Haga una buena cantidad de lámparas para acompañar el ritmo de la música de su equipo de sonido. Con este sistema muy simple de luces rítmicas usted puede controlar lámparas de hasta 400 W en la red de 110 V y el doble en la red de 220 V. Lo que caracteriza este proyecto es su simplicidad, el bajo costo y la facilidad con que usted puede conectarlo a cualquier aparato de sonido.

Obs. Este circuito sólo funciona con lámparas incandescentes

   La mayoría de los lectores ciertamente sabe lo que son luces rítmicas, pero una explicación siempre es recomendable para evitar dudas en la elección de un proyecto.

   Se trata de un sistema que, conectado a la salida de equipos de sonido, hace que las lámparas comunes pasen a parpadear al mismo ritmo de la música ejecutada.

   Podemos usar este sistema en la animación de fiestas, bailes, en discotecas y en muchos otros casos, incluyendo la decoración pura y simple de una sala de sonido.

   El circuito que proponemos es bastante simple y seguro, pudiendo funcionar con cualquier aparato de sonido, con consumo prácticamente despreciable de potencia.

   La utilización de un transformador en la entrada de señal es un factor importante a destacar en este proyecto, ya que aísla su equipo de sonido del propio circuito de luz rítmica, evitando que cualquier problema que ocurra con su montaje pueda causar algún daño al equipo de sonido.

 

   COMO FUNCIONA

   La base del circuito es un componente denominado Diodo Controlado de Silicio, o SCR (la abreviatura viene de su nombre en inglés: silicon controlled retifier).

   El SCR funciona como una sensible clave electrónica, que se conecta cuando una tensión positiva se aplica a su puerta (gate). La sensibilidad es de tal orden que bastan 0,1 mA de corriente, bajo poco más de 1 V para tener el disparo. Esto significa una potencia extremadamente pequeña, lo que nos permite afirmar que el sistema no "roba" prácticamente ninguna potencia de su aparato de sonido.

   En la conducta del SCR. conectamos una lámpara de neón, un circuito RC y un transformador con un control de sensibilidad.

   El transformador "toma" del aparato de sonido parte de la señal de audio, una pequeña potencia suficiente para generar en su secundario una tensión relativamente alta.

   Como observamos por el diagrama esquemático de la figura 1, es P1 quien ajusta esta tensión, que varía según el ritmo de la música. Con ello, la tensión oscila alrededor de 80 V haciendo que la lámpara neon parpadeante. A cada parpadeo, sin embargo, la lámpara neón conduce la corriente a la compuerta del SCR provocando su disparo.

   Con la conducción del SCR, pasa a circular corriente, alimentando las lámparas, haciendo que se enciendan.

   En resumen, la carga conectada al SCR acompaña la lámpara de neón que, a su vez, parpadea en el ritmo de la música que se ejecuta en el equipo de sonido.

   Un SCR como el TIC106 usado en este circuito puede controlar corrientes del orden de 4 ampères lo que significa alrededor de 400 W en la red de 110 V o el doble en la red de 220 V (para obtener la potencia multiplicamos la corriente por la tensión).

   El potenciómetro P1 es necesario para ajustar el punto correcto de los intermitentes en función del volumen y la potencia de su sonido.

   De la misma manera, el resistor Rx actúa en función de la potencia del equipo de sonido evitando que excedente de esta potencia sea aplicado al transformador pudiendo causarle daño.

MONTAJE

 En la figura 1 tenemos el diagrama completo del aparato.

 

Figura 1 - Diagrama completo del aparato
Figura 1 - Diagrama completo del aparato

 

   

El montaje, por ser muy simple, puede ser realizado teniendo como base un simple puente de terminales, como muestra la figura 2.

 

Figura 2 - Montaje con puente de terminales
Figura 2 - Montaje con puente de terminales

 

   

Este puente podrá instalarse posteriormente en una caja de plástico. Observe que el SCR debe estar dotado de un radiador de calor, pues con muchas lámparas él tiende a calentarse.

   Para la red de 110 V usamos el TIC1O6B y para la red de 220 V usamos el TIC1O6D.

   El diodo D1 es del tipo 1N4004 o equivalentes de mayor tensión como el 1N4007 o BY127. La lámpara neón es común de dos terminales paralelos como la NE-2H o equivalente.

    Los resistores son todos de 1/8 o ¼ W con 5 o 10% de tolerancia y el capacitor C1 es de poliéster con tensión de trabajo a partir de 100 V.

   El transformador T1 es del tipo utilizado en alimentación con primario de 1l0 / 220 V (sólo el devanado de 220 V está conectado y secundario de 5, 6 o 9 V y corriente de 50 a 25omA.

   El resistor Rx depende de la potencia del amplificador o del equipo de sonido con el que el aparato debe funcionar. La tabla siguiente da los valores y potencias de esta resistencia.

 


 

 

   Para la conexión de las lámparas se puede utilizar una toma común o un puente de terminales con tornillos.

   El fusible depende de las lámparas siendo el normal de 5 A.

 

PRUEBA y USO

   En la figura 3 tenemos el modo de conexión del aparato. Observe que mantenemos las conexiones del altavoz. La conexión se puede realizar en cualquiera de los canales de un sistema estéreo.

 

Figura 3 - Conexión al equipo de sonido
Figura 3 - Conexión al equipo de sonido

 

   

Una vez instalado, conecte el equipo de sonido a 1/3 o 1/2 volumen, según la potencia. Conecte la luz rítmica a la toma y ajuste P1 hasta que las lámparas (o la lámpara) empiecen a parpadear en el ritmo de la música ejecutada.

 

SCR1 - TIC106B o D según la tensión de la red

D1 - 1N4004 o equivalente - diodo de silicio

T1 - transformador con primario de 110/220 V y secundario de 5, 6 o 9V con corriente hasta 250 mA

NE-1 - lámpara de neón

S1 - Interruptor simple

F1 - 5 A - fusible

X1, X2 - lámparas incandescentes hasta 200 W

C1 - 100 nF (104) a 470 F (474) - capacitor de poliéster de 100 V o más

P1 - 47 k o 100k - potenciómetro lin o log

R1 - 47 k - resistencia (amarillo, violeta, naranja)

R2 - 22 k - resistor (rojo, rojo, naranja)

Varios: puente de terminales, cable de alimentación, radiador de calor para el SCR, sockets para las lámparas, hilos, soporte para fusible, knob para el potenciómetro etc.

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente