Describimos el montaje de un pequeño transmisor que se conecta en una guitarra eléctrica o una guitarra común enviando las señales a un aparato de sonido a una distancia de hasta 20 m. Este equipo de sonido se puede utilizar entonces como una caja amplificada inalámbrica. El circuito funciona con pilas comunes y es sencillo de montar.

Usted conecta este pequeño transmisor de FM en la salida del captador de sonido de su guitarra u otro instrumento y listo: el sonido se puede transferir a un amplificador inalámbrico, colocado cerca. Además de la movilidad que eso significa, tenemos menos posibilidades de ocurrir la captación de zumbidos o ruidos.

En cuanto al transmisor, enseñamos a montar en este artículo, y el receptor puede ser cualquier radio FM conectado al amplificador usado, o bien puede ser su propio equipo de sonido, colocado en frecuencia libre de la banda de FM. El transmisor debe montarse en una pequeña cajita que será atada a la cintura del músico y su antena es un pedazo de unos 10 cm de hilo, lo que da un alcance del orden de 20 metros para el sistema.

 

Como funciona

El circuito está formado por dos etapas. La primera hace uso de un transistor BF494 o equivalente para generar una señal de alta frecuencia en el rango de FM. La frecuencia de esta señal está determinada por las características de la bobina y el ajuste del trimmer. Este es el punto más crítico del circuito, pues en él también conectamos la antena. Si la antena se conecta directamente al colector del transistor, el circuito se vuelve inestable y cualquier movimiento puede sacarlo de sintonía haciendo la señal escapar.

Una forma mejor de obtener estabilidad consiste en "casar" la impedancia del circuito con la antena y eso se logra conectándola en una toma de la bobina. El lector, después de montar su transmisor debe hacer experimentos en el sentido de encontrar la mejor posición en la bobina que resulte en un funcionamiento estable, pero en general, entre la primera y la segunda espira ya se tiene un buen desempeño. La segunda etapa del circuito consiste en un preamplificador de audio con entrada de baja impedancia.

Este circuito casa a baja impedancia de la mayoría de los tipos de captadores (de bobina) usados en instrumentos musicales con las características del transmisor. Amplifica la señal del captador y los aplica al oscilador de modo que puedan transmitirse. Damos también la posibilidad de usar un captador de alta impedancia, en cuyo caso será conectado en la segunda entrada del circuito. Este es el caso de los llamados "cristales" que poseen una señal más intensa.

Para estos captadores, eventualmente el resistor de 1 M ohms debe ser alterado hasta obtener sonido sin distorsión, y el capacitor de 10 uF (C2) debe ser retirado del circuito. El lector debe experimentar las dos posibilidades para saber cuál es el tipo de captador que utiliza su instrumento. La alimentación viene de 4 pilas pequeñas que tendrán buena durabilidad pues el consumo del transmisor es bastante reducido.

 

MONTAJE

En la figura 1 tenemos el diagrama completo de la guitarra inalámbrica que utiliza dos transistores.

 

Figura 1 - Diagrama completo del transmisor para guitarra.
Figura 1 - Diagrama completo del transmisor para guitarra.

 

La placa de circuito impreso para el montaje del transmisor se muestra en la figura 2.

  

Figura 2 - Placa de circuito impreso para el montaje.
Figura 2 - Placa de circuito impreso para el montaje.

 

La bobina L1 consiste en 2 + 2 espiras de hilo esmaltado de espesor entre 22 y 28 AWG, enrolladas en un lápiz como referencia (aproximadamente 1 cm de diámetro). El trimmer CV puede ser de cualquier valor entre 20 y 50 pF de capacitancia máxima. Se debe ajustar para que la señal del transmisor se capte en una frecuencia libre de la banda FM. La antena no debe apoyarse en nada. Esta antena se conecta a la primera o segunda espira de la bobina L1. Rasca el cable esmaltado en el lugar en que va a ser soldado.

En algunos casos la antena puede tener sólo 4 o 5 cm de longitud, si la caja del aparato es plástica y el receptor no queda a más de unos 5 metros del músico.

Los resistores son todos de 1 / 8W y los capacitores deben ser de los tipos indicados en la relación de material. No utilice tipos de poliéster donde se recomiendan capacitores cerámicos. El jack J1 de entrada debe ser de tipo apropiado para el enchufe del captador del instrumento usado.

Para alimentación tenemos dos opciones: usar 4 pilas pequeñas con mayor autonomía y menor alcance o usar una batería de 9 V con menor autonomía pero mayor alcance.

 

Ajuste y uso

El único ajuste a realizar en el funcionamiento es colocar el receptor en frecuencia libre de la banda de FM y actuar sobre CV para que la mejor señal del transmisor sea captada. Intente alejarse del transmisor para ver hasta dónde se puede capturar la señal. Si la señal desaparece pronto (unos 2 o 3 metros) es porque usted sintonizó un "espurio" o armónico.

Retoque la sintonía del transmisor actuando sobre CV y buscando nueva frecuencia. Si ocurren inestabilidad al moverse el transmisor, reduzca la longitud de la antena o cambie su punto de soldadura en la bobina L1. Después experimenta el captador de su guitarra según la configuración (alta o baja impedancia), haciendo modificaciones en el circuito, si es necesario.

Para usar, basta con conectar el enchufe del captador de la guitarra a la entrada correspondiente y sintonizar el receptor en la frecuencia deseada.

Hay dos formas de usar el aparato: con un aparato de sonido que ya tiene receptor de FM o bien con un radio de FM cuya salida de auriculares esté conectada a la entrada del amplificador, como muestra la figura 3.

 

Figura 3 - Recibiendo las señales del transmisor para guitarra inalámbrica.
Figura 3 - Recibiendo las señales del transmisor para guitarra inalámbrica.

 

 

El circuito no admite la operación de dos unidades al mismo tiempo en el mismo lugar, sintonizadas en la misma frecuencia.

 

Semiconductores:

Q1 - BC549 o equivalente - transistores NPN de bajo ruido

Q2 - BF494 o BF495 - transistores NPN de RF

 

Resistores: (1 / 8W, 5%)

R1 - 1 M ohms - marrón, negro, verde

R2 - 10 k ohms - marrón, negro, naranja

R3 - 470 ohms - amarillo, violeta, marrón

R4 - 8,2 k ohms - gris, rojo, rojo

R5 - 4,7 k ohms - amarillo, violeta, rojo

R6 - 120 ohms - marrón, rojo, marrón

 

Capacitores:

C1 - 470 nF - cerámico o poliéster C2, C3 - 10 uF / 12V - electrolíticos

C4 - 220 nF - cerámico o poliéster

C5 - 2,7 nF a 4,7 nF - cerámico

C6 - 4,7 o 5,6 pF - cerámico

C7 - 100 nF - cerámico

CV - trimmer común plástico o de porcelana - ver el texto

 

Varios:

J1, J2 - Jaques de entrada

L1 - Bobina - ver el texto

S1 - Interruptor simple

B1 - 6 o 9 V - 4 pilas o batería

A - antena - hilo de 10 cm (opcional)

Placa de circuito impreso, caja para montaje, soporte de pilas o conector de batería, hilos, soldadura, etc.

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente