Search

Vumetro de LEDs (ART086S)

Un Vu-de-LEDs económico y que funciona de «verdad» es el que proponemos a nuestros lectores. Conectado a la salida de su receptor de radio de pilas, casete, walkman o equipo de sonido, realizará un efecto especial con la luz.

Pero ¿qué es un vúmetro? Comencemos por responder a esta pregunta, pues ciertamente, muchos de nuestros lectores no conocen este aparato. Un vúmetro, es un instrumento que mide la intensidad del sonido de un aparato, como por ejemplo, un amplificador.

El tipo más conocido del uso de este instrumento, como se indica en la fig. 1 consiste en una aguja moviéndose hacia adelante y hacia atrás, al son del ritmo de la música, correspondiendo en el fondo a las variaciones de su intensidad.

 

Figura 1 – El Vúmetro
Figura 1 – El Vúmetro

 

En los aparatos modernos, tales como amplificadores, aparatos de radio, etc., este instrumento es sustituido por un equivalente que hace uso de los diodos LED. Estos diodos son aquellos puntos luminosos» que se encienden en un panel y con una secuencia, indicando justamente las variaciones de intensidad del sonido.

Un aparato de sonido con vúmetro de LED, además del monitoreado de la salida del mismo, proporciona un efecto luminoso agradable en el mismo.

EI circuito que proponemos a nuestros lectores, como se ha indicado anteriormente, se puede conectar a la salida de cualquier amplificador de audio con potencia comprendida entre 0,1 y 200 W, teniendo una adaptación muy fácil y no exigiendo ninguna alteración en el equipo original.

EI circuito básico consta de 5 LEDs, aunque se puede ampliar a 7. También incorpora un control de sensibilidad que permite ajustar el funcionamiento del aparato para cualquier intensidad sonora.

Para obtener el funcionamiento en secuencia, cada LED se debe de encender con una señal ligeramente superior a la anterior. Para obtenerlo, hacemos uso de las propiedades de los diodos para conducir solamente cuando la tensión entre ánodo y cátodo supera los 0,6 V.

Asimismo, conectando una serie de diodos, como se indica en la fig. 2 cada uno de ellos provoca en escalonamiento una caída de tensión del orden de 0,6 V.

 

Figura 2 – Caída de tensión en los diodos
Figura 2 – Caída de tensión en los diodos

 

Conectando transistores en cada uno de los puntos indicados, cada transistor se polarizará con una tensión 0,6 V superior a la anterior.

Aplicando una serial en la entrada, si ésta es débil, apenas polarizará uno o dos transistores; pero si ésta es fuerte, la tensión será suficiente para polarizar a todos los transistores.

Como cada transistor polarizado corresponde a un LED encendido, éstos se encenderán conforme a la intensidad de la señal.

Con las variaciones de intensidad de sonido, los LEDs parecen correr. Para dar mayor o menor inercia a este fenómeno utilizamos un condensador C1, cuyo valor puede ser alterado para que el lector obtenga el comportamiento deseado.

Para aislar el aparato de sonido del vúmetro de LEDs, su entrada de señal se realiza a partir de un transformador, que se conecta a la propia salida de sonido (altavoz). De este modo, no se necesita ninguna alteración en el equipo.

La alimentación se puede realizar con tensiones comprendidas entre 12 y 15 V, las cuales se pueden obtener de una batería o de una fuente.

 

Montaje

En la fig. 3 se indica el esquema completo del circuito.

 

Figura 3 – Diagrama del Vúmetro
Figura 3 – Diagrama del Vúmetro

 

En la fig. 4 se indica el circuito impreso que se puede utilizar en la realización del circuito, con su lado de pistas y de componentes.

 

Figura 4 – Placa para el montaje
Figura 4 – Placa para el montaje

 

El montaje se puede realizar según el siguiente orden:

a) Comience soldando todos los transistores (de Q1 a Q6) teniendo cuidado con su posición. Pueden ser usados NPN de uso general como el BC548 o equivalente.

b) Suelde después todos los diodos de D1 a D8. Observe que de D1 a D6 son de uso general, como el 1N4148 o el 1N914, en cuanto que D7 y D8 son rectificadores de silicio, como el 1N4002. Observe la polaridad de estos componentes.

c) A continuación coloque todas las resistencias. Cuidado con los valores que deben de ser seguidos en la relación de material usado.

d) Para conectar el potenciômetro, será preciso observar el orden de los hilos en relación con el transformador T1. Para éste, que puede ser de cualquier tipo, con primario para la red de 220 V y secundario de 6, 9 ó 12 V con corrientes de 100 a 500 mA. Observe que el primario es el que se conecta al potenciómetro.

e) Haga ahora la conexión de T2 y también será preciso observar el orden. Este transformador tiene el primario para Conectar a 220 V, y el secundario con salida de 12012 V con 500 mA o más de corriente.

f) Los condensadores C1 y C2 se deben de soldar al final. Observe la conexión de C2 que tiene polaridad.

g) Finalmente, se lleva a cabo la conexión de la alimentación y la de A y B que va al amplificador.

 

Prueba y uso.

En la fig. 5 se indica el modo de realizar la conexión del aparato al sistema de sonido para un canal. Si quiere una versión estéreo debe de montar dos aparatos iguales, uno para cada canal.

 

Figura 5 – Conexión a un aparato de sonido
Figura 5 – Conexión a un aparato de sonido

 

Si su equipo de sonido tiene más de 100 W de potencia, será preciso colocar una resistencia Rx. Su valor se da en la siguiente tabla conforme a la potencia (por canal) de su amplificador.

Potencia (W) Rx (Ω)
10 a 25 100R x 5 W
25 a 50 220R x 5 W
50 a100 470R x 5W

 

Una vez conectado el vúmetro coloque el amplificador entre 1/4 y la mitad de su volumen, conectando a continuación la alimentación del mismo.

Vaya entonces ajustando P1 hasta que los LEDs sigan una secuencia, conforme a las variaciones del sonido.

El ajuste ideal de P1 se realiza de modo que todos los LEDs se encuentren apagados en ausencia de sonido y todos se enciendan con los picos del mismo, es decir, durante los máximos.

Si quiere alterar la velocidad de reacción del aparato, retoque C1, cuyo valor se puede aumentar hasta 10 µF sin problemas.

En la fig. 6 se muestra el modo de realizar la conexión del mismo al aparato de radio de un coche, usando la batería de 12 V, como alimentación. En este caso, eliminamos T2, C2, D7 y D8 del circuito, así como S1 , que pasa a otra posición.

 

Figura 6 – En el coche
Figura 6 – En el coche

 

Observe la polaridad en las conexiones, ya que es muy importante: hilo rojo = positivo de la batería, hilo negro = masa o chasis.

Si algún LED no se enciende, verifique si el transistor o LED están bien conectados respecto a su polaridad.

Si no enciende ningún LED, desconecte rápidamente el circuito y verifique todos los diodos a partir del punto en que no enciendan.

Si existe falta de sensibilidad, verifique Ia conexión del transformador T1.

Si algún LED brilla menos, reduzca ligeramente la resistencia correspondiente (de R8 a R12), aunque no mucho.

 

Q1 a Q6 BC548 o equivalente, transistor NPN.

D1 a D5 1N4148 o 1N914, diodos de uso general - Ver texto.

T2 Transformador con primario 220 V secundario 12 + 12 V a 500 mA.

P1 - 10 K, potenciômetro simple.

C1 - 47 nF (473) capacitor cerámico.

C2 - 470 µF o 1.000 µF x 25 V, capacitor electrolítico.

S1 Interruptor.

LED1 a LED5 - LEDs rojos comunes.

R1 a R6 – 1k x 1/8 W, resistores (marrón, negro, rojo).

R7 - 47 Ω x 1/8 W resistor (amarillo, violeta, negro).

R8 a R12 - 470 Ω x 1/8 W, resistor (amarillo, violeta, marrón)

 

 

Banco de Circuitos

Ofertas de Empleo