Esta micro alarma, que puede montarse en una caja del tamaño de un paquete de cigarrillos, registro a la interrupción de un sensor, aunque su conexión se reajuste. Por su simplicidad, también puede ser montado en puente de terminales. Otra aplicación es como un registro de intrusión, indicando que un sitio fue invadido por la interrupción del sensor.

El monitor de esta alarma es un LED, y la alimentación de las pilas lo que hace su uso totalmente portátil. Con él es posible monitorear puertas, ventanas, cajones y armarios bastando para ello usar los sensores en los locales apropiados.

Los hilos pueden ser incluso del tipo esmaltado fino, lo que facilita su ocultación y ruptura cuando haya la violación del local vigilado. El bajo consumo de la unidad permite que se quede la noche entera, sin peligro de desgaste apreciable de las pilas. La bajísima corriente en los sensores hace su instalación totalmente segura ya prueba de golpes.

 

MONTAJE

En la figura 1 tenemos el diagrama completo de este simple de alarma.

 

Figura 1 - Diagrama completo de la alarma simple con SCR.
Figura 1 - Diagrama completo de la alarma simple con SCR.

 

 

En la figura 2 tenemos su montaje sobre la base de una placa de circuito impreso que luego se puede instalar en una caja plástica del tamaño de una jabonera. Los lectores también pueden hacer el montaje en placas universales, matrices de contactos e incluso en un puente de terminales.

 

Figura 2 - Placa de circuito impreso para el montaje de la alarma.
Figura 2 - Placa de circuito impreso para el montaje de la alarma.

 

Para la conexión del sensor se utiliza un pequeño puente de tornillos con dos terminales en los que se conecta un hilo bien fino, enlazando el objeto o la entrada que debe protegerse.

Cuando este hilo se rompe ocurre el disparo del circuito con el encendido del LED. Incluso rehaciendo la conexión, el LED permanece encendido "memorizando" la violación. SCR utilizado es el TIC106 con cualquier sufijo (cualquier tensión) y las resistencias son de 1 / 8W o mayores con cualquier tolerancia.

El LED puede ser rojo común o de cualquier otro color. Para la alimentación se utilizan 4 pilas pequeñas, instaladas en soporte apropiado. Para apagar y rearmar es necesario apagar momentáneamente S1.

La alimentación del circuito se puede hacer con una tensión de 9V pero en este caso el resistor R2 debe tener su valor aumentado a 1k ohms o incluso 1,2 k ohms. El resistor R1, en este caso, también puede ser aumentado a 100 k ohmios para obtener menor consumo. En el montaje es muy importante observar la posición (polaridad) del LED, SCR y soporte de las pilas.

 

Semiconductores:

SCR - TIC106 o equivalente - diodo controlado de silicio

LED - LED rojo común

 

Resistores: (1/8 W, 5%)

R1 - 47 k ohms

R2 - 330 ohms

 

Varios:

S1 - Interruptor simple

B1 - 6V - 4 pilas pequeñas

Placa de circuito impreso, puente de dos terminales con tornillos, caja para montaje, soporte de pilas, cables para los sensores, hilos comunes, etc.

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente