Si bien las linternas de excelente apariencia y buena calidad con características especiales tales como parpadeante y sirenas se pueden encontrar listas, la posibilidad de hacer su montaje tiene algunas finalidades. Una de ellas es introducir ese montaje en los cursos técnicos, como materias electivas en educación tecnológica o incluso para distracción, ya que se trata de algo que los más habilidosos pueden usar para demostrar todos sus potenciales. Es precisamente este tipo de circuito que describimos en este artículo.

   Uno de los problemas de las linternas de pilas comunes es que, en la mayoría de los tipos, el interruptor usado tiene problemas de contactos con poco tiempo de uso.

   Además, es común que el usuario olvida las pilas en su interior, que después de un cierto tiempo acaban por vaciar e inutilizar por completo la linterna.

   Si el lector tiene un faro de ese tipo abandonado, o aún desea montar uno que no tenga esos problemas, la idea está en el uso de la electrónica.

   Aprovechando simplemente el reflector con la lámpara podemos montar una versión de excelente desempeño con algunas ventajas, además de posibilitar la puesta en práctica de conocimientos de electrónica.

   Si el lector da clases de tecnología, su montaje puede ser muy interesante como trabajo práctico en una disciplina electiva que enseñe electrónica.

   Por supuesto, además de todo, se trata de un aparato de utilidad para ser utilizado en situaciones de emergencia, camping, pesquerías y mucho más.

   El circuito está diseñado para lámparas de 6 V pero puede ser modificado para funcionar con lámparas de 9 V (6 pilas) o incluso 12 V (batería) con corrientes de hasta 500 mA.(*)

(*) También se puede modificar para usar LEDs.

   La idea básica e instalar todo el conjunto en una caja como muestra la figura 1, aprovechando el reflector y la lámpara de una linterna que haya sido abandonada por los problemas que ya relatamos.

 

 Figura 1 - Sugerencia de caja para el montaje
 Figura 1 - Sugerencia de caja para el montaje

 

   En esta caja tendremos un interruptor general, un interruptor de presión para señalización y una llave que activa la función parpadeante.

 

Como funciona

   Para el accionamiento directo no existen secretos, ya que la llave S3 coloca la lámpara en el circuito y la corriente puede ser establecida en esa misma lámpara desde S2 (pulsos) o desde S1 (enlace permanente).

   Como se utilizan interruptores comunes, estos no presentan los mismos problemas de fallo que el sistema de láminas deslizantes de las linternas comunes tiene.

   Estas cuchillas se oxidan o se entortan haciendo que ocurra un contacto deficiente que perjudica el funcionamiento de la linterna.

   Para la función parpadeante es que entra en acción la parte electrónica: tenemos entonces un multivibrador astable con dos transistores BC548 donde la frecuencia de operación depende de R2 / R3, C1 y C2.

   El rango de valores indicado permite que el lector experimente experimentos para encontrar la velocidad de las guías deseadas.

   La señal del multivibrador controla un transistor de potencia TIP32 que tiene por carga la lámpara.

   En función de la corriente de la lámpara, la resistencia R1 debe ser cambiada para obtener el mayor brillo. Si, al encender el aparato en la función parpadeante, la luminosidad de la lámpara es pequeña, debemos reducir R5 hasta un valor mínimo de 47 ohms.

   Si aún así no alcanzamos la luminosidad deseada, se debe reducir R4 a 1,5 o 1,2 k ohms.

 

Montaje

   En la figura 2 tenemos el diagrama completo del aparato.

 

Figura 2 - Diagrama completo del aparato
Figura 2 - Diagrama completo del aparato

 

    La disposición de los componentes en una placa de circuito impreso se muestra en la figura 3.

 

Figura 3 - Montaje en placa de circuito impreso
Figura 3 - Montaje en placa de circuito impreso

 

    Como se trata de montaje simple existe la posibilidad de utilizar un puente de terminales o incluso una placa universal.

   Los capacitores usados son electrolíticos para una tensión mínima de trabajo y su valor depende de experiencias para obtener los intermitentes a la velocidad deseada. Observe su polaridad en el momento de la soldadura.

   El transistor Q3 puede necesitar un radiador de calor que se extiende a la calefacción, en función de la potencia de la lámpara.

   S1 es un interruptor de presión y S2 un interruptor simple. S3 es una llave de dos polos x dos posiciones, donde aprovechamos sólo una de sus secciones.

   Para las pilas debemos utilizar un soporte de acuerdo con su tamaño: pequeñas, medianas o grandes.

 

Prueba y uso

   Para probar la unidad, coloque inicialmente la llave S3 en la función "linterna" y apriete S1. La lámpara debe encenderse con un brillo normal.

   Después, accione S2 lo que también hará que la luz se encienda. Ahora pase la llave S3 a la posición "parpadeante" manteniendo S2 encendida. La lámpara debe parpadear en velocidad que dependerá de los componentes utilizados.

   Comprobado el funcionamiento, haga la instalación definitiva del aparato en una caja.

De preferencia a una caja que resista las condiciones ambientales, sobre todo si va a usarlo al aire libre.

   

Nota: una idea interesante es usar pilas recargables de NiCad. Un sistema cargador puede ser agregado al circuito para mantener las pilas en recarga cuando la linterna no está siendo usada.

 

  También se pueden utilizar LEDs de alta potencia en serie con resistores de 22 ohms a 47 ohms.

 

Semiconductores:

Q1, Q2 - BC548 o equivalentes - transistores NPN de uso general

Q3 - TIP32 - transistores de potencia

 

Resistores: (1/8 W, 5%)

R1 - 4,7 k ohms - amarillo, violeta, rojo

R2, R3 - 47 k ohms - amarillo, violeta, naranja

R4 - 2,2 k ohms - rojo, rojo, rojo

R5 - 1 k ohms - marrón, negro, rojo

 

Capacitores:

C1, C2 - 1 a 10 uF - condensadores electrolíticos - ver texto

 

Varios:

X1 - lámpara de 6 V de linterna (o LED) – ver texto)

S1 - Interruptor simple

S2 - Interruptor de presión normalmente abierto

S3 - Llave de 2 polos x 2 posiciones

B1 - 6 V - 4 pilas pequeñas, medianas o grandes - según la lámpara

Placa de circuito impreso, soporte de pilas, radiador de calor para el transistor de potencia (opcional), hilos, caja para montaje, soldadura, etc.

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente