después 47 nF.

   Para lograr un ajuste de potencia en el rango de 0 a 100% del brillo de la lámpara se puede utilizar un puente rectificador de onda completa en la configuración mostrada en la figura 3.

 

Figura 3 - Adaptación de un circuito de onda completa
Figura 3 - Adaptación de un circuito de onda completa

 

   

En ese puente los diodos son 1N4004 si la red es de 110 V y 1N4007 si la red es de 220 V.

 

SCR - TIC106B o D - Diodo controlado de silicio

NE-1 - lámpara de neón común

P1 - 100 k ohms - potenciómetro (o 220 k ohmios)

F1 - fusible de 1 A

R1 - 22 k ohms x 1/8 W - resistor - rojo, rojo, naranja

C1 - 100 nF - capacitor de poliéster

X1 - Lámpara incandescente común de 5 a 40 W

 

Varios:

Cable de fuerza, caja para montaje, zócalo para la lámpara, soporte para el fusible, puente de terminales, hilos, soldadura, etc.

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente