El circuito presentado proporciona de 400 a 450 V continuos en la salida si está alimentado por la red de 110 V y el doble, es decir, entre 800 y 900 V, alimentado por la red de 220 V. Podemos usarlo en la alimentación de circuitos electrónicos especiales que requieran tensiones elevadas.

El circuito presentado multiplica por 3 el valor de pico de la tensión alterna aplicada en la entrada.

La corriente máxima, del orden de algunos cientos de miliamperios, depende de los capacitores usados.

Podemos utilizar esta configuración como fuente para circuitos valvulados o en aplicaciones especiales que requieran elevadas tensiones continuas de alimentación.

Dependiendo de la corriente requerida por la carga los capacitores pueden tener valores entre 10 y 100 uF.

Observe, sin embargo, que este circuito no está aislado de la red, lo que debe ser considerado en cualquier aplicación.

Podemos, sin embargo, mejorar este punto, añadiendo seguridad al circuito, con la utilización de un transformador de aislamiento en la entrada.

La misma configuración también podrá ser usada con tensiones alternas menores que la de la red, obtenidas de secundarios de transformadores, en cuyo caso el valor de pico también será multiplicado por 3.

 

Características:

Tensión de entrada: 110/220 Vca.

Tensión de salida: 400 a 450 Vcc (110 V)

Tensión de salida: 800 a 900 Vcc (220 V)

Corriente de salida: 20 a 200 mA (tip)

 

COMO FUNCIONA

Los diodos y los capacitores forman un circuito en el cual en un semiciclo los capacitores se cargan en serie, y en el otro descargados en la carga, de modo que sus tensiones se suman.

La carga de los capacitores determinará la corriente máxima disponible en la descarga y, por lo tanto, lo que puede ser alimentado por el circuito.

Para bajas corrientes de carga podemos utilizar capacitores pequeños (entre 10 y 30 uF), pero para cargas mayores los capacitores deben ser de valores más altos, hasta unos 200 uF, por ejemplo.

Un problema que se puede notar es que la corriente instantánea en el momento en que el circuito está conectado es muy alto, ya que los capacitores, estando completamente descargados, se comportan como verdaderos cortocircuitos.

Si esto tiende a quemar el fusible o provocar chispas en la llave que conecta y apaga el aparato, podemos reducir el problema con la conexión, en serie con F1, de una resistencia de 47 ohmios x 1 W.

En la red de 220 V este resistor puede ser mayor, por ejemplo de 100 ohmios x 1 W.

La finalidad de este componente es limitar la corriente en el circuito a 2 A por la fracción de segundo en que ocurre la carga de los capacitores.

 

MONTAJE

En la figura 1 tenemos el diagrama completo del aparato donde es de extrema importancia observar la polaridad tanto de los diodos como de los capacitores electrolíticos.

 

Figura 1 - Diagrama del triplicador
Figura 1 - Diagrama del triplicador

 

En la figura 2 tenemos la disposición de los pocos componentes en un puente de terminales.

 

Figura 2 - Montaje en puente de terminales
Figura 2 - Montaje en puente de terminales

 

 

Al formar parte de otros montajes, sin embargo, podemos tener una mejor disposición en una placa de circuito impreso.

Los capacitores y los diodos dependen de la tensión de alimentación.

Para la red de 110 V se pueden utilizar los diodos 1N4004 o 1N4007, y los electrolíticos deben tener tensiones de trabajo de al menos 250 V.

Para la red de 220 V los diodos deben ser los 1N4007, y los electrolíticos deben tener tensiones de trabajo de 450 V o más.

Los valores de los electrolíticos pueden quedar típicamente entre 10 uF y 100 uF, según la corriente requerida por el circuito de carga.

 

D1, D2, D3 - 1N4004 o 1N4007 - diodos de silicio - ver el texto

C1, C2, C3 - 10 a 100 uF- electrolíticos a 250 o 450 V - ver el texto

F1 - fusible de 5 A

 

Varios:

Puente de terminales, soporte para fusible, hilos, soldadura, etc.

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente