Es un efecto interesante de sonido para instrumentos musicales: un circuito que produce un tono una octava arriba del tocado y la mezcla al original para posterior amplificación y reproducción. Los resultados sólo pueden ser evaluados por quienes experimentan este montaje.

   En realidad la elevación de una octava de una señal generada por un instrumento musical ya sea por medio de amplificadores operacional acoplados al puente de diodos o incluso de forma pasiva con simples puentes de diodos ha sido explotada en muchas publicaciones técnicas.

   El circuito que presentamos no pretende ser muy diferente de lo que más simple se puede hacer para este efecto de sonido, teniendo apenas como requinte a ser recordado la suma de la señal generada con la señal original con una mezcla que mejora la reproducción final.

   Así, si el lector no conoce los efectos de la elevación de octava no cuesta probar esta versión con amplificador operacional.

   Para los que no saben, el elevador de octava consiste en un circuito que dobla la frecuencia de la nota que se está ejecutando, llevándola a la octava  inmediatamente superior de la escala musical.

     El resultado es un sonido más agudo que el original si el sonido doblado se reproduce solo.

   Si lo sumamos al original tendremos una especie de acompañamiento de un segundo instrumento, tocando la misma nota pero en octava diferente.

   Nuestro circuito es intercalado entre el instrumento musical y el amplificador y puede ser alimentado con tensiones de 9 a 12 V de una fuente simétrica.

   Esto significa que tanto podemos utilizar una fuente de la red local como 2 baterías de 9 V pequeñas ya que el consumo de corriente es muy bajo.

 

Características

Tensión de alimentación: 9 a 12 V (simétrica)

Consumo: 5mA (tip.)

Impedancia de entrada: 1 M (tip.)

Ganancia: ajustable entre 10 y 200

 

COMO FUNCIONA

   El TL072 (Texas) es un doble amplificador operacional con transistores de efecto de campo que se caracteriza por el funcionamiento con tensiones muy bajas y elevadísima impedancia de entrada.

   El primer amplificador se utiliza como un pre-conductor con la ganancia ajustable en P1 que controla la realimentación del integrado.

   La impedancia es dada básicamente por R3 y la respuesta de frecuencia puede ser sensiblemente modificada por la alteración de C1.

   La salida de señal de este amplificador se divide en dos ramas. El primero que pasa por C5 es llevado directamente a la salida, donde se hace su mezcla con la señal que va a tener su octava elevada.

   La segunda rama es llevada a la entrada del segundo amplificador, pero pasando por un par de diodos que funciona como una dobladora de frecuencia para entonces aplicar la señal en las entradas inversora y no inversora.

   La ganancia de esta etapa es determinada por R6 y la salida es llevada al mezclador que consta de R8, Río, C6 y del control P2.

   La fuente de alimentación debe ser simétrica, pudiendo ser usada la mostrada en la figura 1.

 

Figura 1 - Fuente para el circuito
Figura 1 - Fuente para el circuito

 

 

MONTAJE

   En la figura 2 tenemos el diagrama completo del elevador de octava.

 

Figura 2 - Diagrama completo del aparato.
Figura 2 - Diagrama completo del aparato.

 

En la figura 3 tenemos nuestra sugerencia de placa de circuito impreso.

 

Figura 3 - Placa para el montaje
Figura 3 - Placa para el montaje

 

   Los resistores son todos de 1/8 o ¼ W con 5 a 20% de tolerancia.

   Los capacitores pueden ser tanto cerámicos como de poliéster y P1 y P2 son potenciómetros comunes o trimpots si el lector quiere un montaje más económico sin necesidad de mover mucho en controles.

   Los diodos son de silicio de uso general como el 1N4148 o 1N914. Los jack de entrada y salida deben ser de acuerdo con los enchufes y cables del instrumento y amplificador.

   El conjunto debe ser montado en caja metálica para evitar la captación de zumbidos.

   El cable de entrada de señal debe ser blindado así como el de salida.

   

PRUEBA Y USO

   Observamos que este circuito trabaja con señales de baja intensidad como los obtenidos de la salida de transductores de instrumentos musicales, tales como: guitarras, guitarras, etc.

   No debemos conectar el circuito en la salida de amplificadores u otros circuitos de potencia. (fig.4)

 

Figura 4 - Modo de uso
Figura 4 - Modo de uso

 

   El aparato está intercalado entre la fuente de señal y el amplificador final siendo el ajuste de ganancia y mezcla hecho en P1 y P2 para obtener la mejor excitación.

   Comprobado el funcionamiento es sólo usar. Si se producen roncos o realimentaciones, compruebe los blindajes de los cables y la propia conexión a tierra de la caja.

 

CI-1 – TL072 o equivalente - amplificador operacional con FET

P1 - 2M2 - trimpot o potenciómetro

P2 - 10 k - trimpot o potenciómetro

J 1 y J2 - jack de entrada y salida - ver texto

R1, R8, R9, R10 y R11 - 12 k x 1/8 W - resistores (marrón, rojo, naranja)

R2 - 100 k x 1/8 W - resistor (marrón, negro, amarillo)

R3 - 1M x 1/8 W - resistor (marrón, negro, verde)

R4 - 220 k x 1/8 W - resistor (rojo, rojo, amarillo)

R5 - 82 k x 1/8 W - resistor (gris, rojo, naranja)

R6 - 180 k x 1/8 W - resistor (marrón, gris, amarillo)

R7 - 270 k x 1/8 W - resistor (rojo, violeta, amarillo)

C1 y C6 - 470 nF - capacitor de cerámica o poliéster

C2 y C4 - 220 nF - capacitor de cerámica o poliéster

C3 - 10 pF - capacitor de cerámica

C5 - 100 nF - capacitor de cerámica o poliéster

Varios: placa de circuito impreso, cables blindados, caja para montaje, fuente de alimentación, botones para los potenciómetros (si se utilizan), hilos, soldadura, etc.

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente