Un componente indispensable en cualquier banco de trabajo de electrónica es el probador de componentes. El probador que describimos puede ser considerado un multímetro simplificado y por eso puede realizar algunas medidas importantes si es previamente evaluado, conforme a las instrucciones que dar.

Con el simple instrumento que describiremos, medidas de continuidad y resistencias, de gran utilidad en la prueba de componentes pueden ser realizadas. Así, la medida de resistencias de hasta 50 000 ohms puede ser hecha con buena precisión si la escala es previamente calibrada con base en resistores de valores conocidos.

Para las pruebas generales tenemos el siguiente tipo de funcionamiento: Cuando las puntas de prueba del instrumento son recostadas en el componente en prueba tenemos las siguientes posibilidades de lectura, como muestra la figura 1.

 

Figura 1 - Aspecto del montaje, mostrando las posiciones del puntero en las diversas indicaciones.
Figura 1 - Aspecto del montaje, mostrando las posiciones del puntero en las diversas indicaciones.

 

Cuando la aguja se mantiene totalmente a la izquierda de la escala o aún no se mueve, tenemos la condición de circuito abierto o alta resistencia. Podemos afirmar en este caso que el circuito está abierto, o que no pasa corriente por el circuito o aunque su resistencia es tal que pasa muy poca corriente. El término técnico para esta condición es "falta de continuidad".

Cuando la aguja se mantiene en la banda central de la escala del instrumento es señal de que el circuito o componente en prueba tiene una resistencia en el rango de 5 000 a 50 000 ohms y por lo tanto tiene una continuidad media. Cuando la aguja se mantiene toda a la derecha, o en la banda próxima al límite a la derecha tenemos una condición de baja resistencia. Con la aguja todo hacia la derecha, tenemos en realidad la condición de "cortocircuito" cuando la corriente en el circuito o componente en prueba puede tornarse muy elevada.

El instrumento usado en el probador es un microamperímetro de aproximadamente 200 uA de fondo de escala y su alimentación se realiza a través de dos pilas comunes. El único ajuste se hace apoyando una punta de prueba en la otra y llevando el trimpot a la posición en que el instrumento tenga la aguja yendo a la derecha (indique el máximo). En la figura 2 tenemos el diagrama completo del probador que puede ser montado en una cajita de plástico del tamaño de una jabonera.

 

Figura 2 - Diagrama del simple probador de componentes - multímetro simplificado.
Figura 2 - Diagrama del simple probador de componentes - multímetro simplificado.

 

El aspecto real del montaje se muestra en la figura 3.

 

Figura 3 - Aspecto real del montaje.
Figura 3 - Aspecto real del montaje.

 

No hay necesidad de utilizar placa de circuito impreso dado el reducido número de componentes empleados. Cualquier microamperímetro de 100 uA a 400 uA de fondo de escala puede ser usado. Observe la polaridad del instrumento al encenderlo, ya que si se invierte la aguja tiende a un movimiento contrario al esperado.

Para usar, basta con colocar las puntas de prueba en el componente o circuito en prueba y observar la aguja del instrumento. Nunca utilice el probador en circuitos que funcionan. La alimentación de los circuitos en prueba debe estar apagada y en el caso de componentes deben estar fuera de los circuitos en los que se utilizan.

 

   M1 - 0-200 uA - microamperímetro

   P1 - 47k ohms - trimpot

   B1 - 3V - 2 pilas pequeñas

   R1 - 1k ohms - resistor - 1 / 8W

   PP1, PP2 - puntas de prueba, negra y roja

   Varios:

   Cajón para el aparato, soporte de dos pilas, hilos, soldadura, etc.

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente