Texas Instruments, cuyo principal distribuidor de sus componentes es la Mouser Electronics, tiene una enorme línea de productos dedicada a aplicaciones médicas, de salud y de acondicionamiento físico. Estos son productos que pueden conducir a equipos de última generación, tanto en el campo de aplicaciones hospitalarias, de consultorios, IoT y portátiles. Hemos seleccionado en el sitio web de Texas Instruments (http://www.ti.com/applications/industrial/medical/products.html) una serie de productos dirigidos a esta área que pueden ayudar al lector desarrollador a encontrar ideas para crear un nuevo producto.

La tecnología actual que une los microcontroladores con recursos de comunicación inalámbrica y una multitud de sensores puede conducir a aplicaciones que involucran la interacción con seres humanos de una forma nunca imaginada.

Aunque ya tenemos un gran número de ellos fabricados y vendidos, siempre hay espacio para que uno más, con diferentes características, ingrese al mercado. Y aquí es donde nuestros lectores pueden ingresar, aprovechando y también mejorando la calidad de vida, previniendo enfermedades e incluso curas.

Veamos algunas soluciones que Texas Instruments puede ofrecer:

En el campo médico podemos mencionar aplicaciones para monitores de glucosa en sangre, monitores de presión arterial, termómetros, etc. Aunque ya existen en grandes cantidades en el mercado, se pueden combinar en nuevas aplicaciones y facilidades que dependen solo de la imaginación del inventor.

Se puede encontrar un proyecto de referencia en http://www.ti.com/solution/blood-glucose-monitor?variantid=23741&subsystemid=23780 

Otro campo de aplicación es el desarrollo de dispositivos de ayuda auditiva. Se puede acceder a la información sobre los diseños de componentes de Texas Instruments en: http://www.ti.com/solution/hearing-aid 

 

Figura 1 - Ejemplo de un proyecto sugerido por Texas para dispositivos de ayuda auditiva.
Figura 1 - Ejemplo de un proyecto sugerido por Texas para dispositivos de ayuda auditiva. | Haga click en la imagen para ampliar |

 

 

Otros equipos médicos importantes, especialmente en los días de los Virus Corona que nos afectan son los nebulizadores y los concentradores de oxígeno (respiradores). Texas Instruments tiene soluciones importantes para el desarrollo de productos relacionados. En la figura 2 tenemos un ejemplo de un proyecto de nebulizador al que se puede acceder en: http://www.ti.com/solution/nebulizer 

 

Figura 2 - Diagrama de bloques con componentes de Texas Instruments para un nebulizador. Lo más destacado es para DRV2700, controlador para motor paso a paso y DRV2667, controlador para el transductor piezoeléctrico.
Figura 2 - Diagrama de bloques con componentes de Texas Instruments para un nebulizador. Lo más destacado es para DRV2700, controlador para motor paso a paso y DRV2667, controlador para el transductor piezoeléctrico. | Haga click en la imagen para ampliar |

 

 

Para el concentrador de oxígeno o respirador, tenemos información en: http://www.ti.com/solution/oxygen-concentrator . En esta página tenemos un diagrama básico con los componentes sugeridos de Texas Instruments que se pueden usar. El diagrama de bloques se muestra en la figura 3.

 

Figura 3: un respirador o concentrador de oxígeno con componentes de Texas Instruments.
Figura 3: un respirador o concentrador de oxígeno con componentes de Texas Instruments. | Haga click en la imagen para ampliar |

 

 

También tenemos proyectos disponibles que involucran sistemas de telesalud, escáneres CT y PET, ultrasonido, otros sistemas de rayos X.

Para aplicaciones avanzadas, Texas Instruments ofrece soluciones en controles de anestesia, máquinas de diálisis, accesorios médicos, bombas de infusión, sillas de ruedas motorizadas, equipos quirúrgicos y más.

La monitorización del paciente también ofrece posibilidades para una multitud de aplicaciones tecnológicas. Luego tenemos ECG, exámenes de ojos, garganta, oídos, oxímetros de pulso, diagnósticos del sueño, etc.

Pasando a la aptitud física y al cuidado de las personas, también tenemos muchas soluciones que se pueden encontrar en el sitio web de Texas Instruments para soluciones en ese campo.

En http://www.ti.com/solution/beauty-grooming  podemos encontrar soluciones de bloque para aplicaciones de belleza y maquillaje que se muestran en la figura 4.

 

Figura 4 - Soluciones de belleza y maquillaje.
Figura 4 - Soluciones de belleza y maquillaje. | Haga click en la imagen para ampliar |

 

 

También tenemos soluciones interesantes para máquinas de ejercicio (caminadoras, etc.), cuando se trata del sector del gimnasio y para el cuidado personal, podemos mencionar cepillos de dientes electrónicos, cepillos y secadores de pelo y ponibles con monitores de actividad, etc.

Y, por supuesto, para admitir todas estas aplicaciones, no solo tenemos sensores, microcontroladores y otros circuitos. También tenemos motores, fuentes de alimentación, sistemas de sonido, medición, etc.

Visite el sitio web de Texas Instruments que figura al comienzo del artículo para obtener más información y el sitio web de Mouser Electronics si desea comprar los dispositivos o las placas de evaluación y desarrollo disponibles.

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente