Recibimos de nuestro lector Esteban Marques este interesante proyecto que muestra que incluso con la tecnología avanzando más y más, todavía se pueden inventar cosas interesantes al unir cosas viejas con cosas nuevas. Lo que el lector propone y lo que describimos en este artículo, es encontrar en un chip de tarjeta de crédito o memoria SIM fuera de uso o quemado un par de terminales que se comportan con el diodo. Este "diodo virtual" se puede utilizar entonces como detector en una radio experimental, del tipo de Galena con muchos descritos en este sitio.

Ya hemos descrito en nuestro sitio web varias radios experimentales que utilizan los más diversos tipos de detectores. De hecho, incluso tenemos un artículo en el que demostramos que los antiguos intentaron todo para detectar señales de radio, es decir, para obtener articulaciones de semiconductores, de recipientes con las más diversas sustancias incluso ancas de rana (vea artículo TEL058S y TEL013S). También vimos varias radios experimentales con detectores tales como una cuchilla de afeitar o radio con brillo (BOMBRIL)

 

Figura 1 - Uso de una cuchilla de afeitar como detector
Figura 1 - Uso de una cuchilla de afeitar como detector

 

 

 

La idea básica es simple: una juntura semiconductora o diodo rectifica las señales de alta frecuencia captadas por una antena y afinadas y con esto la modulación de baja frecuencia que corresponde al sonido puede extraerse y aplicarse a un audífono para transformarse en sonido.

 

Así eran las radios de galena en las que el detector era un cristal de galena.

 

Figura 2 – El detector de Galena
Figura 2 – El detector de Galena

 

 

De esta manera, se puede tener una radio muy simple con la estructura mostrada en la figura 3 y en lugar del diodo o galena (D) podemos tener cualquier cosa que haga las funciones de un diodo, o sea, presente una juntura de semiconductora.

 

 


 

 

 

Incluso tuvimos lectores que experimentaron con LEDs y obtuvieron resultados interesantes.

 

En nuestro caso nos apartamos del hecho de que una tarjeta de crédito o chip de memoria consiste en un circuito electrónico que tiene muchos trasplantes y, por lo tanto, juntas de semiconductores con las más diversas configuraciones. (Figura 4)

 


 

 

 

Así que si tenemos una de estas tarjetas fuera de uso y probamos los diferentes terminales con un multímetro, podemos encontrar un par de ellos que se comportan como un diodo, es decir, presentan una baja resistencia en la dirección directa y una alta resistencia en el revés, Como se muestra en la figura 5.

 

Figura 5
Figura 5

 

 

Encontrando un par de regiones que tienen baja resistencia directa y alta resistencia inversa, podemos usarlo como un detector de diodos en una radio experimental.

 

A continuación, tenemos el circuito que se muestra en la figura 6.

 


 

 

 

Evidentemente, por lo que se refiere a la radio sin escalones de amplificación necesitamos una antena larga y una buena conexión a tierra. La antena puede ser un alambre estirado 5 a 30 metros de largo (puede ser encajonado) y la conexión de tierra se puede hacer en un objeto grande del metal.

CV es un capacitor variable obtenido de una vieja radio con transistores de ondas medianas.

L1 consiste en 80 a 100 vueltas del alambre 26 a 30 en un palillo de la ferrita, que se puede también obtener de una vieja radio transistorizado.

En la figura 7 tenemos el aspecto de montaje.

 

Figura 7
Figura 7

 

 

J1 puede ser un par de terminales para conectar a un transductor o cápsula de cerámica o cristal (del tipo utilizado en los teléfonos) como puede ser un jack para conectar un pequeño teléfono de cristal, como se muestra en la figura 8.

 

Figura 8
Figura 8

 

 

El receptor captará las estaciones locales de onda media, si usted no vive en un lugar muy ruidoso, sujeto a la interferencia de lámparas fluorescentes, máquinas, motores, etc.

 

 

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente