El sistema que se presenta a continuación funciona realmente con un canal en el transmisor, pero permite la activación de 4 dispositivos diferentes, uno a la vez y en secuencia. El sistema se puede ampliar fácilmente hasta 10 canales, que es la capacidad máxima del circuito integrado utilizado.

 

Nota: Este proyecto forma parte de un libro que publicamos en 1993. Hoy en día hay versiones mucho más modernas para los circuitos mostrados, algunas haciendo uso de la modulación digital e incluso Wifi, pero el aspecto didáctico es importante y algunos proyectos simples se pueden lograr. Vea en artículos anteriores más proyectos relacionados y también en los siguientes.

 

Con la conducción secuencial podemos activar, por ejemplo, un control de dirección de 4 posiciones con la siguiente secuencia:

 

Frente - derecha - frente - izquierda - frente - derecha - etc.

 

El sistema instalado en un barco o coche puede permitir su control total. Otras aplicaciones son posibles para este aparato, ya que el efecto de accionamiento final con relés que asegura un aislamiento de la carga en relación con el receptor,

La alimentación del receptor se puede hacer con tensión de 6 o 12 Volts de acuerdo con los relés utilizados. El uso de un sistema super regenerativo en el receptor simplifica en gran medida el montaje y las configuraciones y da como resultado una sensibilidad que, con el transmisor descrito proporciona alcances de hasta 200 metros.

Daremos más tarde el diagrama de un transmisor que también funciona con este sistema y permite alcances de hasta más de 500 metros.

 

 

EL TRANSMISOR

El sistema se modula en tono y con cada pitido transmitido por el transmisor tenemos el paso de un canal a otro. El transmisor utilizado es exactamente el mismo que el proyecto ART2095S, y por lo tanto no hay necesidad de más explicaciones.

La principal diferencia radica en el hecho de que el control táctil en el botón de accionamiento del transmisor sirve para cambiar el cierre de un canal a otro.

 

Vea que este sistema es de accionamiento único, o sea, sólo un canal se activa a la vez. Cuando un canal entra en funcionamiento, el anterior que se activó se apaga inmediatamente. En cada toque tenemos la secuencia de paso de las unidades y no es posible en este sistema "saltar" de un canal a otro, es decir, no es posible moverse de la unidad del relé 1 directamente a 3 o 4, sin pasar por la unidad de la 2, incluso por una fracción de Segundo.

Esta característica del sistema presentado debe tenerse en cuenta en su uso.

 

 

Receptor

 

El receptor es del tipo super regenerativo con este paso y la primera amplificación de audio exactamente igual que la de proyectos anteriores. A cada pulso transmisor obtenemos un pitido de audio amplificado por Q2 y sirve para excitar el monoestable 555. El muy corto tiempo de acción de este monoestable tiene como objetivo obtener un gatillo sin repiques para el siguiente paso.

 

La salida del 555 está conectada a la entrada de un contador Johnson de 10 etapas. En nuestro proyecto utilizamos el contador hasta 4 resets con la conexión de las quintas salidas de (pino 10) para RESET (pino 15). Si las 10 salidas se utilizan en un sistema de 10 canales, el pino 15 va a la tierra y las salidas de secuencia que se utilizarán se muestran en la figura 1.

 


 

 

 

Así, partiendo de la situación en la que la salida 1 (pino 3) está en el nivel alto (con tensión) y las otras en 0 (sin tensión) a cada pulso, transferimos el nivel alto a la siguiente salida.

A continuación, sólo tiene que conectar un transistor y relé en cada salida para que podamos tener su unidad en secuencia. La conexión del transistor y del relé se hace como se muestra en la figura 2.

 


 

 

 

Vela entonces que en cada instante tenemos un relé energizado. Una posible aplicación para el sistema sería mantener 3 relés conectados y una salida libre que correspondería a un canal de reposo o esperar a que nada permanezca activado. En estas condiciones el consumo del aparato cae considerablemente, ahorrando pilas.

 

En el sistema de 10 canales lo mismo se puede hacer manteniendo una salida libre sin activación que correspondería a una posición de reposo o espera de bajo consumo. Tanto el receptor como el transmisor funcionan a una frecuencia de alrededor de 90 MHz lo que corresponde a la banda de FM, pero se pueden hacer modificaciones en sus bobinas para escapar de este banda si está congestionado y se produce interferencia con intensidad fina.

 

 

Montaje

 

En la figura 3 tenemos el diagrama del receptor en su parte principal sin los conductores de los relés.

 


 

 

La placa de circuito impreso para este proyecto se muestra en la figura 4.

 


 

 

L1 consta de 4 espiras de hilo 22 o más grueso sin núcleo con un diámetro de 1 cm. XRF se envuelve en un fósforo o resistor de 100 k x 1/2 watt que consta de 40 a 60 espiras de hilo esmaltado muy delgados (34, por ejemplo).

Los resistores son todas de 1/8 watt. Para los transistores tenemos varios equivalentes posibles. Por ejemplo, podemos usar los BF254 o BF495 en lugar de Q1 y los BC547 o BC549 en lugar de Q2.

Con el fin de proteger los circuitos integrados e incluso facilitar su intercambio en caso de necesidad, recomendamos que los zócalos DIL (dual in Line) de acuerdo con los pinajes.

Los capacitores deben ser de cerámica o poliéster de acuerdo con las indicaciones en la lista de materiales. Los electrolitos deben tener tensiones de trabajo de acuerdo con la alimentación utilizada, con un margen de seguridad. Para la alimentación de 6 V, utilice capacitores de 9 o 12 V y para alimentación de 12 V de uso capacitores de 16 V o más.

El trimmer no es un componente crítico y tipos plásticos como de base de porcelana se pueden utilizar. La antena depende de la aplicación, siendo indicada una varilla o telescópica de 40 a 120 cm de largo.

Si el lector quiere operar en una banda de frecuencia más baja, utilice para L1 tanto desde el transmisor como desde el receptor una bobina de 6 o 7 espiras.

 

PLACAS DE INTERFAZ

Para activar los relés desde el receptor y el decodificador indicados, necesitaremos placas adicionales donde tendremos los relés y los transistores de accionamiento. El circuito de una de estas placas se muestra en la figura 5.

 

 


 

 

 

La disposición de sus componentes en una placa de circuito impreso se muestra en la figura 6.

 


 

 

 

Vamos a necesitar montar cuatro de estas placas para el sistema de cuatro canales. Si usamos más o menos canales la cantidad de placas será en consecuencia.

Los relés son de 6 o 12 Volts según la alimentación, y los tipos que soportan corrientes de hasta 2 amperes se pueden utilizar en sus contactos y que tiene una excelente sensibilidad a esta aplicación. Los transistores admiten equivalentes.

 

 

PRUEBA Y USO

Debemos conectar el colector Q2 a la entrada de un amplificador para monitorear la señal de audio transmitida por el transmisor. Esto se hace como se muestra en la figura 7.

 


 

 

 

A continuación, encendemos el receptor y ajustamos los CV para una frecuencia libre y P1 para un mejor rendimiento. Esto significa que tendremos en el receptor sólo un chirrido característico de la estación de salida de una radio FM.

Luego activamos el transmisor y configuramos el CV del transmisor para que su señal, un fuerte silbato sea capturado con mayor intensidad en el receptor.

Hemos retocado la configuración de CV y P1 para obtener los mejores resultados. A continuación, nos alejamos con el transmisor para verificar que la señal capturada es la más fuerte, no una armónica. Configuramos la CV si es necesario, en caso de que la señal desaparezca pronto, caracterizando la captura de un espurio y no de la señal fundamental.

A continuación, con los relés conectados en las etapas de accionamiento, presionamos el botón del transmisor sucesivamente. En cada toque del botón debe haber la activación de uno de los relés, esto en secuencia.

Si esto no ocurre en el modo esperado, podemos hacer los siguientes alteraciones para obtener más sensibilidad, o mejor unidad: aumentamos el valor de R7 a 100 k o incluso 150 k

a) disminuimos el valor de C8 a 2n2

b) reducimos el valor de R6 a 22 k

c) rehacemos la bobina del transmisor o del receptor, ya que puede no haber coincidencia de frecuencias.

 

SEMICONDUCTORES

CI-1 - 555 -circuito integrado - timer

CI-2 - 4017 - Circuito integrado CMOS

Q1 - BF494 - transistor de RF

Q2 - BC548 - Transistor NPN de uso general

 

Resistores

P1 - 100 k (trimpot)

R1, R6 y R7 - 47k ohms (amarillo, violeta, naranja)

R2 - 100 k ohms (marrón, negro, amarillo)

R3 - 2k2 ohms (rojo, rojo, rojo)

R4 - 2M2 ohms (rojo, rojo, verde)

R5 - 2k7 ohms (rojo, violeta, rojo)

 

Capacitores

CV - 3-30 pF (recortador)

C1 - 10 uF (electrolítico)

C2 - 10 nF (cerámica)

CS - 4.7 pF (cerámica)

C4 - 3n3 (cerámica o poliéster)

C5 - 22 nF (cerámica o poliéster)

C6 y C7 - 100 nF (cerámica o poliéster)

C8 - 10 nF (cerámica o poliéster)

C9 - 100 uF ohms (electrolítico)

 

Varios

XRF – choque de RF - ver texto

L1 - bobina de antena - vea texto

A - Antena

Placa de circuito impreso, zócalos para circuitos integrados, caja de montaje, hilos, soldadura, fuente de alimentación, etc.

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente