Los pulsos intervalos constantes de gran intensidad se pueden utilizar como referencia para mantener el ritmo de una carrera o gimnasia. La producción de estas muñecas es la finalidad de este pequeño aparato de uso portátil que es alimentado por batería. Usted puede ajustar en su control la velocidad que desee para sus ejercicios de carrera o gimnasia. Uno de los problemas de las personas que corren o hacen gimnasia es mantener constante el ritmo.

   La tendencia a reducir el ritmo con el cansancio puede ser contorneada si hay un marcador que no canse y que por lo tanto sea capaz de mantener constante el ritmo.

    La finalidad del pequeño aparato que proponemos en este artículo es esa. Un circuito que genera estallidos fuertes en transductor y que es lo suficientemente pequeño para ser llevado en el bolsillo o colocado en una bolsa.

   Y claro que este circuito también sirve para otros fines como, por ejemplo, para los estudiantes de música, como metrónomo manteniendo constante el ritmo de ejecución de una pieza.

   El circuito utiliza en la salida un transductor piezoeléctrico de alta intensidad sonido es alimentado por una batería de 9V que tendrá excelente durabilidad dado el bajo consumo de corriente.

 

COMO FUNCIONA

   La frecuencia de este oscilador es dada por P1, R1, R2 y C2 y como P1 es variable, en él podemos ajustar el circuito en una amplia gama de frecuencias.

   La señal del 555 consiste en pulsos de corta duración que se aplican a la base de un transistor amplificador. Este transistor amplificador tiene como carga de colector un pequeño transformador de salida para transistores que eleva la impedancia del circuito de modo a obtener mayor rendimiento en la excitación del transductor.

   El transductor es del tipo piezoeléctrico, es decir, consiste en una cerámica de titanato de bario que se deforma con la aplicación de tensión, produciendo así sonido.

   La impedancia de este transductor es muy alta de modo que obtenemos mayor rendimiento con la aplicación de señales en estas condiciones de ahí el uso del pequeño transformador en nuestro circuito.

 

MONTAJE

   En la figura 1 tenemos el circuito completo del ritmador.

 

   Figura 1 - Circuito completo del ritmador
   Figura 1 - Circuito completo del ritmador

 

   En la figura 2 tenemos su montaje en una placa de circuito impreso.

 

Figura 2 - Placa para el montaje
Figura 2 - Placa para el montaje

 

   Para el integrado sugerimos el uso de zócalo DIL de 8 pines.

   El transistor es un NPN de uso general lo que significa que la mayoría de los equivalentes se pueden utilizar en lugar del BC548.

   El transductor puede ser de lo que

ya sea tipo piezoeléctrico como, por ejemplo, una cápsula del tipo que se encuentra en los teléfonos.

   Los resistores son de 1/8 W o ¼ W con un 10% o 20% de tolerancia y los capacitores electrolíticos deben tener una tensión de trabajo de al menos 12 V.

   El potenciómetro es común, pudiendo tener curva de variación tanto log como lin, y para la conexión de la batería se debe utilizar un conector apropiado.

   El interruptor S1 puede estar incorporado al potenciómetro.

 

   PRUEBA Y USO

   Sólo tienes que colocar la batería y conectar S1. Ajustando P1 debemos tener chasquidos fuertes frecuencias que variarán entre algunos golpes por segundo hasta 1 golpe cada 3 o 4 segundos.

   Si desea cambiar esta pista, acelerando el aparato, reduzca el valor de C2 usando un capacitor de cerámica o de poliéster de 470 nF.

   Si el sonido en el transductor es muy bajo es porque no se trata de tipo piezoeléctrico o el transformador no sirve.

   Este transformador es del tipo encontrado en la salida de radios transistorizados con 1k de primario o cerca de eso y 8 ohms de secundario.

   Tenga cuidado de no confundir con un transformador driver que tiene la misma apariencia externa, pero no sirve.

   Para usar, basta con conectar la unidad y ajustar la frecuencia para el ritmo deseado. si desea hacer una escala con base en un cronómetro a los ajustes pueden resultar más fáciles.

 

CI-1 - 555 - circuito integrado

Q1 - BC548 - transistores NPN de uso general

T1 - Transformador de salida para transistores con primario de 1k y secundario de 8 ohms.

P1 - 1 M - potenciómetro

S1 - Interruptor simple

B1 - 9 V - batería

BZ - transductor piezoeléctrico

R1 - 100 k x 1/8 W - resistor (marrón, negro, amarillo)

R2 - 22 k x 1/8 W - resistor (rojo, rojo, naranja)

R3 - 1 k x 1/8 W - resistor (marrón, negro, rojo)

C1- 100 uF x 12 V - capacitor electrolítico

C2 - 1 uF x 12 V - capacitor electrolítico

Varios: placa de circuito impreso, .caja para montaje, conector para batería, botón para el potenciómetro, hilos, soldadura, etc.

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente