Search

Reforzador de Señales AM y FM Para Automóvil (ART159S)

Muchas radios no poseen buena sensibilidad en la banda de AM a FM, lo que tiene como resultado una mala recepción, principalmente en las localidades con emisoras débiles. Para estos casos, una solución puede ser la utilización de un reforzador o "booster", que será intercalado entre la antena y la entrada de la radio.

El refuerzo de la señal captada por la antena puede ser una solución para los problemas de recepción deficiente en radios de auto. Sin embargo, no se trata de una solución universal. Para que tengamos resultados satisfactorios con este recurso, es necesario antes que, nada que la señal llegue a la antena del auto con intensidad suficiente para estar por encima del nivel de ruido. Esto es necesario porque si la serial tuviera una intensidad muy cercana a la del ruido de fondo, el uso de un reforzador también aumentaría el ruido y no tendríamos una buena calidad de recepción.

Así, si en su receptor la estación llega, pero con pequeña intensidad y serial limpia, el uso de un reforzador puede ser una buena solución para mejorar la calidad de sonido.

El reforzador consiste en una etapa amplificadora transistorizada que aumenta la intensidad de las señales captadas por la antena antes de ser aplicadas a la radio.

Para que este amplificador funcione apropiadamente no basta un simple circuito con transistores. Además de la elección de los transistores con buena ganancia y bajo nivel de ruido, la propia instalación del aparato exige cuidados especiales, para que los ruidos generados por el propio sistema eléctrico del vehículo no sean captados y amplificados indebidamente.

 

El circuito

Lo que tenemos en este proyecto es una única etapa de amplificación aperiódica, o sea, un circuito que no es sintonizado para operar en una frecuencia única, pero sí en una ancha banda de frecuencias que va desde el AM, pasando por las ondas cortas, hasta la banda de FM.

Para esta etapa utilizamos un transistor de RF de alta ganancia y bajo nivel de ruido, empleado en los receptores de FM e incluso en sintonizadores de TV.

La configuración es de emisor común, y la alimentación viene de la propia batería del auto. El inductor más el capacitor C2 desacoplan la alimentación, evitando que ruidos del sistema de encendido puedan alcanzar el circuito y con esto ocasionar problemas en el receptor.

Será importante que el montaje del sistema sea hecho en caja metálica debidamente puesta a tierra (conectada al chasis del vehículo), para evitar la captación de ruidos. Por el mismo motivo, las conexiones de la antena al amplificador y del amplificador a la radio, deberán ser blindadas.

El circuito completo del reforzador de señales aparece en la figura 1.

 


 

 

 

Montaje

En la figura 2 tenemos el aspecto de la placa de circuito impreso.

 

Figura 2
Figura 2

 

Observe que el transistor usado tiene disposición de terminales diferente de lo convencional. El choque de RF se hace enrollando aproximadamente 100 espiras de alambre fino (30 o 32 AWG, 0,2546 0,2019 mm) en una horma de 0,5 cm con núcleo de ferrite de 1 cm aproximadamente de largo. También puede ser usado un choque comercial de 100 µH.

Los resistores son todos de 1/8 ó ¼ W y los capacitores deben ser cerámicos de buena calidad.

Para la alimentación dejamos dos cables comunes, que pasan por orificios en la caja. y para la entrada de la antena dejamos un jack RCA Para la conexión al terminal de antena en el auto usamos un trozo de cable con conector RCA (de acuerdo con la entrada del auto) o bien un jack RCA con el empleo de un cable de extensión con dos conectores RCA El blindaje de los cables debe ser conectado al negativo de la fuente o chasis para que no ocurra la captación de ruidos, principalmente del sistema de encendido.

 

Instalación

El cable negro de la alimentación es conectado a cualquier punto del chasis, pudiendo ser aprovechado el tomillo de fijación de la caja. El cable rojo debe ser conectado a cualquier punto que tenga acceso al positivo dela batería.-

Para probar el circuito basta conectar la alimentación y hacer las conexiones a la radio y a la antena. Si el nivel de ruido también aumenta en la sintonía de la estación buscada, entonces es serial que el amplificador no es la solución, pues la serial realmente llega en una intensidad insuficiente para excitar el circuito.

Q1 – BF939 – transistor NPN de RF

L1 – ver texto

R1 – 120 kΩ – resistor (marrón, verde, amarillo)

R2 – 27 kΩ (rojo, violeta, naranja)

R3 – 1,5 kΩ (marrón, verde, rojo)

R4 – 22 Ω – resistor (rojo, rojo, negro)

C1, C3 0 220 pF – capacitores cerámicos

C2 – 100 nF – capacitor cerámico

C4 – 8 pF – capacitor cerámico

Varios: Placa de circuito impresso, caja para montaje, enchufes RCA, cables blindados, soldadura, etc.

 

 

Banco de Circuitos

Ofertas de Empleo