Micro transmisor de FM (nueva versión) (ART776S)

En realidad, no es una nueva versión actual. Fou una nueva versión de una anterior publicada en 1978. El circuito tiene por diferencia utilizar un pequeño altavoz como micrófono, ya que los micrófonos piezoeléctricos o cristal usados en ese momento no eran muy fáciles de encontrar. En el sitio tenemos versiones actuales que usan micrófonos de electreto que son mucho mejores.

Uno de nuestros grandes éxitos fue la publicación de un Micro Transmisor de FM en 1977 en una revista técnica, cuando entonces suministramos como brindar la placa de circuito impreso para su montaje.

En la ocasión tuvimos la oportunidad de recibir dos tipos de consulta de nuestros lectores referentes a algunas modificaciones al proyecto original.

La primera se refería a la posibilidad de modificar el circuito para operar con micrófono dinámico, como los usados en grabadores, o aún utilizar un pequeño altavoz como tal.

La segunda posibilidad sobre la cual también hemos sido consultados es sobre la posibilidad de montar el circuito en un puente de terminales. Sobre ella fuimos especialmente consultados por aquellos que dotados de poca experiencia en perforación y soldadura estropearon las placas que recibieron como brindis en la ocasión.

En este artículo damos las dos posibilidades. Enseñamos cómo adaptar en el antiguo Micro-Transmisor de FM (en su plaquita original), un micrófono dinámico o utilizar un altavoz pequeño como tal, ya que éstos se pueden encontrar con mucho más facilidad que las cápsulas de cristal, principalmente fuera de São Paulo.

Y, también daremos la versión en puente de terminales para los que disponer de una sola plaquita desean un nuevo aparato.

Como siempre, el montaje y las adaptaciones son muy fáciles, pudiendo ser realizadas por cualquier principiante desde que sigan a la luz las instrucciones que daremos.

 

l) MONTAJE EN PUENTE

No entraremos en detalles sobre el principio de funcionamiento de este emisor de FM, ya que el lector podrá encontrar todas las explicaciones que desee en los artículos correspondientes anteriores de este sitio. Podemos simplemente adelantar algunas características de este transmisor que servirán para que el lector tenga una idea de su rendimiento.

a) Alcance: para una alimentación de 3 Volts (2 pilas) su alcance es del orden de 50 metros, incluso en lugares cerrados, utilizando una antena de 12 cm. Con una alimentación de 6 voltios su alcance puede llegar a los 200 metros o más, dependiendo evidentemente de la sensibilidad del receptor.

b) Consumo de energía: la corriente consumida por el aparato es bastante pequeña, del orden de 10 mA, lo que significa una durabilidad bastante grande para las pilas. El circuito puede quedar indefinidamente conectado sin que haya desgaste apreciable de las pilas.

c) Montaje: en esta versión en puente no podemos obtener un grado de miniaturización tan bueno como en el caso del montaje en placa de circuito impreso, incluso porque el altavoz utilizado como micrófono no es muy pequeño, por lo que no se puede esperar que el altavoz el aparato sea tan compacto como la versión original. Sin embargo, incluso en esta versión podemos instalarlo en una caja común de radio portátil, de 10 x 6 x 3 cm, con facilidad.

El diagrama completo del transmisor en esta versión se da en la figura 1 y la disposición de los componentes en el puente de terminales en la figura 2.

 

Figura 1 - Diagrama completo
Figura 1 - Diagrama completo

 

 

Figura 2 - Montaje en puente
Figura 2 - Montaje en puente

 

 

Nota: en una versión moderna se puede hacer la montaje en una matriz de contactos.

 

Para la colocación de los componentes en el puente utilice un soldador de pequeña potencia (máximo de 30 vatios) y tome el máximo cuidado para no dañarlos con el exceso de calor. Los terminales de los componentes deberán ser cortados lo más cortos posibles, y se debe observar para que no se toquen los unos en los otros.

Comience el montaje soldando los transistores, atentando en especial para el caso de Q2. (figura 3).

 

Figura 3 - Terminales del transistor
Figura 3 - Terminales del transistor

 

 

El diseño que damos corresponde al tipo con base en la punta. Asegúrese, por lo tanto, en el momento que se adquiere. A continuación solde los capacitores y los resistores, dejando por último la bobina y el trimmer.

El transformador es del tipo utilizado en la salida de radios portátiles, pudiendo prácticamente ser experimentado cualquiera hasta encontrar lo que lleva a los mejores resultados.

La bobina consiste en cerca de 3 espiras de hilo rígido común con cubierta plástica enrollada para tener un diámetro de 1 cm. El espaciamiento entre las vueltas no es importante, pudiendo ser del mismo orden que el grosor del hilo. (Figura 4).

 

Figura 4 - La bobina
Figura 4 - La bobina

 

 

El trimmer puede ser soldado directamente en el puente de terminales, siendo fijado de modo que el tornillo de ajuste pueda penetrar en el orificio correspondiente al terminal libre. Observe que la armadura externa está en el lado derecho del puente.

Finalmente complete el montaje con las interconexiones de los componentes que pueden ser hechas con hilo rígido de capa plástica.

El altavoz es del tipo miniatura, utilizado en los radares portátiles, pero si el lector no hace cuestión de tamaño, cualquier otro altavoz puede ser usado.

 

AJUSTE

Montado el circuito, compruebe las conexiones y si todo está en orden, coloque las pilas en el soporte y prepárese para una prueba del transmisor.

Para ello, conecte un receptor FM en una frecuencia libre (en la que no tenga una estación de transmisión) en torno a los 95 MHz. Su volumen debe estar en un punto medio.

Conecte el transmisor y con un destornillador (preferiblemente se debe utilizar una llave para ajuste de bobinas que es de plástico y que por lo tanto no influye en la frecuencia), ajuste el trimmer hasta que oiga su señal en el receptor de FM. Si hay dificultad en el ajuste, intente apretar las espiras de la bobina o separarlas hasta obtener el ajuste deseado. Separando las espiras frecuencia tiende a desplazarse hacia los valores más altos de la banda. (Figura 5)

 

Figura 5 - Ajuste de la bobina
Figura 5 - Ajuste de la bobina

 

La antena para este transmisor debe tener una longitud máxima de 20 cm, pudiendo ser un hilo rígido o incluso del tipo telescópico.

 

Il) ADAPTACIÓN DE LA PLACA

Para el lector que ya tiene su micro-transmisor montado en la plaquita de circuito impreso y desea adaptarlo para operar con un altavoz como micrófono, el material adicional necesario será:

1 transformador de salida del tipo utilizado en radares portátiles

1 capacitor de poliéster metalizado de 0,1 uF

1 altavoz miniatura de 8 ohmios

Los demás componentes se mantienen. En la figura 6 se tiene el modo de hacer las conexiones. Como el conjunto se puede fijar en una caja, los componentes pueden mantenerse fijos por los propios terminales.

 

Figura 6 - Adaptación
Figura 6 - Adaptación

 

 

Q1 - BC548, BC238, BC237, BC547, transistores NPN de silicio

Q2 - BF494, transistores NPN para RF

R1 - 1 M ohms x 1/4 W-resistor (marrón, negro, verde)

R2 - 4,7 k ohms x 1/4 W - resistencia (amarillo, violeta, rojo)

R3 - 3,3 k ohms x 1/4 W - resistor (naranja, naranja, rojo)

R4 - 4,7k ohms x 1/4 W - resistor (amarillo, violeta, rojo)

R5 - 47 ohms x 1/4 W-resistor (amarillo, violeta, negro)

C1 - 0,1 uF - capacitor de poliéster

C2 - 47 nF - capacitor de poliéster

C3 - 3,3 nF - capacitor de poliéster

C4 - trimmer común

C5 - 8,2 pF - capacitor de mica o disco de cerámica

C6 - 33 nF - capacitor de poliéster

T1 - Transformador de salida para transistores

FTE - Altavoz miniatura (ver texto)

B1 - 3 V - 2 pilas comunes en serie

L - ver el texto

Varios: puente de terminales miniatura, hilos, soporte para pilas, caja plástica, interruptor simple, antenas, etc.