La excelente calidad de audio que muchos walkmans (*) presentan y la posibilidad de uso con auriculares hacen que este tipo de equipo el preferido por muchos conductores. Sin embargo, la alimentación con pila, con autonomía no muy grande, hace que los costos del uso de este aparato en el automóvil no sea interesante. Con un adaptador, sin embargo, podemos eliminar este problema alimentando el walkman con la batería del propio coche.

(*) Este artículo es de 1993, cuando los walkmans eran populares. El proyecto, sin embargo, vale para alimentar otros aparatos que funcionen con 6 V.

Los Walkman son alimentados por dos o cuatro pilas pequeñas, que, dada la potencia requerida por el amplificador y por la necesidad de mover un mecanismo, no poseen gran autonomía.

Para uso en el automóvil podemos eliminar el problema de la autonomía aprovechando la batería, que es la fuente de energía disponible, y está en constante proceso de recarga, además de su mayor capacidad de corriente.

Sin embargo, como la batería es de 12 V y los walkmans funcionan con 3 o 6 V, necesitamos un circuito reductor especial, que es justamente lo que describimos en este artículo.

Utilizando la salida del encendedor de cigarrillos con enchufe propio, de fácil obtención, obtenemos 3 o 6 V estabilizados para alimentar pequeños walkmans, sin el problema de autonomía de las pilas.

Nuestro proyecto admite cadenas de hasta 1 A, lo que es mucho más de lo que necesitan los walkmans comunes.

Damos dos versiones, una de 3 y otra de 6 V, conforme la alimentación del walkman que el lector pretende usar en el automóvil.

 

CARACTERÍSTICAS

Entrada 12 V

Salida: 3 o 6 V (según la versión)

Corriente máxima: 1 A

 

La versión de 6 V utiliza un regulador de tipo 7806, que admite entradas de 8,5 a 20 V, lo que significa su posibilidad de operar sin problemas con los 12 V de una batería.

Este circuito integrado no necesita ningún componente adicional además de un fusible de protección en la entrada y un cpacitor de desacoplamiento en la salida.

Para la versión de 3 V no tenemos un circuito integrado disponible, de modo, a optar por la configuración a base de transistores.

Tenemos entonces un regulador tipo serie en el que la tensión en la salida es fijada por la caída de tensión en 4 diodos conectados en polarización directa en la base del transistor.

Como cada diodo tiene una caída de tensión del orden de 0,6 V, ellos proporcionan un total de 2,4 V, que sumado a la caída adicional de tensión de la unión base-emisor del transistor, también de 0,6 V, llega a los 3,0 V deseados.

La corriente de polarización viene de la resistencia R1.

Un fusible de protección y un capacitor de desacoplamiento completan el circuito.

En la figura 1 tenemos los dos circuitos, observándose que la versión de 6 V está integrada y la de 3 V utiliza un transistor.

 

Figura 1 - Circuitos para los reductores
Figura 1 - Circuitos para los reductores

 

En la figura 2 tenemos el aspecto de los dos montajes.

 

Figura 2 - Placas para los dos montajes
Figura 2 - Placas para los dos montajes

 

Tanto el circuito integrado como el transistor de potencia deben estar dotados de radiadores de calor.

En el propio diagrama esquemático tenemos los modos de hacer la conexión al enchufe del encendedor de cigarrillos. Observe que el conductor central es el positivo de la entrada de alimentación.

El capacitor C1, en ambos circuitos, debe ser un electrolítico para 6 V o más, y su valor no es crítico, pudiendo en realidad quedar entre 10 y 470 uF.

Los diodos del circuito son de uso general y el resistor es de 1/2 W.

Para el fusible sugerimos un soporte tubular de hilo, que facilita el montaje.

Para la salida debemos usar un enchufe de acuerdo con el walkman y también observar su polaridad, ya que algunos tipos poseen negativo en el centro y otros, positivo en el centro.

Para probar el circuito, mida la tensión de salida antes de hacer la conexión definitiva al walkman.

En el caso de walkman, identifique la polaridad de los hilos de entrada para tener la correspondencia en el enchufe del adaptador.

Para la versión de 3 V, si la tensión es aproximadamente 0,5 V arriba, retire uno de los diodos, si está por debajo de los 3,0 V se puede aumentar un poco esta tensión con otro diodo.

Los walkmans tienen una tolerancia que admite su operación satisfactoria con tensiones entre 2,7 y 3,5 V, sin problemas de sobrecarga.

Si al conectar, nada ocurre, apague inmediatamente el circuito porque puede haber habido la conexión invertida del enchufe adaptador.

Después de comprobar el funcionamiento es sólo usar el aparato. No deje conectado al encendedor cuando esté fuera de uso.

 

a) Versión de 6 V:

CI1 - 7806 - circuito integrado regulador de tensión

F1 - 1 A-fusible

C1 - 100 uF; capacitor electrolítico de 6 V

Varios: conector para encendedor de cigarrillo, placa de circuito impreso, radiador de calor para el integra del, enchufe adaptador para el walkman, hilos, soldadura etc.

 

b) Versión de 3 V:

Q1 - TIP31 - Transistores NPN de potencia

D1 a D4 - 1N4148 o equivalentes - diodos de silicio

F1 - 1 A-fusible

R1 - 470 ohms x 1/2 W - resistor

C1 - 100 uF - capacitor electrolítico de 6 V.

Varios: placa de circuito impreso, caja para montaje, enchufe adaptador de cigarrillos para el walkman, soporte de fusible, hilos, soldadura, etc.

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente