Search

Selector automático de tensión (110 / 220V) (ART629S)

Un circuito muy solicitado por nuestros lectores es el selector automático de tensión. Este circuito permite que los aparatos alimentados por la red de energía se enchufan tanto en la red de 110 V como 220 V (240 V) sin necesidad de conmutar ninguna llave selectora y sin el peligro de que haya quemado. La ON Semiconductor tiene una solución interesante para esta aplicación, que será presentada de forma completa aquí en este sitio.

Un punto interesante de este circuito es que puede ser adaptado en equipos comunes que no tengan esa característica y que usen un transformador de dos tensiones en su entrada.

En el circuito sugerido por On Semiconductor TRIAC se utilizan para hacer la selección de la tensión de modo automático. Su acción rápida asegura que ningún daño ocurra al circuito, independientemente de la tensión de entrada.

El circuito de conmutación automática de tensión se muestra en la figura 1.

 


 

 

El elemento más importante de este circuito es el transformador de control. Este transformador tiene un devanado primario de 220/240 V y secundario de 24 V con corriente de 250 mA aproximadamente.

En la alimentación con 110 V, este transformador suministrará 12 V de salida lo que, sin embargo, todavía es suficiente para alimentar el circuito formado por comparadores y acopladores ópticos para el disparo de los Triacs.

Los comparadores tienen como referencia fija de tensión la tensión suministrada por los diodos zener.

La tensión de entrada a ser comparada y que determina cuál de los Triacs va a disparar se aplica a los comparadores a través de un divisor formado por los resistores de 2,4 k ohms y 820 ohms.

Los dos comparadores forman un discriminador de ventana que accionan los Triacs correspondientes conforme el devanado del transformador del circuito a ser alimentado sea de 110 V o 220 V.

La banda operativa del circuito es importante en este tipo de aplicación. Así en la condición de energización del devanado de 110 V la tensión de entrada estará entre 100 Vrms y 150 Vrms.

Para el rango de 220 V, las tensiones de accionamiento estarán entre 180 V y 250 Vrms.

La potencia máxima controlada depende únicamente de los Triacs que, evidentemente, deben montarse en radiadores de calor. Estos Triacs admite equivalentes, según la aplicación.

 

 

Banco de Circuitos

Ofertas de Empleo